Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?
Resolución Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Pregunta Página 97
Escoge la oración que expresa la definición correcta de “movilidad” según el texto y explica por qué elegiste esa definición. Opciones:
a) Cualidad de movible.
b) El desplazamiento de las personas hacia otras ciudades o países.
c) El conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico, como los que se realizan en la ciudad.
Datos para la resolución:
Para elegir la definición adecuada, identifica cuáles son los elementos esenciales de la movilidad sostenible: personas, mercancías y el entorno urbano. Busca la opción que incluya esos tres conceptos.
Explicación
Análisis del problema/pregunta:
Se pide seleccionar, entre tres propuestas, la definición de “movilidad” que mejor coincide con el uso que hace el texto sobre movilidad sostenible.
Resolución paso a paso:- Leemos cada opción y buscamos palabras clave relacionadas con “movilidad sostenible”.
- La opción a) “Cualidad de movible” habla solo de algo que puede moverse, pero no menciona personas ni mercancías.
- La opción b) “El desplazamiento de las personas hacia otras ciudades o países” se refiere solo a viajes de larga distancia, no al movimiento urbano.
- La opción c) “El conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico, como los que se realizan en la ciudad” alude de forma completa a todo tipo de desplazamientos en la ciudad, incluyendo personas y cargas.
La opción correcta es la c) porque engloba todos los desplazamientos en un entorno urbano, tanto de personas como de mercancías, que es el sentido que da el texto a “movilidad”.
Contenido Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
13. Leo nuevamente el texto Una semana para fomentar la movilidad sostenible y respondo las siguientes preguntas.
- ¿Cuál es el objetivo de la Semana de la Movilidad?
- ¿Quién promueve esta iniciativa?
- ¿Cómo puede participar la ciudadanía?
- ¿Cuáles son los grupos prioritarios de atención de esta campaña?
- ¿A qué se refiere “transporte no motorizado” en este texto?
14. Escojo la oración que expresa la definición correcta de “movilidad” según el texto. Explico por qué elegí esa definición.
- Cualidad de movible.
- El desplazamiento de las personas hacia otras ciudades o países.
- El conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico, como los que se realizan en la ciudad.
15. Respondo estas preguntas a partir de la información que brinda la noticia.
- ¿Cuáles serían los nuevos hábitos que debería adoptar la población?
- ¿Cuáles son los hábitos de movilidad urbana que se quiere cambiar?
- ¿De qué manera favorece a la movilidad sostenible el uso de diversas modalidades de transporte?
- ¿Cuál de las diversas alternativas de transporte te parece más práctica y útil para mejorar la movilidad en tu entorno? ¿Por qué?
[Ilustración: personas conduciendo vehículos en ciudad congestionada]