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Página 67 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Diversas culturas, diversas escrituras

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Resolución Página 67 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 67
Leemos este texto en parejas y planteamos tres preguntas, cuyas respuestas estén en el mismo texto. Las intercambiamos con otra pareja y las respondemos.

Datos para la resolución:

Para formular preguntas efectivas:

  • Identifica las ideas clave de cada párrafo.
  • Utiliza palabras interrogativas (¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?).
  • Verifica que la respuesta esté directamente en el texto.

Explicación

Análisis: La consigna solicita elaborar tres preguntas cuya respuesta esté en el texto sobre la comunicación humana y luego responderlas después del intercambio entre parejas.

  1. Pregunta: ¿Cuál ha sido una de las principales necesidades de la especie humana a lo largo de su evolución?
    Respuesta: La comunicación ha sido una de nuestras principales necesidades desde el origen de la especie humana.
  2. Pregunta: Menciona dos formas de comunicación fugaces y dos formas de comunicación permanentes mencionadas en el texto.
    Respuesta: Fugaces: gestos y gruñidos iniciales, señales de humo.
    Permanentes: registros en arcilla y en piedra.
  3. Pregunta: ¿Cuál es la función principal de los sistemas de escritura según el texto?
    Respuesta: Su función principal es asegurar que el mensaje perdure en el tiempo y llegue a otras personas sin alteraciones.
Pregunta Página 67
¿Cuáles de esas formas y soportes producen registros permanentes?

Datos para la resolución:

Recuerda que en el texto se mencionan materiales que perduran: cuero, arcilla, metal, piedra y papel. Estos soportes no desaparecen fácilmente, por eso son permanentes.

Explicación

Análisis: Se pide identificar los medios de comunicación que dejan huellas duraderas en el tiempo.

  1. Textos escritos en papel o pergamino.
  2. Pinturas y dibujos sobre soportes sólidos.
  3. Registros en arcilla (tablillas o cerámicas).
  4. Inscripciones en metal y piedra.
  5. Tejidos y cuero con inscripciones o símbolos.

Conclusión: Los soportes materiales como el papel, la arcilla, el metal, la piedra, el cuero y los tejidos producen registros permanentes porque perduran en el tiempo.

Pregunta Página 67
¿Cuáles producen registros efímeros?

Datos para la resolución:

Los registros efímeros dependen del movimiento o sonido: como las señales de humo o el ritmo de los tambores. No dejan huella física duradera.

Explicación

Análisis: Se solicita identificar los medios de comunicación que duran muy poco y desaparecen al momento de producirse.

  1. Gestos y gruñidos iniciales (comunicación oral sin registro físico).
  2. Señales de humo (visible solo mientras dura el fuego y el humo).
  3. Sonido de tambores y otros instrumentos (solo existe mientras suena).
  4. Danza y movimientos corporales (apenas duran la ejecución).

Conclusión: Los gestos, sonidos y movimientos que no quedan registrados en un soporte físico producen comunicaciones efímeras.

Pregunta Página 67
¿Alguna de esas formas o soportes ha cambiado con el paso del tiempo? ¿Cuáles? ¿Cómo han cambiado?

Datos para la resolución:

Piensa en la tecnología que reemplazó a cada forma antigua: de lo manual a lo mecánico y luego a lo digital. Observa cómo cambian la velocidad y el alcance de los mensajes.

Explicación

Análisis: Se pide reflexionar sobre la evolución de los medios de comunicación y sus soportes desde la antigüedad hasta la actualidad.

  • Señales de humo → Telecomunicaciones: Pasaron de mensajes visuales simples a señales eléctricas y digitales que viajan por redes globales (teléfono, Internet).
  • Tambores y cuernos → Radio y podcast: Su sonido local se transformó en transmisiones por ondas radioeléctricas y streaming.
  • Pinturas rupestres y grabados en piedra → Imagen digital: Las pinturas en muros se han digitalizado en fotografías y videos que se almacenan en servidores.
  • Escritura en arcilla/metal → Texto digital: Los mensajes en soportes físicos han migrado a documentos electrónicos y redes sociales.

Conclusión: Los soportes han evolucionado de materiales naturales y hechos a mano a medios electrónicos y digitales, aumentando la velocidad, el alcance y la durabilidad de la comunicación.

Contenido Página 67 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

3. Leemos este texto en parejas y planteamos tres preguntas, cuyas respuestas estén en el mismo texto. Las intercambiamos con otra pareja y las respondemos.

Comunicarse: una necesidad humana fundamental

A lo largo de la evolución de la especie humana, una de nuestras principales necesidades ha sido, y sigue siendo, la comunicación. En esta larga historia, el ser humano ha ido creando diversos modos de expresarse y comunicarse, desde los gestos y gruñidos iniciales, pasando por el habla y por otras formas tan distintas como la danza, las señales de humo o el sonido de los tambores, las pinturas y adornos corporales, la vestimenta, o los dibujos y pinturas sobre diversos soportes.

Algunos de estos medios de comunicación son fugaces, es decir que tienen una duración muy corta y desaparecen casi el mismo momento en que se producen, puesto que dependen solamente del movimiento o del sonido. Otros son más permanentes, ya que se realizan en soportes que perduran en el tiempo, como los tejidos, el cuero, la arcilla, el metal, la piedra o el papel. Aunque no todos estos registros físicos puedan ser considerados parte de un sistema de escritura, gracias a ellos han llegado hasta nosotros las formas de pensar y la historia de innumerables pueblos.

Estos registros han demostrado también que la escritura no fue un invento exclusivo de un solo pueblo y que desde allí se extendió al resto del mundo. Por el contrario, ahora se conoce que, en varios lugares del planeta y en diferentes épocas, diversas culturas desarrollaron sistemas de escritura. De ahí que en la actualidad existan tantas y tan diferentes formas de escribir. De igual manera, los registros mencionados han evidenciado que los sistemas de escritura no han permanecido iguales a lo largo del tiempo; han sufrido muchas variaciones, ya sea en la forma de los signos o en lo que representaban.

Sin embargo, todos los sistemas de escritura tienen una característica en común: la principal función que cumplen es asegurar que el mensaje perdure en el tiempo y que llegue a otras personas sin alteraciones, es decir, que conserve su significado. En otras palabras, dejan una “huella”, tanto del contenido del mensaje como de quien lo produjo. Adicionalmente, cuando esos mensajes se registraban en un material liviano y portátil, se podía establecer comunicación entre personas alejadas físicamente entre sí, incluso a grandes distancias.

[Ilustración: pintura rupestre de figuras humanas comunicándose alrededor de una hoguera y tambores]

4. Comento con mis compañeras y compañeros sobre las formas de comunicación que existen en la actualidad y cuáles son sus soportes. Respondo:

  • ¿Cuáles de esas formas y soportes producen registros permanentes?
  • ¿Cuáles producen registros efímeros?
  • ¿Alguna de esas formas o soportes ha cambiado con el paso del tiempo? ¿Cuáles? ¿Cómo han cambiado?