Página 106 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Miscelánea de Funciones lineales y cuadráticas
Resolución Página 106 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
- Recuerda que un radio de la esfera es la distancia desde el centro hasta cualquier punto de la superficie.
- Observa que la línea verde une el centro de la esfera con un punto de su superficie.
Explicación
Análisis del problema: Se observa que la línea verde va desde el centro de la esfera a un punto en su superficie, por lo que corresponde a un radio de la esfera.
Resolución paso a paso:
1. Definir radio $$r=10\;\text{cm}$$.
2. Reconocer que la distancia del centro a la superficie es igual al radio.
3. Concluir que la longitud de la línea verde es igual a $$r$$.
Respuesta final: La longitud de la línea verde es $$10\;\text{cm}$$.
Datos para la resolución:
- Usa el teorema de Pitágoras en tres dimensiones: la distancia de un punto $$(x,y,z)$$ al origen es $$\sqrt{x^2+y^2+z^2}$$.
- Recuerda despejar la arista $$s$$ antes de calcular el volumen.
- La fórmula del volumen del cubo es $$V=s^3$$.
Explicación
Análisis del problema: El cubo está inscrito en una semiesfera de radio $$R=10\;\text{cm}$$, y sus vértices superiores tocan la superficie de la esfera. Las coordenadas de un vértice respecto al centro (en el plano medio) son $$(s/2,s/2,s/2)$$. La distancia al centro debe ser $$R$$.
Resolución paso a paso:
1. Plantear: $$\sqrt{\Bigl(\frac{s}{2}\Bigr)^2+\Bigl(\frac{s}{2}\Bigr)^2+\Bigl(\frac{s}{2}\Bigr)^2}=R$$.
2. Simplificar: $$\sqrt{3\,\frac{s^2}{4}}=R\quad\Rightarrow\quad\frac{s}{2}\sqrt{3}=R$$.
3. Despejar arista: $$s=\frac{2R}{\sqrt{3}}=\frac{2\cdot10}{\sqrt{3}}=\frac{20}{\sqrt{3}}\;\text{cm}$$.
4. Calcular volumen: $$V=s^3=\Bigl(\frac{20}{\sqrt{3}}\Bigr)^3=\frac{8000}{3\sqrt{3}}\;\text{cm}^3\approx1540\;\text{cm}^3$$.
Respuesta final: El volumen del cubo es $$\frac{8000}{3\sqrt{3}}\;\text{cm}^3\approx1540\;\text{cm}^3$$.
Datos para la resolución:
Piensa en situaciones de tu vida o proyectos escolares donde necesites inscribir un cubo dentro de una esfera u otra estructura curva.
Explicación
He aprendido que la relación entre la arista de un cubo y el radio de la esfera circunscrita puede aplicarse en diversos contextos. Por ejemplo:
- Diseño de cajas o embalajes para ajustar objetos esféricos.
- Modelado 3D para videojuegos o animaciones.
- Arquitectura para calcular estructuras cúbicas dentro de cúpulas.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre los conceptos clave que utilizaste y cómo te permiten resolver problemas más complejos en geometría espacial.
Explicación
Me ha servido para entender cómo se relacionan las medidas en el espacio tridimensional y para reforzar el uso del teorema de Pitágoras extendido a tres dimensiones. Además, me ayuda a ver aplicaciones prácticas al calcular volúmenes y distancias.
Datos para la resolución:
Recuerda los pasos: identificar las distancias en cada eje, aplicar $$\sqrt{x^2+y^2+z^2}$$ y despejar la incógnita.
Explicación
He aprendido a través del análisis de la imagen, identificando las dimensiones del cubo dentro de la esfera y aplicando el teorema de Pitágoras en tres ejes. Practiqué escribiendo las ecuaciones y resolviéndolas paso a paso.
Datos para la resolución:
Resume en tu cuaderno los conceptos y fórmulas clave sobre esferas y cubos inscritos para consolidar tu aprendizaje.
Explicación
He aprendido que la distancia desde el centro de una esfera a un vértice de un cubo inscrito se calcula con el teorema de Pitágoras en 3D y que, conociendo el radio de la esfera, puedo determinar la arista y el volumen del cubo.
Contenido Página 106 - Libro de Matemática de Octavo Grado
RETO
24. Analizo la siguiente imagen y resuelvo las actividades planteadas.
[Ilustración: semiesfera con cubo inscrito y línea verde]
¿Cuál es la longitud de la línea verde?, si se sabe que el radio de la esfera es de 10 cm.
¿Cuál es el volumen del cubo inscripto en la semicircunferencia?
METACOGNICIÓN
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Qué he aprendido?