Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?

Cargando Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 93
¿Qué es una noticia?

Datos para la resolución:

Para responder, recuerda las características básicas de los géneros periodísticos: informan, son objetivos y se centran en hechos recientes.

Explicación

Análisis del problema: La pregunta solicita definir el concepto de noticia como género periodístico.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos que una noticia pertenece al género periodístico.
  2. Vemos que su función es informar hechos recientes y de interés público.
  3. Debe presentarse de forma clara, objetiva y precisa.

Conclusión: Una noticia es un texto periodístico que comunica de manera objetiva hechos recientes y de interés para el público.

Pregunta Página 93
¿Cuál es el papel de las noticias en la vida de las personas?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones cotidianas: ¿por qué consultas las noticias? ¿qué beneficios obtienes al estar informado?

Explicación

Análisis del problema: Debemos explicar la función social de las noticias.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar que las noticias mantienen informada a la población sobre eventos locales y globales.
  2. Reconocer que facilitan la toma de decisiones al conocer sucesos que pueden afectarnos.
  3. Destacar que contribuyen al debate público y a la formación de opinión.

Conclusión: El papel de las noticias es mantener informadas a las personas, apoyar la toma de decisiones y fomentar la participación ciudadana.

Pregunta Página 93
¿Por qué es importante saber lo que sucede en nuestro país y en el mundo?

Datos para la resolución:

Observa cómo reaccionas cuando no conoces un evento importante: la información te ayuda a prepararte y actuar.

Explicación

Análisis del problema: Hay que justificar la relevancia de informarse a nivel local y global.

Resolución paso a paso:

  1. Reconocer que los hechos nacionales afectan directamente nuestra vida diaria (economía, política, seguridad).
  2. Entender que los sucesos globales pueden tener repercusiones en el país (comercio, salud, medio ambiente).
  3. Adquirir una visión crítica y comparativa de diferentes realidades.

Conclusión: Es importante para tomar decisiones informadas, participar en la sociedad y comprender el mundo que nos rodea.

Pregunta Página 93
Leo el texto y señalo lo nuevo que aprendí.

Datos para la resolución:

Subraya frases clave como “combina las secuencias narrativa, descriptiva y expositiva” y “debe narrar los hechos de manera objetiva”.

Explicación

Análisis del texto: El fragmento explica qué es una noticia y sus características.

Resolución paso a paso:

  1. Identifiqué que la noticia responde a la necesidad de informarnos sobre hechos recientes.
  2. Aprendí que combina secuencias narrativa, descriptiva y expositiva.
  3. Descubrí que debe presentarse de manera objetiva, sin valoraciones personales.

Conclusión: Lo nuevo que aprendí es la combinación de distintos tipos de secuencias textuales en la noticia y la exigencia de objetividad.

Pregunta Página 93
Respecto al texto A ('Guerra a los trancones'): ¿De qué tema trata? ¿Qué tipo de texto es? ¿Dónde lo podría encontrar?

Datos para la resolución:

Fíjate en palabras clave: “guerra” (conflicto), “trancones” (embotellamientos). Piensa en dónde lees titulares informativos.

Explicación

Análisis del problema: Partiendo solo del título, inferimos contenido y contexto.

Resolución paso a paso:

  1. El título “Guerra a los trancones” sugiere un combate o estrategia contra los embotellamientos o atascos vehiculares. Por tanto, el tema es el tráfico y la gestión del tránsito.
  2. El formato breve y directo indica un título de noticia o artículo de prensa.
  3. Un titular así suele aparecer en la sección de movilidad o ciudad de un periódico impreso o su versión digital, o en portales de noticias locales.

Conclusión: Trata de la problemática del tráfico en la ciudad; es un titular de noticia periodística y podría encontrarse en la sección de movilidad de un diario o portal de noticias.

Pregunta Página 93
Respecto al texto B ('Una semana para fomentar la movilidad sostenible'): ¿De qué tema trata? ¿Qué tipo de texto es? ¿Dónde lo podría encontrar?

Datos para la resolución:

Observa el término “movilidad sostenible” y relaciona con campañas y reportajes sobre medio ambiente.

Explicación

Análisis del problema: Interpretar el contenido a partir del título.

Resolución paso a paso:

  1. El título indica una campaña o evento de siete días para promover modos de transporte sostenibles (bicicleta, transporte público, compartir auto).
  2. Se entiende como un titular de noticia o anuncio informativo.
  3. Este tipo de nota aparece en medios de comunicación, sección de medio ambiente o movilidad, tanto en periódicos como en sitios web especializados.

Conclusión: Habla sobre una iniciativa de movilidad sostenible a lo largo de una semana; es un encabezado de noticia y podría encontrarse en la sección de medio ambiente o movilidad de un diario o portal de noticias.

Contenido Página 93 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

2. Respondo las siguientes preguntas sobre las imágenes de la página anterior.

  • ¿De qué tratan las imágenes?
  • ¿Qué medios de comunicación están presentes?
  • ¿Qué mensajes comunican?
  • ¿Con qué objetivo?
  • ¿Cómo llegan los mensajes a sus destinatarios?

3. Reflexiono sobre los conocimientos previos que tengo sobre las noticias.

  • ¿Qué es una noticia?
  • ¿Cuál es el papel de las noticias en la vida de las personas?
  • ¿Por que es importante saber lo que sucede en nuestro país y en el mundo?

4. Leo el texto y señalo lo nuevo que aprendí.

La noticia, como género periodístico, responde a la necesidad de los seres humanos de mantenerse informados sobre lo que acontece en su entorno inmediato y en el resto del mundo. Por eso, se refiere a hechos ocurridos recientemente y que son de interés para el público.

En una noticia, usualmente se combinan las secuencias narrativa, descriptiva y expositiva. Además, debe narrar los hechos de manera objetiva; es decir, sin incluir valoraciones personales de ningún tipo sobre el acontecimiento del cual está informando.

5. Leo los siguientes títulos y respondo las preguntas. Copio las respuestas en mi cuaderno.

A. Guerra a los trancones

B. Una semana para fomentar la movilidad sostenible

  • ¿De qué tema trata el texto A?
  • ¿Qué tipo de texto es?
  • ¿Dónde lo podría encontrar?
  • ¿De qué tema trata el texto B?
  • ¿Qué tipo de texto es?
  • ¿Dónde lo podría encontrar?

Para recordar

Los elementos visuales que acompañan a un texto escrito se denominan paratextos, y permiten hacer predicciones y formular hipótesis sobre su contenido. Así podemos anticipar si serán útiles para nuestro propósito de lectura. En una noticia escrita, los paratextos son: el título, el subtítulo, el nombre de la sección donde se encuentra, el nombre del autor o de la fuente de la información, y las ilustraciones (fotos, gráficos estadísticos, mapas, etc.).