Página 96 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?
Resolución Página 96 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elegir la acepción adecuada, observa la palabra que acompaña a “parque” en el texto. Si va seguida de “automotor”, busca una definición relacionada con vehículos. Evita confundirla con “espacio verde” o “lugar de estacionamiento”.
Explicación
Análisis del ejercicio: En el texto aparece la expresión “parque automotor”, que hace referencia al conjunto de vehículos que circulan.
Resolución paso a paso:
- Identificamos el contexto clave: “parque automotor” habla de transporte.
- Revisamos las tres definiciones propuestas:
- Primera: espacio verde para esparcimiento.
- Segunda: conjunto de vehículos que circulan por la ciudad.
- Tercera: lugar para estacionar temporalmente.
- Comprobamos que “automotor” no se refiere a praderas ni a estacionamiento, sino al conjunto de vehículos.
Respuesta final: La definición correcta es la segunda: “Todos los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, entre los que se encuentran automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga.”
Datos para la resolución:
Para elegir la conclusión adecuada, pregúntate cuál es el propósito principal de limitar el número de vehículos: ¿prohibir muchos autos, bloquear foráneos o aliviar el tráfico? La opción que mejor refleja el objetivo de agilizar el tránsito es la clave.
Explicación
Análisis del ejercicio: Debemos determinar cuál de las tres frases resume el propósito principal de la medida “pico y placa” según el contenido del artículo.
Resolución paso a paso:
- Leemos cada opción:
- Opción 1: Impedir la circulación de vehículos privados en Quito.
- Opción 2: Evitar que ingresen a Quito vehículos de otras provincias.
- Opción 3: Mejorar la movilidad en Quito.
- Revisamos el objetivo real de la medida: reducir el tráfico y agilizar el tránsito.
- Concluimos que la meta es optimizar la movilidad, no prohibir todos los vehículos ni solo los foráneos.
Respuesta final: La conclusión correcta es la tercera: “El ‘pico y placa’ es una medida para mejorar la movilidad en Quito.”
Contenido Página 96 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Poslectura
- Reviso las respuestas que escribí en mi cuaderno y compruebo si acerté o no en mis predicciones sobre estos dos textos.
- Comento con mi clase cuáles paratextos fueron más útiles para identificar el tipo textual y el tema de los dos artículos.
- Leo nuevamente el texto Guerra a los troncones y respondo las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos días a la semana tiene un vehículo limitada su circulación?
- ¿En qué horario pueden circular libremente todos los vehículos, independientemente del número de placa?
- ¿Qué vehículos pueden circular libremente todos los días?
- ¿Por qué esta medida se denomina “pico y placa”?
- ¿Qué papel juega el transporte público para el éxito de esta medida?
- ¿En qué otras ciudades se han aplicado iniciativas parecidas a esta?
- Explico, con mis propias palabras, en qué consiste la medida de “pico y placa” y qué ventajas y desventajas considero que tiene para mejorar la movilidad.
- Elijo la definición correcta de “parque” en este texto. Explico por qué elegí esa definición.
- En una población, espacio que se dedica a praderas, jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes.
- Todos los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, entre los que se encuentran automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga.
- En las ciudades, lugar destinado para estacionar temporalmente automóviles y otros vehículos.
- Leo en voz alta a la clase la conclusión correcta sobre el contenido del texto y explico mi elección.
- El “pico y placa” es una medida para impedir la circulación de vehículos privados en Quito.
- El objetivo del “pico y placa” es evitar que ingresen a Quito vehículos de otros cantones y provincias.
- El “pico y placa” es una medida para mejorar la movilidad en Quito.
Para recordar: Todo texto tiene un objetivo comunicativo, por ejemplo: convencer de algo, expresar sentimientos o emociones, opinar sobre un tema, o informar sobre hechos sucedidos.
Para saber más: Polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, con un solo origen, puede tener diferentes significados. Es decir, una palabra puede tener diversas acepciones. Ejemplo: falda es una prenda de vestir, así como la parte baja de un monte.