Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 73 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Diversas culturas, diversas escrituras

Cargando Página 73 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 73 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 73
En los mismos grupos de la actividad anterior, analizamos este texto y lo contrastamos con el anterior:

Datos para la resolución:

Para contrastar textos:

  • Busca ideas clave en cada fragmento.
  • Anota similitudes y diferencias en un cuadro comparativo.
  • Fíjate en el propósito y el tono de cada autor.
  • Recuerda que Platón habla de diálogo filosófico, y Galileo de difusión del conocimiento a través del tiempo y el espacio.

Explicación

Análisis del problema: Se pide comparar el fragmento de Galileo Galilei con el texto anterior de Platón, identificando similitudes y diferencias en la forma de concebir la transmisión del pensamiento.

Resolución paso a paso:

  1. Revisamos el texto de Platón donde se describe su método de diálogo socrático como medio para transmitir ideas filosóficas.
  2. Leemos el fragmento de Galileo, que destaca la maravilla de idear un modo de comunicar pensamientos a cualquier persona, independientemente del tiempo y el espacio.
  3. Identificamos similitudes:
    • Ambos autores valoran la transmisión de ideas como elemento central de la comunicación humana.
    • Utilizan la palabra escrita (o el diálogo plasmado) como vehículo para compartir conocimientos.
  4. Identificamos diferencias:
    • Platón se apoya en la figura de Sócrates y el diálogo oral-escrito; Galileo enfatiza la posibilidad tecnológica (o imaginaria) de cruzar distancias temporales y espaciales.
    • El texto de Platón tiene un enfoque filosófico y pedagógico, mientras que Galileo se asombra por el alcance casi mágico de comunicar con el futuro y lugares remotos.
  5. Conclusión: Mientras Platón presenta el diálogo como la base de la filosofía y la enseñanza, Galileo va más allá y valora la idea de transmitir información a lo largo de los siglos y las distancias, mostrando un salto en el concepto de comunicación.
Pregunta Página 73
Reflexiono sobre la manera en que la invención de los diversos sistemas de escritura ha contribuido a satisfacer la necesidad humana de comunicación. Comparto mis ideas con mis compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Para reflexionar:

  • Piensa en ejemplos de cómo nos comunicamos sin escribir (cartas, gestos) y las diferencias con la escritura.
  • Identifica aplicaciones prácticas: leyes, contratos, historias, ciencia.
  • Usa conectores (por ejemplo, «por ejemplo», «además», «por lo tanto») para organizar tu reflexión.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se solicita explicar cómo la escritura ha ayudado a las personas a comunicarse y luego compartir esas reflexiones.

Respuesta modelo:

La invención de la escritura permitió fijar y transmitir conocimientos con mayor precisión que la tradición oral. Gracias a ello, las costumbres, las leyes y las historias de cada cultura pudieron conservarse a lo largo de generaciones. Además, la escritura facilitó el desarrollo de la administración en grandes civilizaciones, pues era posible llevar registros contables y legales.

Con el paso del tiempo, los diferentes sistemas —ideográficos, silábicos y alfabéticos— respondieron a necesidades específicas: los ideogramas representaban ideas completas, los silabarios permitieron una lectura más directa de los sonidos y los alfabetos optimizaron la escritura al reducir la cantidad de signos.

Al compartir estas ideas con mis compañeros, comprobamos que, sin la escritura, gran parte de nuestro conocimiento colectivo se perdería y la comunicación sería mucho más limitada.

Pregunta Página 73
Pongo en juego mi creatividad e imaginación y escribo un texto de dos a tres párrafos para responder esta pregunta: ¿Cómo sería la vida actual si no se hubiera inventado la escritura?

Datos para la resolución:

Para escribir tu texto:

  • Identifica áreas claves de la vida afectadas (leyes, ciencia, cultura).
  • Usa un párrafo para describir los problemas de comunicación y otro para sus consecuencias.
  • Emplea conectores temporales y causales (por ejemplo, «sin embargo», «por lo tanto»).

Explicación

Análisis de la tarea: Se pide imaginar y describir un mundo sin escritura, expresando ideas en un texto de dos o tres párrafos.

Texto de ejemplo:

Si nunca hubiéramos inventado la escritura, gran parte de nuestro conocimiento dependería exclusivamente de la memoria y la tradición oral. Las leyes y los acuerdos se basarían en testigos verbales, lo que podría generar malentendidos y disputas frecuentes. Las historias y las leyendas cambiarían con cada narrador, transformándose con el tiempo y perdiendo datos importantes de generaciones anteriores.

