Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 81 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Qué es un relato policial?

Cargando Página 81 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Contenido Página 81 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

12. Leo la siguiente información

Luego, analizo los siete primeros párrafos del relato y concluyo qué tipo de exposición inicial utiliza el autor. Argumento mi respuesta.

Principio tradicional

Es la estructura más clásica de los textos narrativos, que comprende: un planteamiento inicial, donde se describe el ambiente, el tiempo y el espacio de la historia, el misterio por resolver y la relación entre los personajes; el nudo, donde se desarrolla el proceso de investigación del crimen; y el desenlace, donde se esclarece el crimen con una solución que aparece como obvia e indiscutible.

Principio in media res

Es cuando el relato inicia en pleno desarrollo de las acciones, sin haber presentado anteriormente la situación inicial o a los personajes.

Estructura inversa

Es cuando el autor, en las primeras páginas del relato, se anticipa contando el final y, en las posteriores, se dedica a contar los acontecimientos que llevaron a ese final.

13. Relectura y recursos

Releo el relato e identifico los recursos utiliza el autor para hacer que su historia tenga una atmósfera de misterio y mantenga el suspenso.

14. Investigación del homicida

Releo la historia y, con un compañero o compañera, descubrimos quién fue el homicida. Consideramos las pistas que proporciona el relato, con base en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo cayó enferma por primera vez la señora Hood?
  • ¿Qué actitud tuvieron Penélope y Lyra al saber que la señora Hood había sido envenenada?
  • ¿Cómo estaba siendo envenenada la señora Hood?
  • ¿Qué precauciones tomó la señora Hood?
  • ¿Quién tenía acceso a la señora Hood?
  • ¿Quién se beneficiaría de la muerte de la señora Hood?
  • ¿Cómo reaccionaron Penélope y Lyra cuando supieron de la muerte de la señora Hood?

15. Conclusión

Relacionamos toda esta información y sacamos una conclusión: ¿Quién asesinó a la señora Hood? ¿Quién fue su cómplice? ¿De qué manera se le administró el veneno? ¿Qué les motivó a matar a la señora Hood?

16. Redacción del final

Redactamos el final del relato y lo compartimos con nuestros compañeros y compañeras.

[Ilustración: estudiantes leyendo y discutiendo un texto]