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Página 141 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Teorema de Pitágoras y funciones trigonométricas

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Resolución Página 141 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 141
Ubico las medidas necesarias en el siguiente gráfico y formulo dos problemas de áreas y volúmenes que se resuelvan utilizando el gráfico adjunto.

Datos para la resolución:

Pista:
  • Para el volumen del prisma, usa $$V_{prisma}=\text{base}\times \text{altura}= (largo\times ancho)\times altura$$.
  • Para el volumen del semicílindro, usa $$V_{semicílindro}=\frac{1}{2} \pi r^2 h$$.
  • Al formular el área lateral, recuerda sumar áreas de caras rectangulares y la parte curva $$A_{curva}=\pi r h$$.

Explicación

Análisis del problema:

Debemos extraer las dimensiones del gráfico en perspectiva y, con ellas, plantear dos enunciados de problemas relacionados con área y volumen.

Resolución paso a paso:
  1. Identificación de medidas:
    • Prisma rectangular: largo = 6 cm, ancho = 4 cm, altura = 3 cm.
    • Semicírculo adosado: radio = 2 cm, profundidad (altura) = 3 cm.
  2. Formulación de problemas:
    1. Calcular el volumen total de la figura, sumando el volumen del prisma rectangular y del semicílindro.
    2. Calcular el área lateral externa de la figura, considerando las superficies planas y la superficie curva del semicírculo.
Conclusión:

Los dos enunciados propuestos permiten aplicar fórmulas de volumen y área a la figura mostrada.

Pregunta Página 141
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en los conceptos y procedimientos que ya puedes usar con seguridad tras resolver este reto.

Explicación

He aprendido a identificar las dimensiones de figuras compuestas y a aplicar correctamente las fórmulas de área y volumen correspondientes. Además, comprendí la importancia de representar problemas enunciados a partir de un gráfico.

Pregunta Página 141
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre las estrategias y recursos (gráficos, fórmulas) que usaste para comprender el contenido.

Explicación

Lo aprendí analizando paso a paso el gráfico, midiendo cada dimensión en la cuadrícula y relacionándolas con las fórmulas de geometría. Al practicar con ejemplos, reforcé la aplicación de las fórmulas.

Pregunta Página 141
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Conecta lo aprendido con situaciones prácticas de tu entorno cotidiano o académico.

Explicación

Me ha servido para desarrollar habilidad en la resolución de problemas geométricos y entender cómo modelar situaciones reales con figuras compuestas. Esto me será útil en proyectos de diseño o construcción.

Pregunta Página 141
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Imagina diferentes contextos (arte, ciencia, vida diaria) donde calcular áreas y volúmenes sea necesario.

Explicación

Puedo usar estos conocimientos al calcular materiales y espacios en proyectos de arte, arquitectura o ingeniería, o al resolver problemas de física que requieren modelar volúmenes y áreas.

Contenido Página 141 - Libro de Matemática de Octavo Grado

RETO

  1. c) Modifico dos de los ángulos del problema y calculo la nueva distancia.
  2. d) ¿Qué pasa si los ángulos aumentan?

10.

Ubico las medidas necesarias en el siguiente gráfico y formulo dos problemas de áreas y volúmenes que se resuelvan utilizando el gráfico adjunto.

[Diagrama: sólido compuesto con base semicircular y prisma rectangular]

METACOGNICIÓN

  • 4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • 3. ¿Para qué me ha servido?
  • 2. ¿Cómo lo he aprendido?
  • 1. ¿Qué he aprendido?