Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 80 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Qué es un relato policial?

Cargando Página 80 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 80 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 80
Leo el siguiente texto y formulo tres preguntas cuyas respuestas estén en el mismo: "Uno de los elementos más importantes del relato policial es la creación de la atmósfera de misterio y la sensación de suspenso; es decir que la narración debe generar en el lector un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con su desenlace."

Datos para la resolución:

Para formular buenas preguntas de comprensión:

  • Busca las ideas clave: qué, cómo, por qué.
  • Revisa el texto y subraya términos importantes: atmósfera de misterio, suspenso, incertidumbre.
  • Redacta preguntas claras que apunten a esas palabras o expresiones.
  • Verifica que la respuesta esté literalmente en el texto.

Explicación

Análisis del problema: Debemos crear tres preguntas que se contesten directamente con la información del texto.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos las ideas principales: elemento más importante, atmósfera de misterio, sensación de suspenso, estado en el lector.
  2. Formulamos preguntas usando palabras interrogativas (qué, cómo, cuál, por qué):
  3. Escribimos las respuestas, copiando la información del texto.

Conclusión / Ejemplo de tres preguntas y sus respuestas:

  1. ¿Cuál es uno de los elementos más importantes del relato policial?
    Respuesta: La creación de la atmósfera de misterio y la sensación de suspenso.
  2. ¿Qué debe generar la narración en el lector respecto a su desenlace?
    Respuesta: Un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad.
  3. ¿Cómo describe el texto la sensación que debe provocar el relato policial?
    Respuesta: Debe ser una sensación de suspenso que mantenga al lector en anticipación.

Contenido Página 80 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

7. Contesto en mi cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué este relato se llama Las tres viudas?
  • ¿Quién es Sarah Hood?
  • ¿Cómo era la relación entre las hermanas Hood y su madrastra?
  • ¿Qué papel juegan en la historia el señor Strake y el señor Benedict?
  • ¿Qué sospechaba la señora Hood y por qué?
  • ¿Por qué llamaron a Ellery Queen?
  • ¿Por qué sugiere Ellery que se llame a un psiquiatra?
  • ¿Se resuelve el homicidio en el texto? ¿En manos de quién queda el desenlace?

8. Elaboramos un organizador gráfico y escribimos un resumen:

En parejas, elaboramos un organizador gráfico como el ejemplo para describir la secuencia de eventos del relato Las tres viudas. Después, escribimos un resumen de la historia tomando como base esos hechos.

[Diagrama: organizador gráfico de conflicto, eventos y solución con texto de ejemplo]

9. Analizo las siguientes expresiones y explico qué significan en el contexto de la historia.

  • El aparato pensante de Ellery.
  • Una dama de proporciones catedralicias.
  • El anciano Theodore, atrapado en medio del fuego cruzado, solo ansiaba paz. Al cabo la encontró, y dejó una casa habitada exclusivamente por viudas.

10. Leo el siguiente texto y formulo tres preguntas cuyas respuestas estén en el mismo.

Uno de los elementos más importantes del relato policial es la creación de la atmósfera de misterio y la sensación de suspenso; es decir que la narración debe generar en el lector un estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con su desenlace.

11. Relaciono los siguientes datos y saco una conclusión.

  • Las hermanas son las primeras sospechosas.
  • Solo el doctor Benedict tenía acceso a la señora Hood y le examinaba. ¿Qué podía utilizar vía oral en el examen?
  • Las hermanas querían casarse.
  • Una de las hermanas pidió que llamen a la policía.
  • ¿Quién fue la cómplice del doctor Benedict?