Página 157 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Resolución Página 157 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Pregunta Página 157
Lanzo dos dados de manera simultánea durante 15 veces y registro los puntajes obtenidos en una tabla de frecuencias.
Datos para la resolución:
Para registrar las frecuencias correctamente:
- Recuerda que las sumas al lanzar dos dados van de 2 hasta 12.
- Al terminar los 15 lanzamientos, cuenta el número de veces que aparece cada suma.
- Si quieres, calcula la frecuencia relativa dividiendo cada frecuencia absoluta entre 15 y exprésalo en porcentaje.
Explicación
- Análisis del problema: Se requiere realizar un experimento con dos dados y registrar la suma de sus caras en 15 lanzamientos. Luego organizar esos datos en una tabla de frecuencias.
- Resolución paso a paso:
- Realiza 15 lanzamientos simultáneos de dos dados.
- Para cada lanzamiento, suma los puntos obtenidos y anótalo. Ejemplo: si un dado muestra 3 y el otro 5, la suma es 8.
- Construye una tabla con las columnas: Puntaje (suma) y Frecuencia absoluta. Lista los posibles resultados (2 a 12) y cuenta cuántas veces aparece cada uno.
- Opcionalmente añade las columnas: Frecuencia relativa (frecuencia absoluta/15) y Frecuencia acumulada (suma progresiva).
- Conclusión/Respuesta final: La tabla de frecuencias mostrará, para cada suma posible de 2 a 12, cuántas veces ocurrió en los 15 lanzamientos.
Pregunta Página 157
Completo la información faltante en el siguiente párrafo.
Datos para la resolución:
Puntos clave para distinguir tipos y niveles de medición:
- Variable cualitativa: describe cualidades o categorías sin valor numérico.
- Variable cuantitativa: toma valores numéricos que pueden sumarse y ordenarse.
- Niveles de medición:
- Nominal: categorías sin orden (p.ej. colores).
- Ordinal: categorías con orden, pero sin distancias iguales (p.ej. rangos).
- Intervalo: distancias iguales, pero sin cero absoluto (p.ej. temperatura Celsius).
- Razón: distancias iguales y cero absoluto (p.ej. peso, puntaje).
Recuerda que al sumar dados, el puntaje cero no ocurre (pero el cero absoluto permite interpretar proporciones), y las distancias entre valores siempre son constantes.
Explicación
- Análisis de la consigna: Debes identificar la variable del estudio, su tipo y el nivel de medición adecuado.
- Resolución paso a paso:
- Variable a estudiar: puntaje.
- Tipo de variable: cuantitativa, porque sus valores son numéricos y se pueden operar matemáticamente.
- Nivel de medición: de razón, ya que tiene un cero absoluto y las diferencias e intervalos entre valores son significativos.
- Conclusión/Respuesta final:
La variable a estudiar es puntaje y es de tipo cuantitativa, porque sus valores son numéricos. Para este estudio se trabajará con un nivel de medición de razón debido a que existe un cero absoluto y las distancias entre valores son iguales y significativas.
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6. Realizo el siguiente estudio estadístico, con las indicaciones dadas a continuación.
a) Lanzo dos dados de manera simultánea durante 15 veces, y registro los puntajes obtenidos en una tabla de frecuencias.
Puntaje: 8
[Ilustración: dos dados]
[Diagrama: cuadricula para tabla de frecuencias]
b) Completo la información faltante en el siguiente párrafo.
La variable a estudiar es _______________________ y es de tipo _______________________
(cualitativo / cuantitativo), porque _______________________
Para este estudio se trabajará con un nivel de medición _______________________
(nominal / ordinal / de intervalo / de razón) debido a que _______________________