Página 99 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
¿Cómo me entero de lo que sucede en el mundo?
Resolución Página 99 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para organizar mejor la información:
- Empiecen definiendo criterios de selección (costo, ecológico, cobertura).
- Utilicen recortes o descargas de buena calidad.
- Incluyan breves leyendas junto a cada imagen.
- Practiquen la exposición para que sea clara y concisa.
Explicación
Resolución paso a paso:
- Formación de equipo: Formen un grupo de tres y asignen roles (investigador, diseñador y presentador).
- Búsqueda de información: Cada integrante localiza en periódicos, revistas o sitios web ideas de transporte alternativo (bicicletas compartidas, buses eléctricos, eco–autobuses escolares, etc.) y recoge imágenes representativas.
- Selección de contenido: Revisan juntos las propuestas y eligen las más relevantes para su localidad, considerando factibilidad y beneficio social.
- Diseño del collage: En una cartulina o digitalmente, ordenen las imágenes y breves descripciones explicando cada alternativa y su aporte al medio ambiente y fluidez del tránsito.
- Presentación: Preparan una breve explicación oral (2–3 minutos) para exponer el collage ante sus compañeros, destacando las ventajas de cada alternativa.
El grupo presenta un collage con imágenes de ciclovías, estaciones de bicicletas compartidas y rutas de bus eléctrico, explicando su impacto positivo en la reducción de emisiones y la congestión vial.
Datos para la resolución:
Antes de escribir:
- Haz una lluvia de ideas sobre los problemas de movilidad en tu barrio.
- Investiga brevemente ejemplos exitosos en otras ciudades.
- Organiza tus propuestas de la más al impacto al menor.
Al redactar:
- Usa conectores (primero, además, finalmente).
- Mantén párrafos cortos y claros.
- Termina con un llamado a la acción o reflexión.
Explicación
Resolución paso a paso:
- Introducción: Contextualiza la situación actual del tránsito en tu comunidad.
- Desarrollo: Presenta 3–4 ideas claras. Por ejemplo:
- Implementar un sistema de bicicletas compartidas con estaciones estratégicas.
- Mejorar la frecuencia y rutas del transporte público usando buses ecológicos.
- Crear carriles exclusivos para transporte alternativo (bicicletas y scooters).
- Fomentar el teletrabajo o los horarios escalonados en empresas.
- Conclusión: Resume cómo estas medidas reducirían la congestión, mejorarían la calidad del aire y beneficiarían a la comunidad.
"En nuestra ciudad, la congestión vehicular incrementa el tiempo de traslado y las emisiones contaminantes. Para solucionarlo, propongo implementar un sistema de bicicletas compartidas con más de diez estaciones en puntos críticos. Además, se debe renovar la flota de buses escolares y urbanos por modelos eléctricos, mejorando la frecuencia en horas pico. Complementariamente, la creación de carriles exclusivos para bicicletas y scooters garantizará la seguridad de los usuarios. Con estas acciones, lograremos un tránsito más fluido, un aire más limpio y una mejor calidad de vida para todos."
Contenido Página 99 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Octavo Grado
23. A partir de las dos actividades anteriores, comparamos los dos textos guiándonos por estas preguntas:
- ¿En qué se parecen?
- ¿En qué se diferencian?
- ¿Quién emite cada noticia?
- ¿Qué alternativa de movilidad presenta el primer texto?
- ¿Qué alternativa presenta el segundo texto?
- ¿Se complementan los objetivos de ambas iniciativas? ¿Por qué?
24. Con base en el análisis anterior, elaboramos conclusiones sobre la relación que existe entre la medida “pico y placa” y la movilidad sostenible. Luego, exponemos nuestras opiniones al curso.
25. Entre todos los estudiantes del curso, y con apoyo del docente, reflexionamos sobre la manera como la movilidad sostenible contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.
26. Escribo un texto para proponer ideas que contribuyan a mejorar la movilidad en el lugar donde vivo. Las ideas pueden estar relacionadas con una mayor eficiencia del uso de los vehículos particulares, el uso del transporte público y de formas alternativas de movilidad, entre otras.
En equipo
En grupos de tres, buscamos en periódicos, revistas o Internet artículos e imágenes relacionadas con alternativas de movilidad que sean aplicables a nuestra localidad. Con ese material, elaboramos un collage y lo presentamos a nuestros compañeros y compañeras.
Tarea
Leo el artículo Nueve problemas de movilidad tiene el Centro Histórico, publicado por el diario El Tiempo de Cuenca, en el enlace http://bit.ly/1Ygsrb7. Identifico el tema de la noticia y elaboro un esquema con las ideas principales del artículo.
Autoevaluación
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Puedo identificar el punto de vista que presenta una noticia?
- ¿Puedo comparar el contenido de varios textos sobre un tema determinado?
- ¿Puedo elaborar y expresar una opinión personal, crítica y valorativa, sobre el tema leído?
- ¿Puedo aplicar de manera autónoma estrategias de comprensión de textos para identificar el tema y las ideas principales de una noticia?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje utilicé y cuáles me funcionaron mejor? (Por ejemplo: relectura de los textos, parafraseo, planteamiento de preguntas para aclarar el contenido de las lecturas, búsqueda de información complementaria, elaboración de organizadores gráficos, elaboración de resúmenes.)
- ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para mejorar mi aprendizaje?