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Página 116 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Semejanza y congruencia de figuras geométricas

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Resolución Página 116 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 116
Determino la relación “menor que” dados los conjuntos A = {2; 3} y B = {1; 4; 5}.

Datos para la resolución:

Recuerda que la relación “menor que” entre dos conjuntos A y B es el subconjunto de A×B formado por los pares ordenados (a,b) que cumplen a<b. Para resolverlo:

  • Escribe A×B como todas las combinaciones posibles (2·3=6 pares).
  • Verifica la desigualdad en cada par.
  • Conserva solo los que cumplen la condición.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de construir la relación “menor que” entre los elementos del conjunto A y los del conjunto B; es decir, pares ordenados (a,b) tales que a∈A, b∈B y a

Resolución paso a paso:

  1. Listamos los elementos de A: 2, 3; y de B: 1, 4, 5.
  2. Comparamos cada elemento de A con cada elemento de B:
    • 2 y 1: 2<1 es falso → no entra en la relación.
    • 2 y 4: 2<4 es verdadero → (2,4) forma parte de la relación.
    • 2 y 5: 2<5 es verdadero → (2,5) forma parte de la relación.
    • 3 y 1: 3<1 es falso → no entra.
    • 3 y 4: 3<4 es verdadero → (3,4) forma parte de la relación.
    • 3 y 5: 3<5 es verdadero → (3,5) forma parte de la relación.
  3. Agrupamos los pares válidos:

Conclusión/Respuesta final: La relación R = { (2,4), (2,5), (3,4), (3,5) }.

Pregunta Página 116
Pinto del mismo color los triángulos semejantes en la siguiente figura.

Datos para la resolución:

Para identificar triángulos semejantes fíjate en:

  • Ángulos iguales: compara las esquinas de cada triángulo.
  • Lados proporcionales: mide o compara longitudes relativas.
  • Ordena los triángulos por tamaño y forma.

Un truco: dibuja marcas (•, ◦, ×) en los vértices con igual tamaño para reconocer fácilmente los ángulos iguales.

Explicación

Análisis del problema: Hay que identificar los grupos de triángulos que tienen la misma forma (mismos ángulos y razón de lados iguales) y colorearlos con el mismo color.

Resolución paso a paso:

  1. Observamos que la figura está dividida en ocho sectores idénticos alrededor de un centro.
  2. En cada sector aparecen tres tamaños de triángulos:
    • Un triángulo grande cuyo vértice está en el centro del círculo (8 triángulos).
    • Un triángulo de tamaño medio ubicado entre el grande y la circunferencia (8 triángulos).
    • Un triángulo pequeño junto al borde del círculo (8 triángulos).
  3. Cada una de estas tres categorías de triángulos es semejante internamente (ángulos iguales y proporción constante entre sus lados) pero difiere de las otras dos.
  4. Por tanto, elegimos tres colores y:
    • Pintamos todos los triángulos grandes de un mismo color.
    • Pintamos todos los triángulos medianos de otro color.
    • Pintamos todos los triángulos pequeños de un tercer color.

Conclusión/Respuesta final: Hay tres grupos de triángulos semejantes (grandes, medianos y pequeños). Cada grupo se pinta de un color distinto para resaltar la semejanza.

Contenido Página 116 - Libro de Matemática de Octavo Grado

b) Determino la relación "menor que" dados los conjuntos $$A = \{2; 3\}$$ y $$B = \{1; 4; 5\}$$.

[Cuadrícula para resolver]

2. Pinto del mismo color los triángulos semejantes en la siguiente figura.

[Ilustración: figura circular con triángulos de diferentes tamaños para colorear triángulos semejantes]