Página 115 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Semejanza y congruencia de figuras geométricas
Resolución Página 115 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda:
- Para congruencia basta con superponer una figura sobre la otra; si coinciden, son congruentes.
- Para semejanza busca un factor de escala $$k$$: mide un lado de la figura pequeña y el correspondiente de la grande, y calcula $$k=\frac{lado\ grande}{lado\ pequeño}$$.
- Ejemplo similar: dos triángulos con ángulos 30°, 60° y 90° siempre serán semejantes, aunque uno sea más grande.
Explicación
Análisis del problema: Se pide comparar y distinguir dos conceptos básicos de la geometría: semejanza y congruencia.
Resolución paso a paso:
- Definimos congruencia: dos figuras son congruentes si tienen la misma forma y el mismo tamaño. Esto implica que todos sus lados y ángulos correspondientes son iguales. Además, al superponerlas, coinciden exactamente.
- Definimos semejanza: dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero pueden diferir en tamaño. Sus ángulos correspondientes son iguales y sus lados correspondientes son proporcionales.
- Comparamos los requisitos:
- Congruencia: lados igual-lados ($$AB = A'B'$$, $$BC = B'C'$$, …) y ángulos iguales.
- Semejanza: razón constante entre lados ($$\frac{AB}{A'B'} = \frac{BC}{B'C'} = k$$) y ángulos iguales.
Conclusión: La congruencia exige igualdad de forma y tamaño (lados y ángulos iguales), mientras que la semejanza sólo exige igualdad de forma y proporción entre sus lados (lados proporcionales y ángulos iguales).
Datos para la resolución:
Para encontrar el factor de escala:
- Elige siempre lados correspondientes (mismo vértice inicial y final).
- Mide cada lado contando los cuadros del papel cuadriculado.
- Aplica la fórmula $$k=\frac{lado\ de\ la\ figura\ grande}{lado\ de\ la\ figura\ pequeña}$$.
- Comprueba midiendo otro par de lados; la razón debe ser la misma.
Explicación
Análisis del problema: Tenemos dos pentágonos semejantes en un cuadriculado. Para hallar el factor de escala ($$k$$), calculamos la razón entre la longitud de un lado de la figura grande y la del lado correspondiente en la figura pequeña.
Resolución paso a paso:
- Seleccionamos un lado correspondiente. Por ejemplo, el lado ED en la figura pequeña y el lado E'D' en la grande.
- Contamos las unidades en el cuadriculado:
- En la figura pequeña, ED = 4 unidades.
- En la figura grande, E'D' = 12 unidades. - Calculamos el factor de escala:
$$k=\frac{E'D'}{ED}=\frac{12}{4}=3$$
Conclusión: El factor de escala entre la figura grande y la pequeña es 3.
Datos para la resolución:
Para dibujar una figura con factor de escala $$k=0.5$$:
- Identifica las coordenadas (o longitudes) de los vértices del pentágono original.
- Calcula las nuevas coordenadas multiplicando por 0,5.
- Marca los puntos en el cuadriculado y únelos con regla.
- Verifica que cada lado sea la mitad del original.
Explicación
Análisis del problema: Debemos construir un pentágono semejante al dado, pero la mitad de su tamaño ($$k=0.5$$), usando el cuadriculado.
Resolución paso a paso:
- Obtenemos las coordenadas aproximadas de los vértices del pentágono original (sobre el mismo cuadriculado):
A(2,4), B(8,12), C(12,4), D(14,0), E(2,0). - Multiplicamos cada coordenada por el factor de escala 0,5:
A'(1,2), B'(4,6), C'(6,2), D'(7,0), E'(1,0). - En el papel cuadriculado, ubicamos estos puntos A', B', C', D', E'.
- Unimos A'–B'–C'–D'–E'–A' con regla para obtener el pentágono semejante.
Conclusión: El nuevo pentágono con vértices A'(1,2), B'(4,6), C'(6,2), D'(7,0) y E'(1,0) es semejante al original con factor 0,5.
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Tema 6. Semejanza y congruencia de figuras geométricas
Respondo la siguiente pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre semejanza y congruencia de dos figuras geométricas?
1. Determino el factor de escala para las siguientes figuras
[Figura: dos pentágonos con vértices A, B, C, D, E y punto P en el lado ED, uno pequeño y otro grande]
a) Dibujo una figura semejante al pentágono A B C D E con un factor de escala 0,5.
[Cuadrícula para dibujo]
¿Sabías qué?
Hay tres criterios que se pueden utilizar para determinar si dos triángulos son semejantes.
- Criterio AA: Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos correspondientes iguales.
- Criterio LL: Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados correspondientes proporcionales y el ángulo comprendido entre ellos es igual.
- Criterio LLL: Dos triángulos son semejantes si tienen tres lados correspondientes proporcionales.