Página 63 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Evaluación – Aplicación
Contenido Página 63 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
EVALUACIÓN – APLICACIÓN
REALIZO UNA ENTREVISTA
Nuestra tarea de fin unidad será entrevistar a personas importantes de nuestra localidad, para lo cual seguiremos estos pasos.
- Nos organizamos en grupos de tres estudiantes. En el grupo escogemos uno de estos dos tipos de entrevista y la persona a quien se entrevistará:
- Entrevista de opinión, para obtener comentarios sobre temas de actualidad e interés para los estudiantes, los docentes y la comunidad local. Por ejemplo, una autoridad o un especialista en un tema específico.
- Entrevista biográfica, para presentar a un personaje destacado de la localidad y mostrar distintas facetas de su vida o de la actividad que realiza. Por ejemplo, un artista o una deportista.
- Recogemos información previa de referencia, ya sea sobre el tema sobre el cual vamos a realizar la entrevista de opinión o de la trayectoria del personaje a quien realizaremos la entrevista biográfica.
- Elaboramos las preguntas de la entrevista, siguiendo los pasos para escribir: planificación, redacción, revisión y publicación. Revisamos y corregimos los borradores para obtener una entrevista bien estructurada.
- Realizamos la entrevista y la transcribimos. De igual manera, revisamos y corregimos la transcripción hasta obtener una versión final que nos satisfaga.
- Organizamos la presentación oral de las entrevistas para el resto del curso. Si lo consideramos necesario, preparamos recursos de apoyo, como una ilustración del tema tratado o una fotografía del personaje entrevistado, una ayuda de memoria sobre las ideas clave de la entrevista, etcétera.
- Presentamos nuestras entrevistas, cuidando de seguir las convenciones de comunicación oral, como: hablar con un volumen de voz adecuado, articular bien las palabras, pasear la vista por el público. Como auditorio, evitaremos interrumpir o hacer comentarios inapropiados sobre quien está hablando.
- Evaluamos el proceso seguido y el trabajo realizado por cada grupo, a partir de indicadores elaborados en conjunto por todo el curso.
[Ilustración: proceso de entrevista]