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Página 109 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan

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Resolución Página 109 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 109
Representa gráficamente la operación (A − B) ∪ (B − A).

Datos para la resolución:

Para resolver:

  • Recuerda que X − Y son los elementos de X que no están en Y.
  • La unión reúne todas las regiones obtenidas.
  • Dibuja los tres círculos de Venn y sombrea las áreas correspondientes.

Explicación

Análisis:

Se tienen los conjuntos A = {1,2,3,6} y B = {2,6}. Primero calculamos:
$$A - B = \{1,3\}$$
$$B - A = \varnothing$$
Luego la unión:
$$(A - B) \cup (B - A) = \{1,3\}$$

Resolución paso a paso:
  1. Determinar A − B: elementos de A no en B → {1,3}.
  2. Determinar B − A: elementos de B no en A → ∅.
  3. Unir ambos resultados: {1,3} ∪ ∅ = {1,3}.
  4. En un diagrama de Venn de tres conjuntos (A, B, C), sombrear la región de A que no intersecta con B.
Conclusión: El conjunto resultante es {1,3} y en el diagrama se sombrean los elementos de A fuera de B.
Pregunta Página 109
Representa gráficamente la operación (A ∪ C) − B.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • La unión reúne todos los elementos de A y C.
  • Luego aplica la diferencia para eliminar los de B.
  • Sombrea en el diagrama las regiones de A y C que no coincidan con B.

Explicación

Análisis:

Se tienen A = {1,2,3,6}, C = {1,2,3,6} y B = {2,6}. Primero:
$$A \cup C = \{1,2,3,6\}$$
Luego restamos B:
$$(A \cup C) - B = \{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$

Resolución paso a paso:
  1. Calcular la unión: A ∪ C = {1,2,3,6}.
  2. Restar B: elimina 2 y 6 → {1,3}.
  3. En el diagrama de Venn de tres conjuntos, sombrear las regiones de los círculos A y C que estén fuera de B.
Conclusión: El conjunto resultante es {1,3}, y esas áreas se sombrean en el diagrama.
Pregunta Página 109
Representa gráficamente la operación A − (B ∩ C).

Datos para la resolución:

Pasos clave:

  • Intersección: elementos comunes a B y C.
  • Diferencia: elimina de A esos elementos.
  • Sombrea la región de A que no se cruza con la intersección.

Explicación

Análisis:

Conjuntos: A = {1,2,3,6}, B = {2,6}, C = {1,2,3,6}. Primero calculamos:
$$B \cap C = \{2,6\}$$
Luego:
$$A - (B \cap C) = \{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$

Resolución paso a paso:
  1. Encontrar la intersección B ∩ C = {2,6}.
  2. Restar esa intersección de A → {1,3}.
  3. En el diagrama de Venn de tres conjuntos, sombrear la parte de A que no está en la zona común de B y C.
Conclusión: El resultado es {1,3} y se sombrea esa región en A.
Pregunta Página 109
Representa gráficamente la operación B ∪ C.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • La unión incluye todas las regiones de B y de C.
  • No importa si están en la intersección, también se sombrean.

Explicación

Análisis:

Conjuntos: B = {2,6} y C = {1,2,3,6}. La unión es:
$$B \cup C = \{1,2,3,6\}$$

Resolución paso a paso:
  1. Listar todos los elementos de B y de C sin repetir → {1,2,3,6}.
  2. En el diagrama de Venn de tres conjuntos, sombrear tanto la región del círculo B como la de C, incluyendo su zona de intersección.
Conclusión: El conjunto de la unión es {1,2,3,6} y se sombrean las áreas correspondientes a B y C.
Pregunta Página 109
Divide la proposición y identifica las operaciones lógicas: Si Jessica va al cine, entonces no estudiará para el examen y, por lo tanto, no aprobará el curso.

Datos para la resolución:

Para este tipo de ejercicios:

  • Señala primero cada oración simple y asígnale un símbolo (p, q, r...).
  • Identifica conectores: "si... entonces" → condicional; "y" → conjunción; "o" → disyunción; "no" → negación.
  • Escribe la estructura lógica con los símbolos correspondientes.

Explicación

Análisis:

La proposición compuesta es una condicional que incluye una conjunción en su consecuente.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar proposiciones simples:
    p: "Jessica va al cine."
    q: "No estudiará para el examen."
    r: "No aprobará el curso."
  2. Determinar la estructura lógica:
    La forma es p → (q ∧ r).
  3. Operaciones lógicas involucradas:
    - Condicional (→) entre p y el conjunto (q ∧ r).
    - Conjunción (∧) entre q y r.
Conclusión: La proposición se divide en p, q y r, y las operaciones son condicional y conjunción.

Contenido Página 109 - Libro de Matemática de Octavo Grado

2. Represento de manera gráfica las operaciones con los siguientes conjuntos, utilizo mi cuaderno de trabajo.

A = {1, 2, 3, 6}; B = {2, 6}; C = {1, 2, 3, 6}

  1. $$(A - B) \cup (B - A)$$
  2. $$(A \cup C) - B$$
  3. $$A - (B \cap C)$$
  4. $$B \cup C$$

3. Divido cada una de las siguientes proposiciones compuestas en proposiciones simples e identifico las operaciones lógicas que intervienen.

  1. Si Jessica va al cine, entonces no estudiará para el examen y, por lo tanto, no aprobará el curso.

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