Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?

Cargando Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 97
Escoge la oración que expresa la definición correcta de “movilidad” según el texto y explica por qué elegiste esa definición. Opciones: a) Cualidad de movible. b) El desplazamiento de las personas hacia otras ciudades o países. c) El conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico, como los que se realizan en la ciudad.

Datos para la resolución:

Para elegir la definición adecuada, identifica cuáles son los elementos esenciales de la movilidad sostenible: personas, mercancías y el entorno urbano. Busca la opción que incluya esos tres conceptos.

Explicación

Análisis del problema/pregunta:

Se pide seleccionar, entre tres propuestas, la definición de “movilidad” que mejor coincide con el uso que hace el texto sobre movilidad sostenible.

Resolución paso a paso:
  1. Leemos cada opción y buscamos palabras clave relacionadas con “movilidad sostenible”.
  2. La opción a) “Cualidad de movible” habla solo de algo que puede moverse, pero no menciona personas ni mercancías.
  3. La opción b) “El desplazamiento de las personas hacia otras ciudades o países” se refiere solo a viajes de larga distancia, no al movimiento urbano.
  4. La opción c) “El conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico, como los que se realizan en la ciudad” alude de forma completa a todo tipo de desplazamientos en la ciudad, incluyendo personas y cargas.
Conclusión/Respuesta final:

La opción correcta es la c) porque engloba todos los desplazamientos en un entorno urbano, tanto de personas como de mercancías, que es el sentido que da el texto a “movilidad”.

Contenido Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

13. Leo nuevamente el texto Una semana para fomentar la movilidad sostenible y respondo las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es el objetivo de la Semana de la Movilidad?
  • ¿Quién promueve esta iniciativa?
  • ¿Cómo puede participar la ciudadanía?
  • ¿Cuáles son los grupos prioritarios de atención de esta campaña?
  • ¿A qué se refiere “transporte no motorizado” en este texto?

14. Escojo la oración que expresa la definición correcta de “movilidad” según el texto. Explico por qué elegí esa definición.

  • Cualidad de movible.
  • El desplazamiento de las personas hacia otras ciudades o países.
  • El conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico, como los que se realizan en la ciudad.

15. Respondo estas preguntas a partir de la información que brinda la noticia.

  • ¿Cuáles serían los nuevos hábitos que debería adoptar la población?
  • ¿Cuáles son los hábitos de movilidad urbana que se quiere cambiar?
  • ¿De qué manera favorece a la movilidad sostenible el uso de diversas modalidades de transporte?
  • ¿Cuál de las diversas alternativas de transporte te parece más práctica y útil para mejorar la movilidad en tu entorno? ¿Por qué?

[Ilustración: personas conduciendo vehículos en ciudad congestionada]