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Página 146 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Estadística, datos agrupados, no agrupados y gráficos

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Resolución Página 146 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 146
Realizo una ojiva con los datos del número de tazas de café que un trabajador ha consumido en los últimos 20 días.

Datos para la resolución:

Para elaborar la ojiva:

  • Primero organiza los datos en orden creciente y cuenta cuántas veces aparece cada valor.
  • Calcula la frecuencia acumulada sumando las frecuencias hasta cada valor.
  • Usa como ejes: valores de tazas (eje X) y frecuencia acumulada (eje Y).
  • Marca los puntos (valor, frecuencia acumulada) y únelos suavemente.
  • Revisa que el punto final corresponda al total de datos (20).

Explicación

Análisis del problema: Se debe construir una ojiva (gráfico de frecuencia acumulada) utilizando los datos de consumo diario de café durante 20 días.

Resolución paso a paso:

  1. Contar las frecuencias de cada valor:
    • 0 tazas: 2 días
    • 1 taza: 4 días
    • 2 tazas: 4 días
    • 3 tazas: 3 días
    • 4 tazas: 6 días
    • 5 tazas: 1 día
  2. Calcular las frecuencias acumuladas hasta cada valor:
    • ≤0: 2
    • ≤1: 2 + 4 = 6
    • ≤2: 6 + 4 = 10
    • ≤3: 10 + 3 = 13
    • ≤4: 13 + 6 = 19
    • ≤5: 19 + 1 = 20
  3. Determinar los puntos de la ojiva: (0,2), (1,6), (2,10), (3,13), (4,19), (5,20).
  4. En un sistema de ejes cartesianas, representar en el eje horizontal el número de tazas y en el eje vertical la frecuencia acumulada.
  5. Marcar cada punto y unirlos mediante un trazado suave (curva o segmentos) para obtener la ojiva.

Conclusión: La ojiva se obtiene al unir los puntos indicados mostrando cómo crece la frecuencia acumulada según el número de tazas.

Pregunta Página 146
Represento los datos de la tabla seleccionando el gráfico estadístico más adecuado para este caso.

Datos para la resolución:

Al elegir un gráfico estadístico:

  • Si la variable está en intervalos continuos, usa un histograma.
  • El área de cada barra debe ser proporcional a la frecuencia.
  • Marca bien límites de clases y frecuencias en los ejes.
  • Ejemplo similar: para frecuencia de estaturas agrupadas, también se usa histograma.

Explicación

Análisis del problema: Se tiene una tabla de frecuencias por rangos de edad y se debe elegir el tipo de gráfico que mejor ilustre la distribución.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar el tipo de variable: edad agrupada en intervalos continuos.
  2. Elegir el gráfico adecuado: para datos agrupados en intervalos, un histograma muestra claramente la frecuencia de cada clase.
  3. En el eje horizontal (X) colocar los intervalos de edad: [10;14), [14;18), [18;22), [22;26), [26;30), [30;34).
  4. En el eje vertical (Y) colocar la frecuencia (f): 5, 10, 20, 25, 15, 5.
  5. Dibujar barras contiguas cuya altura corresponda a la frecuencia de cada intervalo.

Conclusión: El histograma es el gráfico estadístico más adecuado para representar la distribución de frecuencias por rangos de edad.

Contenido Página 146 - Libro de Matemática de Octavo Grado

c) Realizo una ojiva con los datos del número de tazas de café que un trabajador ha consumido en los últimos 20 días.

4, 0, 1, 3, 2, 4, 3, 0, 4, 5, 2, 1, 4, 3, 2, 1, 4, 2, 1, 4

[Ilustración: papel cuadriculado para graficar la ojiva]

3. Realizo las actividades en base a la siguiente tabla de registro de personas, por rango de edad, que asistieron a un centro de salud durante el último mes.

Edadf
$$[10;14)$$5
$$[14;18)$$10
$$[18;22)$$20
$$[22;26)$$25
$$[26;30)$$15
$$[30;34)$$5

a) Represento los datos de la tabla seleccionando el gráfico estadístico más adecuado para este caso, utilizo mi cuaderno de trabajo.