Página 62 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Ejercicio mis destrezas
Resolución Página 62 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
- Antes de dibujar, hagan una lluvia de ideas y anoten todas las palabras o conceptos que recuerden.
- Elijan palabras clave (no oraciones completas) para facilitar la lectura.
- Usen colores para diferenciar ramas y formas geométricas para agrupar ideas similares.
- Limiten cada nodo a una o dos palabras para mantener la concisión.
- Practiquen explicar cada parte en voz alta antes de compartirlo con la clase.
Explicación
- Análisis del problema: Se pide trabajar en equipo para crear un mapa de ideas sobre un tema visto en la unidad y presentarlo al grupo.
- Resolución paso a paso:
- Elijan un tema que hayan estudiado (por ejemplo, “La fotosíntesis” o “Tipos de narrador”).
- En una hoja grande o digital, escriban el tema en el centro dentro de un recuadro o forma geométrica.
Ejemplo: “La fotosíntesis”. - Identifiquen 3–5 ideas o conceptos clave relacionados con el tema. Escriban cada concepto en una rama que salga desde el centro.
Ejemplo: “Reacción luminosa”, “Clorofila”, “Glucosa”. - Añadan subramas para detallar cada concepto con palabras clave o breves frases.
Ejemplo en “Reacción luminosa”: “Ocupa luz solar”, “Ocurre en tilacoides”. - Utilicen colores distintos para cada rama principal y formas (círculos, rectángulos) para agrupar ideas similares.
- Incluyan símbolos o dibujos sencillos que representen cada concepto (un dibujo de hoja para clorofila, hoja solar, etc.).
- Revisen y simplifiquen el mapa, procurando que sea claro y legible con pocas palabras por nodo.
- Presenten su mapa al grupo explicando la idea central y cómo se relacionan los conceptos.
- Conclusión/Respuesta final: Un mapa de ideas claro que refleje el tema elegido, sus conceptos principales y sus relaciones, presentado y compartido con las compañeras y compañeros.
Contenido Página 62 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
MAPA DE IDEAS
Es un tipo de organizador gráfico que sirve para establecer relaciones entre diferentes ideas, pero sin establecer una jerarquía entre ellas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante la asociación de palabras, ideas o conceptos. Utilizan palabras clave, símbolos, líneas, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Se diferencian de los mapas conceptuales en que no incluyen palabras de enlace entre conceptos, es decir, no se arman proposiciones.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, explorar un tema, organizar información, elaborar planes, tomar notas de clase, facilitar procesos creativos y analizar problemas.
ELEMENTOS DE UN MAPA DE IDEAS
Palabras
Todo mapa mental inicia con una palabra en el centro, que deberá ser el concepto central del mapa. Desde allí, se expande en todas las direcciones utilizando otras palabras, conceptos o ideas relacionadas con el concepto central. Para describir cada concepto se debe utilizar la menor cantidad posible de palabras, procurando que quede lo más conciso posible y que se lo pueda entender con una sola mirada.
Líneas
Conectan los conceptos y permiten expandir el mapa desde el centro hacia afuera.
Formas geométricas
Se las puede utilizar junto con palabras o en reemplazo de estas, para separar ideas o para agrupar ideas similares.
Símbolos e imágenes
Se los puede utilizar en conjunto con las palabras, las formas y las líneas para representar ideas y conceptos de forma creativa.
Colores
Sirven para agrupar y resaltar ideas y conceptos.
[Ilustración: ejemplo de mapa de ideas con "Gato" como concepto central, características generales e internas]
(Adaptado de Eduteka, Mapas de ideas, consultado en septiembre de 2015 en http://www.eduteka.org/herramientas/38/)
- En parejas, seleccionamos un tema trabajado en esta unidad y elaboramos un mapa de ideas. Luego lo compartimos con nuestras compañeras y compañeros.