Página 99 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?

Cargando Página 99 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 99 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

Pregunta Página 99
En grupos de tres, buscamos en periódicos, revistas o Internet artículos e imágenes relacionadas con alternativas de movilidad que sean aplicables a nuestra localidad. Con ese material, elaboramos un collage y lo presentamos a nuestros compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Para organizar mejor la información:

  • Empiecen definiendo criterios de selección (costo, ecológico, cobertura).
  • Utilicen recortes o descargas de buena calidad.
  • Incluyan breves leyendas junto a cada imagen.
  • Practiquen la exposición para que sea clara y concisa.

Explicación

Análisis del problema: La actividad consiste en investigar distintas propuestas de movilidad sostenible y presentarlas de forma visual mediante un collage.
Resolución paso a paso:
  1. Formación de equipo: Formen un grupo de tres y asignen roles (investigador, diseñador y presentador).
  2. Búsqueda de información: Cada integrante localiza en periódicos, revistas o sitios web ideas de transporte alternativo (bicicletas compartidas, buses eléctricos, eco–autobuses escolares, etc.) y recoge imágenes representativas.
  3. Selección de contenido: Revisan juntos las propuestas y eligen las más relevantes para su localidad, considerando factibilidad y beneficio social.
  4. Diseño del collage: En una cartulina o digitalmente, ordenen las imágenes y breves descripciones explicando cada alternativa y su aporte al medio ambiente y fluidez del tránsito.
  5. Presentación: Preparan una breve explicación oral (2–3 minutos) para exponer el collage ante sus compañeros, destacando las ventajas de cada alternativa.
Conclusión / Ejemplo de resultado:

El grupo presenta un collage con imágenes de ciclovías, estaciones de bicicletas compartidas y rutas de bus eléctrico, explicando su impacto positivo en la reducción de emisiones y la congestión vial.

Pregunta Página 99
Escribo un texto para proponer ideas que contribuyan a mejorar la movilidad en el lugar donde vivo. Las ideas pueden estar relacionadas con una mayor eficiencia del uso de los vehículos particulares, el uso del transporte público y de formas alternativas de movilidad, entre otras.

Datos para la resolución:

Antes de escribir:

  • Haz una lluvia de ideas sobre los problemas de movilidad en tu barrio.
  • Investiga brevemente ejemplos exitosos en otras ciudades.
  • Organiza tus propuestas de la más al impacto al menor.

Al redactar:

  • Usa conectores (primero, además, finalmente).
  • Mantén párrafos cortos y claros.
  • Termina con un llamado a la acción o reflexión.

Explicación

Análisis del problema: Se debe redactar un texto argumentativo que presente propuestas viables para optimizar la movilidad local.
Resolución paso a paso:
  1. Introducción: Contextualiza la situación actual del tránsito en tu comunidad.
  2. Desarrollo: Presenta 3–4 ideas claras. Por ejemplo:
    • Implementar un sistema de bicicletas compartidas con estaciones estratégicas.
    • Mejorar la frecuencia y rutas del transporte público usando buses ecológicos.
    • Crear carriles exclusivos para transporte alternativo (bicicletas y scooters).
    • Fomentar el teletrabajo o los horarios escalonados en empresas.
  3. Conclusión: Resume cómo estas medidas reducirían la congestión, mejorarían la calidad del aire y beneficiarían a la comunidad.
Ejemplo de texto:

"En nuestra ciudad, la congestión vehicular incrementa el tiempo de traslado y las emisiones contaminantes. Para solucionarlo, propongo implementar un sistema de bicicletas compartidas con más de diez estaciones en puntos críticos. Además, se debe renovar la flota de buses escolares y urbanos por modelos eléctricos, mejorando la frecuencia en horas pico. Complementariamente, la creación de carriles exclusivos para bicicletas y scooters garantizará la seguridad de los usuarios. Con estas acciones, lograremos un tránsito más fluido, un aire más limpio y una mejor calidad de vida para todos."

Contenido Página 99 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado

23. A partir de las dos actividades anteriores, comparamos los dos textos guiándonos por estas preguntas:

  • ¿En qué se parecen?
  • ¿En qué se diferencian?
  • ¿Quién emite cada noticia?
  • ¿Qué alternativa de movilidad presenta el primer texto?
  • ¿Qué alternativa presenta el segundo texto?
  • ¿Se complementan los objetivos de ambas iniciativas? ¿Por qué?

24. Con base en el análisis anterior, elaboramos conclusiones sobre la relación que existe entre la medida “pico y placa” y la movilidad sostenible. Luego, exponemos nuestras opiniones al curso.

25. Entre todos los estudiantes del curso, y con apoyo del docente, reflexionamos sobre la manera como la movilidad sostenible contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

26. Escribo un texto para proponer ideas que contribuyan a mejorar la movilidad en el lugar donde vivo. Las ideas pueden estar relacionadas con una mayor eficiencia del uso de los vehículos particulares, el uso del transporte público y de formas alternativas de movilidad, entre otras.

En equipo

En grupos de tres, buscamos en periódicos, revistas o Internet artículos e imágenes relacionadas con alternativas de movilidad que sean aplicables a nuestra localidad. Con ese material, elaboramos un collage y lo presentamos a nuestros compañeros y compañeras.

Tarea

Leo el artículo Nueve problemas de movilidad tiene el Centro Histórico, publicado por el diario El Tiempo de Cuenca, en el enlace http://bit.ly/1Ygsrb7. Identifico el tema de la noticia y elaboro un esquema con las ideas principales del artículo.

Autoevaluación

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Puedo identificar el punto de vista que presenta una noticia?
  • ¿Puedo comparar el contenido de varios textos sobre un tema determinado?
  • ¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal, crítica y valorativa, sobre el tema leído?
  • ¿Puedo aplicar de manera autónoma estrategias de comprensión de textos para identificar el tema y las ideas principales de una noticia?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
  • ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?