Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 90 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Los personajes

Cargando Página 90 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 90 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 90
En este relato, ¿qué signos son interpretados como manifestación de un vampiro?

Datos para la resolución:

Recuerda buscar en el relato las descripciones que causan alarma en Ferguson. Fíjate en los verbos y detalles que sugieren acción de succión de sangre.

Explicación

Análisis del problema:

La pregunta pide identificar los elementos de la narración que los personajes (principalmente el inspector Ferguson) interpretan como señales de la presencia de un vampiro.

Resolución paso a paso:
  1. Observa la escena descrita: la señora Ferguson despierta junto a la cuna del niño.
  2. Identifica el detalle del niño con sangre y la madre con sangre en los labios.
  3. Comprende la interpretación de Ferguson: cree que la madre «chupa» la sangre del bebé, como un vampiro.
Conclusión/Respuesta final:

Los signos interpretados como manifestación de un vampiro son que la madre aparece junto a la cuna con sangre en los labios y que el bebé está herido y sangrando, lo que lleva a creer que ella le chupa la sangre.

Pregunta Página 90
¿Hay suficientes pistas para saber quién es el criminal y cómo se produjo el crimen? ¿Qué datos adicionales crees que necesitas saber para solucionar el misterio?

Datos para la resolución:

Piensa en la diferencia entre evidencia que apunta a lo fantástico y aquella que sugiere un acto planificado. Anota qué preguntas sin respuesta quedan: origen de objetos, testigos, modos de envenenamiento.

Explicación

Análisis del problema:

Se evalúa si la información vista hasta ese punto (antes del desenlace) permite identificar al culpable y el método del crimen, y qué información faltaría.

Resolución paso a paso:
  1. Revisa los objetos y hechos descritos (el carcaj vacío, las flechas impregnadas de veneno, la ausencia de signos de mordedura real).
  2. Determina qué sugiere cada pista: el carcaj indica disparos, el veneno sugiere uso de toxina y no de los dientes de un vampiro.
  3. Valora si estas pistas bastan para culpar a la señora o si falta contexto (origen de las flechas, presencia de testigos, conocimiento de prácticas sudamericanas).
Conclusión/Respuesta final:

Hay varias pistas (carcaj vacío, flechas venenosas, supervivencia del perro) que orientan hacia un método humano y no vampírico. Sin embargo, para estar seguros haría falta saber de dónde provienen las flechas, si alguien más pudo acceder al carcaj y detalles sobre el veneno empleado.

Pregunta Página 90
En parejas, hacemos una lista de las principales pistas que encontramos para la solución del caso y elaboramos una hipótesis acerca de quién es el criminal, cómo cometió los crímenes y cuál fue el motivo.

Datos para la resolución:

Para elaborar la lista, repasa el texto buscando objetos y comportamientos anómalos. Luego, conecta cada pista con una posible explicación y no olvides incluir el motivo psicológico.

Explicación

Análisis del problema:

Esta actividad grupal busca recopilar las pistas clave del relato y, a partir de ellas, formular una explicación coherente del crimen.

Resolución paso a paso (ejemplo de lista y propuesta de hipótesis):
  1. Pistas encontradas:
    • Un carcaj vacío junto a la cama (―pequeño carcaj vacío―).
    • Flechas impregnadas de veneno halladas en la pared.
    • La madre con sangre en los labios.
    • El perro permanece vivo pese al veneno.
    • Conocimiento de prácticas sudamericanas de veneno.
  2. Hipótesis de la causa y autor:
    • La señora Ferguson disparó al bebé con una flecha envenenada para extraer luego la sustancia, fingiendo un ataque de vampiro.
    • El motivo fue un odio prolongado y celos contra el niño y hacia su esposo.
Conclusión/Respuesta final:

La criminal es la misma madre, que utilizó flechas envenenadas y simuló un ataque vampírico para ocultar la verdad motivada por celos y rencor.

Contenido Página 90 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Poslectura

21. Respondo las siguientes preguntas:

  • En este relato, ¿qué signos son interpretados como manifestación de un vampiro?
  • ¿Hay suficientes pistas para saber quién es el criminal y cómo se produjo el crimen? ¿Qué datos adicionales crees que necesitas saber para solucionar el misterio?

22. En parejas, hacemos una lista de las principales pistas que encontramos para la solución del caso y elaboramos una hipótesis acerca de quién es el criminal, cómo cometió los crímenes y cuál fue el motivo.

23. Leemos el final del relato y comprobamos nuestras hipótesis.

Glosario

carcaj: Caja portátil para flechas, ancha y abierta por arriba, estrecha por abajo y pendiente de una cuerda o correa con que se colgaba del hombro izquierdo a la cadera derecha.

El vampiro de Sussex

Conclusión

—Demuéstreme esto, señor Holmes, y estaré en deuda con usted para siempre.

—Permítame contarle, entonces, el curso de mis razonamientos. La idea de un vampiro me resultaba absurda. Y, sin embargo, su observación era precisa. Usted había visto a la dama levantarse de junto a la cuna del niño con sangre en los labios. ¿No se le ocurrió que puede chuparse una herida con propósitos distintos al de extraer sangre? ¿Por ejemplo, para sacar de ella un veneno?

—¡Veneno!

—Cosa corriente en Sudamérica. Cuando vi en la pared de la sala un pequeño carcaj vacío junto al arco de cazar pájaros, eso me lo confirmó. Si el niño resultaba pinchado con una de esas flechas impregnadas en curare u otro veneno, moriría a menos que se lo extrajera de la herida. ¿Y el perro? Si alguien fuera a usar un veneno como ese, ¿no lo probaría primero para comprobar que no había perdido sus virtudes? Esto encajó en mi reconstrucción. ¿Entiende ahora? Su mujer temía un ataque de esa clase. Vio que se producía, y salvó la vida del niño; y, sin embargo, no quiso contarle a usted la verdad, porque sabía cuánto quiere usted al muchacho, y temió romperle el corazón.

—¡Jacky!

—Le estuve observando hace unos momentos, cuando usted acariciaba al pequeño. Su cara se reflejaba claramente en la ventana. Vi en esa casa tantos celos, tanto odio cruel, como raras veces he visto en un rostro humano. Tiene usted que afrontarlo, señor Ferguson. Es todavía más penoso por cuanto ha sido un amor exagerado hacia usted, y probablemente hacia su difunta madre, el que le ha inducido a actuar. Su alma entera está consumida por el odio a ese espléndido niñito, cuya salud y belleza contrastan con su propia deficiencia.

—¡Santo Dios! ¡Es increíble!

—¿He dicho la verdad, señora?

Ella asintió, llorando.

—¿Cómo podía decírtelo, Bob? Sabía qué golpe sería para ti.

Ferguson estaba junto a la cama, conteniendo los sollozos.

—Creo, Watson, que es el momento de marcharnos —dijo Holmes, en un susurro—. Ahora —añadió, cerrando la puerta detrás de sí—, podemos dejar que arreglen entre ellos lo que queda pendiente.

[Ilustración: Sherlock Holmes hablando con la señora Ferguson junto a la cama del niño]

(Adaptado de Arthur Conan Doyle, El vampiro de Sussex, en Alberto Laiseca (ed.) (2010). El archivo de Sherlock Holmes, Madrid: Ediciones Nautilus.)