Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 66 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Diversas culturas, diversas escrituras

Cargando Página 66 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 66 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 66
Observo y describo estas imágenes.

Datos para la resolución:

Observa:

  • La vestimenta y peinados típicos de cada cultura.
  • Los materiales: papiro, arcilla, pergamino, corteza de árbol.
  • La forma de los signos: pictogramas, alfabeto, ideogramas, glifos.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar y describir las cuatro escenas ilustradas de personas antiguas dedicadas a la escritura.

Resolución paso a paso:

  • La primera imagen muestra a un escriba egipcio sentado con una tablilla de papiro y signos jeroglíficos en la pared.
  • La segunda representa a un escriba griego con una tablilla de arcilla y el alfabeto griego (A, Σ, Φ, Ν).
  • La tercera figura es un calígrafo chino con pincel y rollo de pergamino con caracteres chinos.
  • La cuarta muestra a un escriba maya con un códice de corteza de árbol y glifos mayas.

Conclusión: Cada escena refleja un escriba de una cultura distinta —egipcia, griega, china y maya— usando sus propios materiales y sistemas de escritura.

Pregunta Página 66
¿A qué épocas y culturas creen que pertenecen los personajes representados en las imágenes?

Datos para la resolución:

Fíjate en los símbolos y la vestimenta. Relaciona jeroglíficos con Egipto, alfabeto con Grecia, caracteres con China y glifos con los mayas.

Explicación

Análisis del problema: Hay que asociar cada escriba con su periodo histórico y cultura.

Resolución paso a paso:

  • Escriba egipcio: Civilización del Antiguo Egipto, alrededor de 3000–2000 a.C.
  • Escriba griego: Grecia clásica, aproximadamente 500–300 a.C.
  • Calígrafo chino: Dinastías de la China imperial, alrededor del siglo II a.C. al I d.C.
  • Escriba maya: Cultura Maya precolombina, entre 200–900 d.C.

Conclusión: Pertenecen a las culturas egipcia, griega, china y maya en sus respectivos periodos antiguos.

Pregunta Página 66
¿Qué papel creen que cumplían en sus respectivas sociedades?

Datos para la resolución:

Piensa en cómo la escritura ayudaba a la organización social: leyes, comercio, religión y educación.

Explicación

Análisis del problema: Debemos explicar la función social de los escribas en cada cultura.

Resolución paso a paso:

  • En Egipto, los escribas eran administradores y guardianes de rituales religiosos y oficios del faraón.
  • En Grecia, llevaban registros cívicos, legales y enseñaban a leer y escribir.
  • En China, los calígrafos fueron funcionarios del estado encargados de la burocracia imperial y de la transmisión cultural.
  • En la civilización maya, los escribas registraban eventos históricos, ceremonias religiosas y genealogías reales.

Conclusión: Todos cumplían el rol de registradores oficiales, educadores y preservadores del conocimiento.

Pregunta Página 66
¿Para qué se utilizaría la escritura en los grupos humanos representados?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre por qué las primeras sociedades necesitaban dejar constancia escrita: comercio, leyes, poder, tradición.

Explicación

Análisis del problema: Identificar los usos principales de la escritura en cada cultura.

Resolución paso a paso:

  • Administración: Registro de impuestos, censos y transacciones comerciales.
  • Religión: Escritura de textos sagrados, himnos y rituales.
  • Educación: Enseñanza de la lengua, aritmética y valores culturales.
  • Historia: Conservación de crónicas, genealogías y hechos importantes.

Conclusión: La escritura servía para organizar, transmitir y preservar información esencial en ámbitos político, religioso, educativo y comercial.

Pregunta Página 66
¿Por qué los signos gráficos que utilizaban son tan distintos?

Datos para la resolución:

Compara cómo el soporte de escritura y la estructura de cada idioma condicionan el tipo de símbolos usados.

Explicación

Análisis del problema: Debemos explicar las razones de la diversidad de sistemas de escritura.

Resolución paso a paso:

  • Cada cultura desarrolló su escritura de forma independiente según su lengua y necesidades.
  • Los materiales (papiro, arcilla, papel de corteza) influyeron en el trazo y forma de los signos.
  • Los sistemas fonéticos (alfabetos) difieren de los pictográficos o logográficos (jeroglíficos, glifos).
  • Las convenciones culturales y estéticas orientaron la complejidad y estilo de cada sistema.

Conclusión: La combinación de lengua, materiales y contexto cultural explica la gran variedad de signos gráficos.

Contenido Página 66 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Lengua y cultura

Diversas culturas, diversas escrituras

  1. Observo y describo estas imágenes.

[Ilustración: cuatro escribas de distintas culturas escribiendo con jeroglíficos egipcios, escritura cuneiforme, alfabeto griego y glifos mayas]

  1. En grupos de tres, respondemos estas preguntas:
    • ¿A qué épocas y culturas creen que pertenecen los personajes representados en las imágenes?
    • ¿Qué papel creen que cumplían en sus respectivas sociedades?
    • ¿Para qué se utilizaría la escritura en los grupos humanos representados?
    • ¿Por qué los signos gráficos que utilizaban son tan distintos?