Página 98 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?
Resolución Página 98 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para estructurar tu opinión, identifica primero cada objetivo y luego argumenta con ejemplos o datos:
• Define el objetivo.
• Explica por qué es importante.
• Da una idea o ejemplo concreto que lo respalde.
Explicación
Debemos reflexionar sobre los objetivos de la Semana de la Movilidad: fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, reducir la congestión y la contaminación, y concienciar a la ciudadanía.
Desarrollo de la opinión:- Concienciación: Considero que es esencial sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental del transporte privado.
- Promoción del transporte público: Opino que mejorar la frecuencia y el confort del transporte público anima a más personas a usarlo.
- Movilidad activa: Creo que incentivar la bicicleta y los desplazamientos a pie contribuye a la salud y disminuye emisiones.
En mi opinión, estos objetivos son acertados y necesarios para crear ciudades más limpias, seguras y eficientes.
Datos para la resolución:
A la hora de plantear opciones, considera:
• Costos y recursos necesarios.
• Necesidades de distintos grupos (trabajadores, estudiantes, mayores).
• Impacto ambiental y social.
• Ejemplos de otras ciudades exitosas.
Explicación
Se trata de proponer soluciones prácticas que faciliten el desplazamiento de las personas y al mismo tiempo mantengan o mejoren la productividad.
Resolución paso a paso:- Transporte público eficiente: Sugerir rutas más directas, vehículos eléctricos y horarios extendidos para cubrir horas pico.
- Pistas ciclistas seguras: Diseñar carriles exclusivos y protegidos; instalar estacionamientos seguros para bicicletas.
- Teletrabajo y horarios escalonados: Impulsar el trabajo remoto parcial y turnos escalonados en empresas para reducir la demanda en horas críticas.
- Áreas peatonales y zonas de baja emisión: Crear espacios libres de vehículos en centros urbanos para mejorar la calidad del aire y la movilidad a pie.
Estas medidas, combinadas, pueden descongestionar la ciudad, ser más amigables con el medio ambiente y mantener la productividad ciudadana.
Contenido Página 98 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Expreso mi opinión acerca de los objetivos la Semana de la Movilidad.
Pienso en algunas opciones para mejorar la movilidad urbana sin comprometer la productividad y las necesidades de la ciudadanía. Comparto mis ideas con mis compañeros.
Analizo las dos noticias y respondo estas preguntas. Explico mis respuestas.
- ¿Las noticias presentan opiniones o solo datos informativos?
- ¿Se proporciona toda la información que se requiere para comprender cómo funciona el “pico y placa”? ¿Qué información hace falta? ¿Cuál consideras irrelevante o innecesaria?
- ¿Se proporciona toda la información que se requiere para comprender de qué se trata la Semana de la Movilidad? ¿Qué información hace falta? ¿Cuál consideras irrelevante o innecesaria?
En parejas, releemos los textos e identificamos el tema de cada uno. Estas preguntas nos ayudan.
- ¿De qué persona, realidad o situación se habla?
- ¿Qué se dice de esa persona, realidad o situación?
Escribo en mi cuaderno un enunciado que describa el tema que trata cada noticia.
Leo el texto y lo parafraseo.
Las noticias desarrollan el tema mediante párrafos. Cada párrafo tiene una idea principal. Usualmente, la idea principal se encuentra al inicio de cada párrafo.
Identificamos las ideas principales de cada párrafo de las dos noticias y las escribimos en un organizador gráfico como el siguiente:
[Diagrama: Organizador gráfico con los temas “Guerra a los trancones” y “Una semana para fomentar la movilidad sostenible” y espacios para ideas principales de párrafos]
Para saber más
La idea principal de un párrafo se reconoce porque no se puede suprimir. Si se la suprime, las demás ideas quedan sin sentido.