Página 116 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Semejanza y congruencia de figuras geométricas
Resolución Página 116 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que la relación “menor que” entre dos conjuntos A y B es el subconjunto de A×B formado por los pares ordenados (a,b) que cumplen a<b. Para resolverlo:
- Escribe A×B como todas las combinaciones posibles (2·3=6 pares).
- Verifica la desigualdad en cada par.
- Conserva solo los que cumplen la condición.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de construir la relación “menor que” entre los elementos del conjunto A y los del conjunto B; es decir, pares ordenados (a,b) tales que a∈A, b∈B y a Resolución paso a paso: Conclusión/Respuesta final: La relación R = { (2,4), (2,5), (3,4), (3,5) }.
Datos para la resolución:
Para identificar triángulos semejantes fíjate en:
- Ángulos iguales: compara las esquinas de cada triángulo.
- Lados proporcionales: mide o compara longitudes relativas.
- Ordena los triángulos por tamaño y forma.
Un truco: dibuja marcas (•, ◦, ×) en los vértices con igual tamaño para reconocer fácilmente los ángulos iguales.
Explicación
Análisis del problema: Hay que identificar los grupos de triángulos que tienen la misma forma (mismos ángulos y razón de lados iguales) y colorearlos con el mismo color.
Resolución paso a paso:
- Observamos que la figura está dividida en ocho sectores idénticos alrededor de un centro.
- En cada sector aparecen tres tamaños de triángulos:
- Un triángulo grande cuyo vértice está en el centro del círculo (8 triángulos).
- Un triángulo de tamaño medio ubicado entre el grande y la circunferencia (8 triángulos).
- Un triángulo pequeño junto al borde del círculo (8 triángulos).
- Cada una de estas tres categorías de triángulos es semejante internamente (ángulos iguales y proporción constante entre sus lados) pero difiere de las otras dos.
- Por tanto, elegimos tres colores y:
- Pintamos todos los triángulos grandes de un mismo color.
- Pintamos todos los triángulos medianos de otro color.
- Pintamos todos los triángulos pequeños de un tercer color.
Conclusión/Respuesta final: Hay tres grupos de triángulos semejantes (grandes, medianos y pequeños). Cada grupo se pinta de un color distinto para resaltar la semejanza.
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b) Determino la relación "menor que" dados los conjuntos $$A = \{2; 3\}$$ y $$B = \{1; 4; 5\}$$.
[Cuadrícula para resolver]
2. Pinto del mismo color los triángulos semejantes en la siguiente figura.
[Ilustración: figura circular con triángulos de diferentes tamaños para colorear triángulos semejantes]