En este mundo sin letras, la ciencia avanzaría más lentamente, pues no existirían libros ni apuntes para conservar experimentos ni teorías. Las escuelas funcionarían como foros de repetición oral, y la transmisión de descubrimientos quedaría sujeta a la capacidad de cada persona de recordar correctamente. La globalización tal como la conocemos sería impensable, pues no habría forma de registrar y compartir información de manera duradera.

Pregunta Página 73
En grupos de tres estudiantes, buscamos en una biblioteca o en Internet información acerca de la escritura china para responder estas preguntas: ¿Cuándo y dónde se originó la escritura china? ¿A quién se atribuye su invención? ¿Cómo es su sistema de escritura? ¿Qué cambios ha sufrido desde su creación hasta la actualidad? Con esa información, escribimos un informe de no más de dos páginas de extensión. En este también deben constar los nombres y autores de los libros, enciclopedias o páginas web consultadas.

Datos para la resolución:

Consejos de investigación:

  • Utiliza fuentes confiables: libros académicos, sitios web de universidades o museos.
  • Anota los datos bibliográficos completos (autor, título, año, editorial o URL).
  • Organiza la información siguiendo la secuencia de preguntas.
  • Escribe con claridad y revisa ortografía antes de entregar.

Explicación

Análisis de la tarea: Se trata de investigar y redactar un informe sobre la escritura china, respondiendo cuatro preguntas específicas y citando fuentes.

Respuestas a las preguntas:

  1. Origen: Apareció en la dinastía Shang (alrededor del siglo XIII a.C.) en la región del valle del río Amarillo, China.
  2. Atribución: Tradicionalmente se atribuye a Cangjie, un legendario funcionario de la corte del emperador Huangdi.
  3. Sistema de escritura: Es logográfico: cada carácter representa una palabra o un morfema; hay miles de signos básicos compuestos por trazos.
  4. Evolución: Desde los inscripciones en huesos de oráculo se avanzó al estilo de sellos, luego a la caligrafía regular, cursiva y a la simplificación moderna de la República Popular China.

Borrador de informe (estructura):

  • Introducción: objetivo y alcance.
  • Desarrollo:
    • Historia y origen.
    • Creador legendario.
    • Descripción del sistema logográfico.
    • Evolución de formas y simplificaciones.
  • Conclusión: importancia cultural y uso actual.
  • Bibliografía: lista de libros, enciclopedias y URL consultadas.

Este esquema puede servir de guía para redactar el informe de dos páginas.

Contenido Página 73 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Platón (428 – 347 a. C.)

Platón fue un filósofo griego del siglo IV a. C., seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Entre sus obras filosóficas, Platón escribió varios diálogos como forma de expresión de su pensamiento. Su maestro Sócrates es el interlocutor en la mayoría de ellos. En el conjunto de diálogos al que pertenece Fedro, Platón expresa su pensamiento en toda su dimensión, con muy escasa influencia de Sócrates.

  1. En los mismos grupos de la actividad anterior, analizamos este texto y lo contrastamos con el anterior:

    “[…]¡qué mente tan excelsa la de aquel que concibió la idea de hallar el modo de transmitir sus más recónditos pensamientos a cualquier otra persona, por muy lejana que esté en el espacio y en el tiempo, hablar y comunicarse con los que están ahora en las Indias, con los que aún no han nacido ni lo harán hasta dentro de mil, de diez mil años!”.

    Galileo Galilei (1632). Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo: tolemaico y copernicano.

  2. Reflexiono sobre la manera en que la invención de los diversos sistemas de escritura ha contribuido a satisfacer la necesidad humana de comunicación. Comparto mis ideas con mis compañeros y compañeras.
  3. Pongo en juego mi creatividad e imaginación y escribo un texto de dos a tres párrafos para responder esta pregunta: ¿Cómo sería la vida actual si no se hubiera inventado la escritura?

En equipo

En grupos de tres estudiantes, buscamos en una biblioteca o en Internet información acerca de la escritura china, para responder estas preguntas:

  • ¿Cuándo y dónde se originó la escritura china?
  • ¿A quién se atribuye su invención?
  • ¿Cómo es su sistema de escritura?
  • ¿Qué cambios ha sufrido desde su creación hasta la actualidad?

Con esa información, escribimos un informe de no más de dos páginas de extensión. En este también deben constar los nombres y autores de los libros, enciclopedias o páginas web consultadas.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo explicar las diferencias entre los primeros sistemas de escritura con el que utilizamos en la actualidad?
  • ¿Puedo describir las características de los sistemas de escritura ideográficos, silábicos y alfabéticos?
  • ¿Comprendo los diferentes usos de la escritura en las sociedades humanas?
  • ¿Puedo dar argumentos para sostener una opinión acerca de un enfoque sobre la escritura?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?