Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Diversas culturas, diversas escrituras
Resolución Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar tu cuadro sinóptico:
- Lee cada párrafo y pregúntate ¿qué se dice sobre el tema principal? Eso es la idea principal.
- Identifica datos, ejemplos y explicaciones que apoyan esa idea; son las ideas secundarias.
- Usa jerarquías visuales: título o tema general arriba, luego subtemas y viñetas para secundarias.
- Revisa si los ejemplos del texto (como dibujos o regiones) encajan como ideas secundarias.
Explicación
El ejercicio pide identificar para cada uno de los cuatro párrafos del texto la idea principal y sus ideas secundarias, y luego organizarlas en un cuadro sinóptico.
Resolución paso a paso:- Párrafo 1 (Distintos signos para un mismo significado):
- Idea principal: El origen de la escritura en dibujos que representaban directamente objetos.
- Ideas secundarias: ejemplos de símbolos (cabeza de toro= res, canasto= medida de trigo, pie= acto de andar).
- Párrafo 2 (Distintos signos para un mismo significado):
- Idea principal: Los signos evolucionaron a representaciones más abstractas sin cambiar el hecho de que representan ideas completas.
- Ideas secundarias: transición a líneas, sistema ideográfico que expresa ideas sin vincularse a sonidos.
- Párrafo 3 (De los ideogramas a las letras):
- Idea principal: En distintas regiones se crearon sistemas de escritura con símbolos que representaban objetos o ideas.
- Ideas secundarias: ejemplos en China, región maya y la conservación o transformación de ideogramas.
- Párrafo 4 (De los ideogramas a las letras):
- Idea principal: De los primeros símbolos sumerios surgió, con el tiempo, el alfabeto que usamos hoy.
- Ideas secundarias: diversidad de escrituras según necesidades, origen del alfabeto español en el cuneiforme sumerio.
Tema | Origen y evolución de la escritura | |
---|---|---|
Parágrafo | Idea principal | Ideas secundarias |
1 | Escritura inicial en dibujos | - Torre de toro= res - Canasto= medida de trigo - Pie= acto de andar |
2 | Evolución a signos abstractos | - Representan ideas completas - Sistema ideográfico |
3 | Sistemas de escritura en diversas regiones | - China y región maya - Ideogramas y sus transformaciones |
4 | Origen del alfabeto actual | - Influencia del cuneiforme sumerio - Adaptación a necesidades comunicativas |
Contenido Página 68 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Actividad 5. Leo este texto y sintetizo las ideas principales y secundarias de cada párrafo. Luego, las escribo en mi cuaderno a manera de un cuadro sinóptico.
Distintos signos para un mismo significado
Como ya se dijo, la escritura ha sufrido innumerables variaciones desde su invención. En la primera unidad se vio que los primeros signos que pueden considerarse como escritura eran dibujos que representaban directamente el objeto, por ejemplo: un dibujo de una cabeza de toro representaba una res; un dibujo de un canasto significaba una medida de trigo; un pie simbolizaba el acto de andar, etcétera.
Con el tiempo, estas mismas ideas se representaron con signos cada vez más abstractos, hasta llegar a ser simplemente líneas. No obstante, una cosa no cambió: todos esos signos representaban ideas y palabras completas. A esto es a lo que llama un sistema de escritura ideográfica, es decir, un sistema cuyos signos representan ideas, no los sonidos específicos de una lengua.
En un sistema ideográfico, los signos no tienen ninguna relación con la pronunciación. Así, el mismo signo podría ser utilizado por hablantes de diferentes lenguas para significar lo mismo. Por ejemplo, utilizando los idiomas actuales, un dibujo de un pájaro podría ser entendido de la misma manera por un hablante del español, del francés, del alemán o del kichwa, aunque en cada lengua se nombre al pájaro de diferente manera. Esto fue lo que sucedió con la escritura cuneiforme, es decir, no tenía ninguna vinculación o relación directa con una lengua en particular. Durante muchos siglos, los pueblos que vivían en el área de influencia de la cultura sumeria siguieron utilizando los signos cuneiformes, aunque hablaran diferentes lenguas.
De los ideogramas a las letras
Al igual que en Sumeria, en diferentes épocas y en diversas regiones del mundo se crearon otros sistemas de escritura. Algunos de ellos utilizaron también símbolos escritos que representaban objetos o ideas, como en China y la región maya en América. En ciertos casos, esos símbolos se mantuvieron como ideogramas y en otros, cambiaron a formas distintas de representación. Asimismo, otras culturas crearon otros sistemas de escritura, algunos de los cuales representaban palabras completas, sílabas o incluso sonidos. Esto explica que en el transcurso de la historia y en la actualidad hayan existido tantas y tan diversas formas de escritura.
En otras palabras, se puede afirmar que las escrituras que se conocen en la actualidad tuvieron origen en diferentes partes del mundo y fueron creadas por diversos grupos humanos para responder a sus necesidades comunicativas.
Sin embargo, para quienes utilizamos el alfabeto del español, nuestro referente más antiguo de la escritura es el sistema cuneiforme sumerio. La gran pregunta es: ¿Cómo llegó a desarrollarse el alfabeto que utilizamos actualmente, a partir de esos primeros símbolos de los antiguos sumerios?
[Ilustración: dibujo de un pájaro]
Español | pájaro |
---|---|
Francés | oiseaux ([uazo]) |
Alemán | vogel ([fogel]) |
Kichwa | pishku |
[Diagrama: esquema con tema, ideas principales y secundarias de cada párrafo]