Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 91 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Los personajes

Cargando Página 91 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 91 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 91
En grupos de tres, investigamos las características de la época en que fue escrito el cuento y las características del autor y su obra: ¿Quién fue Arthur Conan Doyle? ¿A qué corriente literaria pertenece? ¿Quién fue su antecesor literario? ¿Cuáles fueron sus obras más importantes? ¿Qué aspectos, valores y creencias de la sociedad de su época refleja Arthur Conan Doyle en este cuento? Luego, elaboramos un cartel con esa información y la presentamos a nuestros compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Para investigar la época victoriana, parte de las fechas del autor ($$1859–1930$$) y busca información sobre los valores sociales y culturales de Inglaterra en ese periodo. Revisa la breve biografía proporcionada para identificar sus obras clave y anota la corriente literaria (misterio/detectivesca). Estructura tu cartel con apartados claros: autor, contexto histórico, género, antecedentes y obras destacadas.

Explicación

Análisis de la época y del autor

Quién fue: Sir Arthur Conan Doyle (Escocia, 1859–Inglaterra, 1930) fue un médico y escritor británico, célebre por crear al detective Sherlock Holmes y su compañero el doctor Watson.

Corriente literaria: Perteneció a la literatura de ficción detectivesca o de misterio, precursora del género policial moderno.

Antecendente literario: Tomó inspiración del modelo caballeresco y de contraste de personajes de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, aplicando la dinámica de “detective-socio”.

Obras más importantes: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), Aventuras de Sherlock Holmes (1892), entre otras colecciones de relatos.

Valores y creencias reflejados: La sociedad victoriana valoraba la lógica, la investigación científica y la observación como herramientas para descubrir la verdad; mostraba también interés por lo misterioso, lo exótico y el progreso tecnológico característico del Imperio británico.

Contenido Página 91 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Sir Arthur Conan Doyle

(Escocia, 1859 – Inglaterra, 1930) Escritor británico célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero. Basándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras.

(Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea, en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm)

24. En las mismas parejas de las actividades anteriores, verificamos nuestras predicciones: ¿En qué acertamos y en qué nos equivocamos? ¿Terminó el relato como habíamos esperado? Compartimos nuestras conclusiones con el curso.

25. Respondo estas preguntas:

  • ¿Te sorprendió el final del relato?
  • ¿Qué sentimientos, pensamientos o emociones te produjo el relato?
  • ¿Qué elementos del texto contribuyeron a producirte esa sensación?

26. Creo un final distinto para la historia, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Uno de los personajes sí es un vampiro.
  • El final debe ser coherente con las pistas que presenta el cuento.

27. Hago una ficha sobre la lectura con estos datos:

Título: ______ Autor: ______ Resumen: ______ Opinión: ______

En equipo

En grupos de tres, investigamos las características de la época en que fue escrito el cuento y las características del autor y su obra: ¿Quién fue Arthur Conan Doyle? ¿A qué corriente literaria pertenece? ¿Quién fue su antecesor literario? ¿Cuáles fueron sus obras más importantes? ¿Qué aspectos valores y creencias de la sociedad de su época refleja Arthur Conan Doyle en este cuento? Luego, elaboramos un cartel con esa información y la presentamos a nuestros compañeros y compañeras.

Tarea

Elaboro un organizador gráfico con los rasgos más importantes de la personalidad de cada uno de los personajes del cuento. Pienso y comparto mi opinión con la clase: ¿Cómo influyeron estas características en el desarrollo de la trama del cuento?

Autoevaluación

  • ¿Reconozco las características de un relato de misterio?
  • ¿Puedo aplicar el conocimiento de esas características para interpretar un cuento de misterio?
  • ¿Puedo expresar una opinión personal sobre el texto leído?
  • ¿Puedo expresarme de manera creativa a partir de un ejercicio propuesto?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor?
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?