Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?
Resolución Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para responder, recuerda las características básicas de los géneros periodísticos: informan, son objetivos y se centran en hechos recientes.
Explicación
Análisis del problema: La pregunta solicita definir el concepto de noticia como género periodístico.
Resolución paso a paso:
- Identificamos que una noticia pertenece al género periodístico.
- Vemos que su función es informar hechos recientes y de interés público.
- Debe presentarse de forma clara, objetiva y precisa.
Conclusión: Una noticia es un texto periodístico que comunica de manera objetiva hechos recientes y de interés para el público.
Datos para la resolución:
Piensa en situaciones cotidianas: ¿por qué consultas las noticias? ¿qué beneficios obtienes al estar informado?
Explicación
Análisis del problema: Debemos explicar la función social de las noticias.
Resolución paso a paso:
- Identificar que las noticias mantienen informada a la población sobre eventos locales y globales.
- Reconocer que facilitan la toma de decisiones al conocer sucesos que pueden afectarnos.
- Destacar que contribuyen al debate público y a la formación de opinión.
Conclusión: El papel de las noticias es mantener informadas a las personas, apoyar la toma de decisiones y fomentar la participación ciudadana.
Datos para la resolución:
Observa cómo reaccionas cuando no conoces un evento importante: la información te ayuda a prepararte y actuar.
Explicación
Análisis del problema: Hay que justificar la relevancia de informarse a nivel local y global.
Resolución paso a paso:
- Reconocer que los hechos nacionales afectan directamente nuestra vida diaria (economía, política, seguridad).
- Entender que los sucesos globales pueden tener repercusiones en el país (comercio, salud, medio ambiente).
- Adquirir una visión crítica y comparativa de diferentes realidades.
Conclusión: Es importante para tomar decisiones informadas, participar en la sociedad y comprender el mundo que nos rodea.
Datos para la resolución:
Subraya frases clave como “combina las secuencias narrativa, descriptiva y expositiva” y “debe narrar los hechos de manera objetiva”.
Explicación
Análisis del texto: El fragmento explica qué es una noticia y sus características.
Resolución paso a paso:
- Identifiqué que la noticia responde a la necesidad de informarnos sobre hechos recientes.
- Aprendí que combina secuencias narrativa, descriptiva y expositiva.
- Descubrí que debe presentarse de manera objetiva, sin valoraciones personales.
Conclusión: Lo nuevo que aprendí es la combinación de distintos tipos de secuencias textuales en la noticia y la exigencia de objetividad.
Datos para la resolución:
Fíjate en palabras clave: “guerra” (conflicto), “trancones” (embotellamientos). Piensa en dónde lees titulares informativos.
Explicación
Análisis del problema: Partiendo solo del título, inferimos contenido y contexto.
Resolución paso a paso:
- El título “Guerra a los trancones” sugiere un combate o estrategia contra los embotellamientos o atascos vehiculares. Por tanto, el tema es el tráfico y la gestión del tránsito.
- El formato breve y directo indica un título de noticia o artículo de prensa.
- Un titular así suele aparecer en la sección de movilidad o ciudad de un periódico impreso o su versión digital, o en portales de noticias locales.
Conclusión: Trata de la problemática del tráfico en la ciudad; es un titular de noticia periodística y podría encontrarse en la sección de movilidad de un diario o portal de noticias.
Datos para la resolución:
Observa el término “movilidad sostenible” y relaciona con campañas y reportajes sobre medio ambiente.
Explicación
Análisis del problema: Interpretar el contenido a partir del título.
Resolución paso a paso:
- El título indica una campaña o evento de siete días para promover modos de transporte sostenibles (bicicleta, transporte público, compartir auto).
- Se entiende como un titular de noticia o anuncio informativo.
- Este tipo de nota aparece en medios de comunicación, sección de medio ambiente o movilidad, tanto en periódicos como en sitios web especializados.
Conclusión: Habla sobre una iniciativa de movilidad sostenible a lo largo de una semana; es un encabezado de noticia y podría encontrarse en la sección de medio ambiente o movilidad de un diario o portal de noticias.
Contenido Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
2. Respondo las siguientes preguntas sobre las imágenes de la página anterior.
- ¿De qué tratan las imágenes?
- ¿Qué medios de comunicación están presentes?
- ¿Qué mensajes comunican?
- ¿Con qué objetivo?
- ¿Cómo llegan los mensajes a sus destinatarios?
3. Reflexiono sobre los conocimientos previos que tengo sobre las noticias.
- ¿Qué es una noticia?
- ¿Cuál es el papel de las noticias en la vida de las personas?
- ¿Por que es importante saber lo que sucede en nuestro país y en el mundo?
4. Leo el texto y señalo lo nuevo que aprendí.
La noticia, como género periodístico, responde a la necesidad de los seres humanos de mantenerse informados sobre lo que acontece en su entorno inmediato y en el resto del mundo. Por eso, se refiere a hechos ocurridos recientemente y que son de interés para el público.
En una noticia, usualmente se combinan las secuencias narrativa, descriptiva y expositiva. Además, debe narrar los hechos de manera objetiva; es decir, sin incluir valoraciones personales de ningún tipo sobre el acontecimiento del cual está informando.
5. Leo los siguientes títulos y respondo las preguntas. Copio las respuestas en mi cuaderno.
A. Guerra a los trancones
B. Una semana para fomentar la movilidad sostenible
- ¿De qué tema trata el texto A?
- ¿Qué tipo de texto es?
- ¿Dónde lo podría encontrar?
- ¿De qué tema trata el texto B?
- ¿Qué tipo de texto es?
- ¿Dónde lo podría encontrar?
Para recordar
Los elementos visuales que acompañan a un texto escrito se denominan paratextos, y permiten hacer predicciones y formular hipótesis sobre su contenido. Así podemos anticipar si serán útiles para nuestro propósito de lectura. En una noticia escrita, los paratextos son: el título, el subtítulo, el nombre de la sección donde se encuentra, el nombre del autor o de la fuente de la información, y las ilustraciones (fotos, gráficos estadísticos, mapas, etc.).