Página 134 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Figuras geométricas - Volúmen y capacidad
Resolución Página 134 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para resolver este problema, piensa en desplegar la figura en un solo plano o usar directamente la fórmula de la diagonal espacial:
$$d = \sqrt{l^2 + a^2 + h^2}$$
Dónde l, a y h son las tres dimensiones de la habitación.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de encontrar la longitud de la diagonal espacial de un paralelepípedo con dimensiones 8 cm, 5 cm y 10 cm.
Resolución paso a paso:
- Identificamos las dimensiones: largo = 8 cm, ancho = 5 cm y altura = 10 cm.
- Aplicamos la fórmula de la diagonal espacial: $$d = \sqrt{l^2 + a^2 + h^2}$$.
- Sustituimos valores: $$d = \sqrt{8^2 + 5^2 + 10^2} = \sqrt{64 + 25 + 100} = \sqrt{189}$$.
- Simplificamos: $$\sqrt{189} = 3\sqrt{21} \approx 13.75\,\text{cm}$$.
Conclusión: La araña recorre 3√21 cm (aprox. 13.75 cm).
Datos para la resolución:
Recuerda el teorema de Pitágoras para un triángulo rectángulo: $$a^2 + b^2 = c^2$$. Identifica correctamente la hipotenusa y los catetos antes de sustituir.
Explicación
Análisis del problema: Se forma un triángulo rectángulo donde la escalera es la hipotenusa (c = 2,5 m) y la distancia al pie de la pared es uno de los catetos (b = 0,7 m). La altura buscada es el otro cateto (a).
Resolución paso a paso:
- Escribimos el teorema de Pitágoras: $$a^2 + b^2 = c^2$$.
- Despejamos a: $$a = \sqrt{c^2 - b^2}$$.
- Sustituimos valores:
$$a = \sqrt{(2.5)^2 - (0.7)^2} = \sqrt{6.25 - 0.49} = \sqrt{5.76}$$. - Calculamos: $$a = 2.4\,\text{m}$$.
Conclusión: La altura de la pared es 2,4 m.
Datos para la resolución:
Piensa en los conceptos nuevos o reforzados mientras resolvías los ejercicios, como la identificación de la hipotenusa en diferentes contextos.
Explicación
He aprendido a aplicar el teorema de Pitágoras tanto en dos como en tres dimensiones para calcular distancias de manera precisa.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre las estrategias que usaste: lectura de enunciados, esquema de figuras y uso de fórmulas matemáticas.
Explicación
He aprendido practicando ejercicios guiados paso a paso y revisando ejemplos de aplicación del teorema de Pitágoras.
Datos para la resolución:
Relaciona estos conocimientos con situaciones cotidianas donde midas longitudes o necesites calcular distancias indirectas.
Explicación
Me ha servido para comprender cómo calcular distancias en la vida diaria, como al medir alturas de paredes o distancias en un espacio tridimensional.
Datos para la resolución:
Piensa en profesiones o actividades (arquitectura, ingeniería, carpintería) donde se requiera medir distancias y ángulos.
Explicación
Puedo usarlo para proyectos de construcción, diseño de muebles, cálculo de trayectos y en física al resolver problemas de desplazamiento.
Contenido Página 134 - Libro de Matemática de Octavo Grado
RETO
1. Resuelvo los siguientes problemas.
Kevin se encuentra a 4 km al oeste de Alan y Dylan se encuentra a 6 km al sur de Kevin y Víctor se encuentra a 4 km de Dylan. ¿Cuál es la distancia de separación entre Víctor y Alan?
Una araña quiere trasladarse desde el vértice A hasta el punto B de la habitación rectangular de la figura. ¿Cuál es la distancia que recorre?
[Diagrama: prisma rectangular con dimensiones 8 cm (ancho), 5 cm (profundidad) y 10 cm (altura), puntos A y B señalados]
Determino la altura de una pared en la que se apoya una escalera de 2,5 m y a una distancia de 0,7 m de esa pared.
METACOGNICIÓN
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?