Página 145 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Estadística, datos agrupados, no agrupados y gráficos
Resolución Página 145 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
• Recuerda que en un histograma las clases deben ocupar todo el eje horizontal sin separación.
• La amplitud de cada intervalo es la diferencia entre sus extremos (aquí siempre 2).
• El alto de cada barra equivale a la frecuencia absoluta de ese intervalo.
• Antes de dibujar, señala bien la escala en el eje de frecuencias.
• Puedes usar cuadrículas para garantizar que las alturas sean exactas.
Explicación
Análisis del problema: Se tienen los intervalos de calificaciones y sus frecuencias. Hay que representar estas frecuencias mediante un histograma, donde el eje horizontal indica los intervalos y el eje vertical las frecuencias.
- Definir los ejes:
• Eje horizontal (X): Calificaciones en intervalos [0;2), [2;4), [4;6), [6;8), [8;10).
• Eje vertical (Y): Frecuencia (número de estudiantes), de 0 hasta al menos 15. - Escala:
• Para el eje X, marcar los límites 0, 2, 4, 6, 8 y 10.
• Para el eje Y, usar divisiones regulares (por ejemplo cada cuadrícula = 1 estudiante hasta 15). - Dibujar las barras:
• Para cada intervalo de amplitud 2 unidades en X, trazar un rectángulo cuya altura sea la frecuencia:
– [0;2): altura 9
– [2;4): altura 8
– [4;6): altura 6
– [6;8): altura 15
– [8;10): altura 12 - Etiquetar:
• Escribir el título “Histograma de calificaciones”.
• Etiquetar los ejes: “Calificación” (X) y “Frecuencia” (Y). - Conclusión/Respuesta final:
Se obtiene un histograma con cinco barras contiguas cuyas alturas corresponden a 9, 8, 6, 15 y 12, respectivamente.
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b) Represento la información en un histograma de una consulta a un grupo de 50 estudiantes sobre sus calificaciones en una lección de Matemática y se ha registrado el resultado en la siguiente tabla.
Calificaciones | f |
---|---|
[0; 2) | 9 |
[2; 4) | 8 |
[4; 6) | 6 |
[6; 8) | 15 |
[8; 10) | 12 |
En los intervalos o grupos de datos, es común utilizar los símbolos del paréntesis o el corchete para indicar desde qué número recorre o abarca dicho rango. El uso de paréntesis significa que el límite es próximo pero no exacto al número indicado, mientras que el corchete incluye el valor exacto.
Ejemplo: El intervalo "(1; 10)" quiere decir que recorre desde 1,1 hasta 9,9, es decir, números mayores a 1 y menores al 10.
Ejemplo: El intervalo "[1; 10]" quiere decir que el intervalo recorre desde exactamente el 1 hasta el 10.