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Página 72 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Diversas culturas, diversas escrituras

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Resolución Página 72 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 72
En grupos de tres, lean y analicen el siguiente texto. Luego, tomen una posición a favor o en contra de lo que se afirma, y arguméntenla.

Datos para la resolución:

Para organizar tu argumentación, sigue esta estructura en tu cuaderno:

  • Introducción: presenta la idea central y tu postura.
  • Desarrollo: expón al menos dos argumentos sólidos apoyados en el texto o en ejemplos propios.
  • Conclusión: reafirma tu posición y cierra con una reflexión.

Conceptos clave:

  • Tesis: afirmación principal que vas a defender.
  • Argumentos: razones que justifican tu tesis.
  • Contraargumento: mención breve de la posición contraria y tu refutación.

Explicación

Análisis del problema/pregunta: La consigna pide identificar la idea central del fragmento de Platón (Fedro) sobre la escritura y la memoria, adoptar una postura a favor o en contra de la afirmación del rey Tamus (que la escritura provoca el olvido) y construir argumentos que sustenten esa postura.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar la afirmación central: El rey afirma que el invento de la escritura hará que los egipcios confíen en las inscripciones externas y olviden su memoria interna.
  2. Decidir la posición: Por ejemplo, “Estoy en contra de la idea de que la escritura debilita la memoria”.
  3. Recoger pruebas en el texto: Buscar pasajes que muestren ventajas de la escritura (por ejemplo, “remedio contra la dificultad de aprender y retener”).
  4. Construir argumentos:
    • Argumento de utilidad: La escritura preserva el conocimiento y permite transmitirlo a futuras generaciones sin depender exclusivamente de la memoria.
    • Argumento de ampliación de aprendizaje: Facilita el estudio, ya que podemos revisar datos y conceptos cuantas veces queramos.
    • Contraargumento al olvido: El uso equilibrado de la escritura y el ejercicio mental refuerza la memoria, no la suprime.
  5. Conclusión: La escritura, lejos de causar olvido, enriquece la cultura y fortalece la memoria colectiva al complementar la memoria individual.

Contenido Página 72 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

9. Actividad

En grupos de tres, leemos y analizamos el siguiente texto. Luego, tomamos una posición a favor o en contra de lo que se afirma, y la argumentamos.

Fedro (Diálogo sobre el amor, la belleza y el destino del alma)

Platón

(Fragmento)

Sócrates: Pero nos resta examinar la conveniencia o inconveniencia que pueda haber en lo escrito. ¿No es cierto?

Fedro: Sin duda.

[...]

Sócrates: Puedo referirte una tradición de los antiguos, que conocían la verdad. Si nosotros pudiésemos descubrirla por nosotros mismos, ¿nos inquietaríamos aún de que los hombres hayan pensado antes que nosotros?

Fedro: ¡Aguda cuestión! Refiéreme, pues, esa antigua tradición.

Sócrates: Me contaron que cerca de Náucratis, en Egipto, hubo un dios, uno de los más antiguos del país, el mismo al que está consagrado el pájaro que los egipcios llaman ibis. Este dios se llamaba Teut (Thot). Se dice que inventó los números, el cálculo, la geometría, la astronomía, así como los juegos de ajedrez y de los dados, y, en fin, la escritura.

Sócrates: El rey Tamus reinaba entonces en todo aquel país, y habitaba la gran ciudad del alto Egipto, que los griegos llaman Tebas egipcia, y que está bajo la protección del dios que ellos llaman Ammon. Teut se presentó al rey y le manifestó las artes que había inventado, y le dijo lo conveniente que era extenderlas entre los egipcios. El rey le preguntó de qué utilidad sería cada una de ellas, y Teut le fue explicando en detalle los usos de cada una; y según las explicaciones le parecían más o menos satisfactorias, Tamus aprobaba o desaprobaba. Dícese que al rey alegó al inventor, en cada uno de los inventos, muchas razones en pro y en contra, que sería largo enumerar.

Sócrates: Cuando llegaron a la escritura: —¡Oh rey!, —le dijo Teut—, esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria; he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener. —Ingenioso Teut, —respondió el rey—, el genio que inventa las artes no está en el mismo caso que la sabiduría que aprecia las ventajas y las desventajas que deben resultar de su aplicación. Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el oficio de la vida.

[Ilustración: Sócrates y Fedro dialogan frente a columnas egipcias]

[Fuente: Platón, Obras completas, Biblioteca del pensamiento, consultado en octubre de 2015 en http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Platon/Fedro.htm.]