Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 108 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan

Cargando Página 108 - Libro de Matemática...

Resolución Página 108 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 108
¿Cómo puedes relacionar la lógica de proposiciones con los circuitos electrónicos?

Datos para la resolución:

Piensa en cómo cada proposición simple (p, q) corresponde a un nivel de tensión (alto/bajo) y en cómo las operaciones lógicas se materializan en puertas electrónicas.

Recuerda las equivalencias:

  • $$p \land q$$ ↔ puerta AND
  • $$p \lor q$$ ↔ puerta OR
  • $$\lnot p$$ ↔ puerta NOT

Explicación

Análisis del problema: Se nos pide establecer la conexión entre dos campos: la lógica proposicional (verdadero/falso) y el funcionamiento de los circuitos electrónicos digitales.

Resolución paso a paso:

  1. En lógica proposicional, cada proposición puede tomar dos valores: verdadero (1) o falso (0).
  2. En electrónica digital, los circuitos operan con dos niveles de tensión: alto (1) y bajo (0).
  3. Las operaciones lógicas (AND, OR, NOT) tienen su equivalente en puertas electrónicas:
    • La puerta AND realiza la conjunción: salida 1 sólo si ambas entradas son 1.
    • La puerta OR realiza la disyunción: salida 1 si al menos una entrada es 1.
    • La puerta NOT invierte el valor lógico.
  4. Cada combinación de valores de entrada se corresponde con una fila de la tabla de verdad de la proposición, y el circuito electrónico reproduce esa misma tabla de verdad.

Conclusión: La lógica proposicional proporciona las reglas de verdad; los circuitos electrónicos implementan físicamente esas reglas mediante puertas lógicas que operan con niveles de tensión alto (1) y bajo (0).

Pregunta Página 108
a) (A ∪ B) ∩ C

Datos para la resolución:

Recuerda que la unión incluye todos los elementos presentes en A o en B, y la intersección sólo los que aparecen en ambos.

Explicación

Análisis del problema: Debemos calcular la unión de A y B, luego intersectarla con C, con los conjuntos dados en el universo U.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos los conjuntos (dentro de U):
    • A = {0,2,4,5,6,7,8}
    • B = {0,4,5,7,8}
    • C = {0,2}
  2. Calculamos la unión:
    $A \cup B = \{0,2,4,5,6,7,8\}$
  3. Intersecamos con C:
    $(A \cup B) \cap C = \{0,2\}$

Conclusión/Respuesta final: {(A ∪ B) ∩ C} = {0,2}

Pregunta Página 108
b) (A ∩ C)ᶜ ∪ B

Datos para la resolución:

Para el complemento usa siempre como referencia el conjunto universal U dado en el enunciado.

Explicación

Análisis del problema: Primero encontramos A ∩ C, luego su complemento respecto a U, y finalmente la unión con B.

Resolución paso a paso:

  1. A ∩ C = {0,2} (porque C ⊂ A).
  2. Complemento en U:
    $(A \cap C)^c = U \setminus \{0,2\} = \{4,5,6,7,8,9,11,12,24\}$
  3. Unión con B:
    $(A \cap C)^c \cup B = \{0,4,5,6,7,8,9,11,12,24\}$

Conclusión/Respuesta final: {(A ∩ C)ᶜ ∪ B} = {0,4,5,6,7,8,9,11,12,24}

Pregunta Página 108
c) (A – B) ∩ (B – A)

Datos para la resolución:

Recuerda que si B ⊆ A, entonces B – A = ∅, y cualquier intersección con ∅ es ∅.

Explicación

Análisis del problema: Calculamos la diferencia A – B y la diferencia B – A, luego su intersección.

Resolución paso a paso:

  1. A – B = {0,2,4,5,6,7,8} \ {0,4,5,7,8} = {2,6}
  2. B – A = {0,4,5,7,8} \ {0,2,4,5,6,7,8} = ∅
  3. Intersección:
    $(A - B) \cap (B - A) = \{2,6\} \cap \varnothing = \varnothing$

Conclusión/Respuesta final: {(A – B) ∩ (B – A)} = ∅

Pregunta Página 108
d) (A ∩ B) – C

Datos para la resolución:

Para la diferencia de conjuntos, quita sólo los elementos que aparecen en el segundo conjunto.

Explicación

Análisis del problema: Primero hallamos A ∩ B, luego restamos los elementos de C.

Resolución paso a paso:

  1. A ∩ B = {0,4,5,7,8}
  2. Restamos C = {0,2} (dentro de U):
    $(A \cap B) - C = \{0,4,5,7,8\} \setminus \{0,2\} = \{4,5,7,8\}$

Conclusión/Respuesta final: {(A ∩ B) – C} = {4,5,7,8}

Contenido Página 108 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Tema 5. Proposiciones, Tablas de verdad y Leyes de Morgan

Respondo la siguiente pregunta.
¿Cómo puedes relacionar la lógica de proposiciones con los circuitos electrónicos?

Realizo las operaciones indicadas con los siguientes conjuntos.

  • $$U = \{0,2,4,5,6,7,8,9,11,12,24\}$$
  • $$A = \{x \in N : x < 9\}$$
  • $$C = \{x \in Z : x < 4\}$$

[Ilustración: diagrama de Venn mostrando conjunto B con elementos 0, 4, 5, 7, 8]

$$B = \{0,4,5,7,8\}$$

  1. $$(A \cup B) \cap C$$
  2. $$(A \cap C)^c \cup B$$
  3. $$(A - B) \cap (B - A)$$
  4. $$((A \cap B) - C)$$

¿Sabías qué?

Una proposición es una oración que puede ser calificada de verdadera o falsa, pero no ambas a la vez. Las proposiciones se utilizan para construir razonamientos lógicos, y son la base de la lógica proposicional. Las proposiciones se pueden clasificar en dos tipos.

  • Proposiciones simples: Son proposiciones que no contienen otras proposiciones. Por ejemplo, "El cielo es azul" es una proposición simple.
  • Proposiciones compuestas: Son proposiciones que contienen otras proposiciones. Por ejemplo, "El cielo es azul y el sol está brillando" es una proposición compuesta.