Página 96 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?

Cargando Página 96 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 96 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 96
Elijo la definición correcta de “parque” en este texto. Explico por qué elegí esa definición.

Datos para la resolución:

Para elegir la acepción adecuada, observa la palabra que acompaña a “parque” en el texto. Si va seguida de “automotor”, busca una definición relacionada con vehículos. Evita confundirla con “espacio verde” o “lugar de estacionamiento”.

Explicación

Análisis del ejercicio: En el texto aparece la expresión “parque automotor”, que hace referencia al conjunto de vehículos que circulan.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos el contexto clave: “parque automotor” habla de transporte.
  2. Revisamos las tres definiciones propuestas:
    • Primera: espacio verde para esparcimiento.
    • Segunda: conjunto de vehículos que circulan por la ciudad.
    • Tercera: lugar para estacionar temporalmente.
  3. Comprobamos que “automotor” no se refiere a praderas ni a estacionamiento, sino al conjunto de vehículos.

Respuesta final: La definición correcta es la segunda: “Todos los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, entre los que se encuentran automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga.”

Pregunta Página 96
Leo en voz alta a la clase la conclusión correcta sobre el contenido del texto y explico mi elección.

Datos para la resolución:

Para elegir la conclusión adecuada, pregúntate cuál es el propósito principal de limitar el número de vehículos: ¿prohibir muchos autos, bloquear foráneos o aliviar el tráfico? La opción que mejor refleja el objetivo de agilizar el tránsito es la clave.

Explicación

Análisis del ejercicio: Debemos determinar cuál de las tres frases resume el propósito principal de la medida “pico y placa” según el contenido del artículo.

Resolución paso a paso:

  1. Leemos cada opción:
    • Opción 1: Impedir la circulación de vehículos privados en Quito.
    • Opción 2: Evitar que ingresen a Quito vehículos de otras provincias.
    • Opción 3: Mejorar la movilidad en Quito.
  2. Revisamos el objetivo real de la medida: reducir el tráfico y agilizar el tránsito.
  3. Concluimos que la meta es optimizar la movilidad, no prohibir todos los vehículos ni solo los foráneos.

Respuesta final: La conclusión correcta es la tercera: “El ‘pico y placa’ es una medida para mejorar la movilidad en Quito.”

Contenido Página 96 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Poslectura

  1. Reviso las respuestas que escribí en mi cuaderno y compruebo si acerté o no en mis predicciones sobre estos dos textos.
  2. Comento con mi clase cuáles paratextos fueron más útiles para identificar el tipo textual y el tema de los dos artículos.
  3. Leo nuevamente el texto Guerra a los troncones y respondo las siguientes preguntas:
    • ¿Cuántos días a la semana tiene un vehículo limitada su circulación?
    • ¿En qué horario pueden circular libremente todos los vehículos, independientemente del número de placa?
    • ¿Qué vehículos pueden circular libremente todos los días?
    • ¿Por qué esta medida se denomina “pico y placa”?
    • ¿Qué papel juega el transporte público para el éxito de esta medida?
    • ¿En qué otras ciudades se han aplicado iniciativas parecidas a esta?
  4. Explico, con mis propias palabras, en qué consiste la medida de “pico y placa” y qué ventajas y desventajas considero que tiene para mejorar la movilidad.
  5. Elijo la definición correcta de “parque” en este texto. Explico por qué elegí esa definición.
    • En una población, espacio que se dedica a praderas, jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes.
    • Todos los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, entre los que se encuentran automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga.
    • En las ciudades, lugar destinado para estacionar temporalmente automóviles y otros vehículos.
  6. Leo en voz alta a la clase la conclusión correcta sobre el contenido del texto y explico mi elección.
    • El “pico y placa” es una medida para impedir la circulación de vehículos privados en Quito.
    • El objetivo del “pico y placa” es evitar que ingresen a Quito vehículos de otros cantones y provincias.
    • El “pico y placa” es una medida para mejorar la movilidad en Quito.

Para recordar: Todo texto tiene un objetivo comunicativo, por ejemplo: convencer de algo, expresar sentimientos o emociones, opinar sobre un tema, o informar sobre hechos sucedidos.

Para saber más: Polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, con un solo origen, puede tener diferentes significados. Es decir, una palabra puede tener diversas acepciones. Ejemplo: falda es una prenda de vestir, así como la parte baja de un monte.