Página 148 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Estadística, datos agrupados, no agrupados y gráficos
Resolución Página 148 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para descubrir errores en gráficos de barras:
- Verifica que todas las barras partan de la misma base (eje cero).
- Comprueba que la altura de cada barra sea proporcional a su valor numérico.
- Si hay valores muy dispares, evalúa usar un eje secundario o escala logarítmica.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar qué falla en la representación gráfica del número de casos de Covid-19 en el gráfico global.
Resolución paso a paso:
- Observamos las cifras y comparamos sus proporciones: la cifra de Total contagiados es 89 527, la de Total curados es 45 581, la de Total muertos es 3 056 y la de Total contagiados en Ecuador es 6.
- En un gráfico de barras con escala lineal, la altura de cada barra debe ser proporcional a su valor absoluto. Sin embargo:
- La barra de “Total contagiados en Ecuador” (valor 6) aparece con una altura apreciable, cuando en proporción a 89 527 debería ser prácticamente invisible.
- La barra de “Total muertos” (3 056) es muy pequeña en comparación con las demás, pero su tamaño no mantiene la relación $$3056:89527$$ correctamente.
- Esto indica que las barras no están trazadas con la misma escala o que se ha alterado la proporción para que todos los valores sean visibles en un mismo eje sin usar escala logarítmica ni ejes secundarios.
- Por tanto, el error es el uso de una escala inconsistente: los valores no están representados con alturas proporcionales a sus cifras.
Conclusión: La gráfica no respeta la proporcionalidad de los datos; las barras no reflejan fielmente las diferencias reales entre 6, 3 056, 45 581 y 89 527.
Datos para la resolución:
Al diseñar gráficos de barras:
- Asegúrate de que todas las barras compartan la misma escala, o usa ejes adicionales para valores muy distintos.
- Marca siempre el valor numérico sobre cada barra para evitar confusiones.
- Si la diferencia entre valores es muy grande, considera usar escala logarítmica para que todos los datos sean visibles y proporcionales.
Explicación
Análisis del problema: Se pide proponer una manera adecuada de representar los mismos datos respetando su proporción.
Resolución paso a paso:
- Elegir una escala lineal única y partir siempre del cero para el eje vertical, de modo que la altura de cada barra refleje directamente su valor.
- Si se desea mostrar datos muy pequeños junto a datos muy grandes, considerar:
- Crear un eje secundario solo para el valor de 6 contagiados en Ecuador.
- Utilizar una escala logarítmica que permita apreciar diferencias relativas en valores muy distintos.
- Etiquetar claramente ambos ejes y añadir leyenda que indique qué eje corresponde a cada serie de datos.
- Mantener colores distintos para cada categoría y colocar los valores numéricos encima de cada barra para facilitar la lectura.
Conclusión: El gráfico corregido usaría una única escala lineal coherente o bien dos ejes (primario y secundario) de manera que las barras fueran proporcionales a sus datos originales.
Contenido Página 148 - Libro de Matemática de Octavo Grado
RETO
b) Escribo tres conclusiones a partir del gráfico realizado.
...
5. Leo atentamente la información adjunta. Encuentro y explico el error.
El 2 de marzo de 2020, un periódico ha publicado la siguiente gráfica con los datos de contagios por Covid-19 hasta esa fecha.
[Gráfico de barras: avance global COVID-19 al 02-03-2020 con totales contagiados 89 527; muertos 3 056; curados 45 581; contagiados en Ecuador 6]
Fuente datos del gráfico: OMS / Johns Hopkins University / MSP Ecuador. Diario El Comercio. https://r9.cl/d8wos
6. Respondo ¿cómo debería ser el gráfico para que la información sea correcta?
...
METACOGNICIÓN
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?