Página 141 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Teorema de Pitágoras y funciones trigonométricas
Resolución Página 141 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
- Para el volumen del prisma, usa $$V_{prisma}=\text{base}\times \text{altura}= (largo\times ancho)\times altura$$.
- Para el volumen del semicílindro, usa $$V_{semicílindro}=\frac{1}{2} \pi r^2 h$$.
- Al formular el área lateral, recuerda sumar áreas de caras rectangulares y la parte curva $$A_{curva}=\pi r h$$.
Explicación
Debemos extraer las dimensiones del gráfico en perspectiva y, con ellas, plantear dos enunciados de problemas relacionados con área y volumen.
Resolución paso a paso:- Identificación de medidas:
- Prisma rectangular: largo = 6 cm, ancho = 4 cm, altura = 3 cm.
- Semicírculo adosado: radio = 2 cm, profundidad (altura) = 3 cm.
- Formulación de problemas:
- Calcular el volumen total de la figura, sumando el volumen del prisma rectangular y del semicílindro.
- Calcular el área lateral externa de la figura, considerando las superficies planas y la superficie curva del semicírculo.
Los dos enunciados propuestos permiten aplicar fórmulas de volumen y área a la figura mostrada.
Datos para la resolución:
Piensa en los conceptos y procedimientos que ya puedes usar con seguridad tras resolver este reto.
Explicación
He aprendido a identificar las dimensiones de figuras compuestas y a aplicar correctamente las fórmulas de área y volumen correspondientes. Además, comprendí la importancia de representar problemas enunciados a partir de un gráfico.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre las estrategias y recursos (gráficos, fórmulas) que usaste para comprender el contenido.
Explicación
Lo aprendí analizando paso a paso el gráfico, midiendo cada dimensión en la cuadrícula y relacionándolas con las fórmulas de geometría. Al practicar con ejemplos, reforcé la aplicación de las fórmulas.
Datos para la resolución:
Conecta lo aprendido con situaciones prácticas de tu entorno cotidiano o académico.
Explicación
Me ha servido para desarrollar habilidad en la resolución de problemas geométricos y entender cómo modelar situaciones reales con figuras compuestas. Esto me será útil en proyectos de diseño o construcción.
Datos para la resolución:
Imagina diferentes contextos (arte, ciencia, vida diaria) donde calcular áreas y volúmenes sea necesario.
Explicación
Puedo usar estos conocimientos al calcular materiales y espacios en proyectos de arte, arquitectura o ingeniería, o al resolver problemas de física que requieren modelar volúmenes y áreas.
Contenido Página 141 - Libro de Matemática de Octavo Grado
RETO
- c) Modifico dos de los ángulos del problema y calculo la nueva distancia.
- d) ¿Qué pasa si los ángulos aumentan?
10.
Ubico las medidas necesarias en el siguiente gráfico y formulo dos problemas de áreas y volúmenes que se resuelvan utilizando el gráfico adjunto.
[Diagrama: sólido compuesto con base semicircular y prisma rectangular]
METACOGNICIÓN
- 4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- 3. ¿Para qué me ha servido?
- 2. ¿Cómo lo he aprendido?
- 1. ¿Qué he aprendido?