Página 162 - Libro de Matemática de Octavo Grado

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Resolución Página 162 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 162
Organizo la información en la tabla.

Datos para la resolución:

Revisa cada valor de la lista de entregas y asigna correctamente su intervalo. Cuenta cuántas veces aparece cada número dentro de ese rango.

Explicación

Análisis del problema: Se tienen 15 datos de entregas y se deben agrupar en los intervalos (8;10), (10;12) y (12;14) para contar su frecuencia.

Resolución paso a paso:

  1. Intervalo (8;10): incluye los valores 8, 9 y 10. Frecuencia: 8 aparece 1 vez, 9 aparece 2 veces y 10 aparece 2 veces. Total f = 1+2+2 = 5.
  2. Intervalo (10;12): incluye los valores 11 y 12. Frecuencia: 11 aparece 2 veces y 12 aparece 4 veces. Total f = 2+4 = 6.
  3. Intervalo (12;14): incluye los valores 13 y 14. Frecuencia: 13 aparece 1 vez y 14 aparece 3 veces. Total f = 1+3 = 4.
  4. Verificación: 5+6+4 = 15 datos en total.

Respuesta final: (8;10): 5, (10;12): 6, (12;14): 4, Total: 15.

Pregunta Página 162
Realizo una gráfica circular.

Datos para la resolución:

Recuerda que el total de ángulos en un círculo es 360° y que cada sector = 360°×(frecuencia/total).

Explicación

Análisis: Se debe representar los tres intervalos de frecuencias como sectores de un círculo proporcionalmente al número de datos.

Resolución paso a paso:

  1. Calcular ángulos de cada sector:
    $$\theta_1=360°\times\frac{5}{15}=120°$$
    $$\theta_2=360°\times\frac{6}{15}=144°$$
    $$\theta_3=360°\times\frac{4}{15}=96°$$
  2. Dibujar un círculo y, a partir de un radio, trazar los tres sectores con los ángulos calculados (120°, 144° y 96°).
  3. Rotular cada sector con su intervalo y su porcentaje correspondiente: 33,3%, 40% y 26,7%.

Conclusión: La gráfica circular queda con sectores de 120°, 144° y 96°, representando visualmente las proporciones de cada intervalo.

Pregunta Página 162
La Moda es:

Datos para la resolución:

La moda de un conjunto de datos es el valor que tiene la mayor frecuencia. Si un valor está repetido en varias filas, suma sus frecuencias.

Explicación

Análisis: La moda es el valor de temperatura que ocurre más veces en el mes.

Resolución: El valor 21°C aparece 2+5+3 = 10 días, más que cualquier otra temperatura.

Respuesta final: 21°C.

Pregunta Página 162
La Media es:

Datos para la resolución:

Usa la fórmula de la media ponderada: $$\overline{x}=\frac{\sum T_i\,N_i}{\sum N_i}$$.

Explicación

Análisis: Se calcula la media ponderada usando temperaturas y número de días.

Resolución paso a paso:

  1. Calcular suma ponderada: 13·3 + 18·2 + 21·(2+5+3) + 17·2 + 23·1 = 39 + 36 + 210 + 34 + 23 = 342.
  2. Sumar total de días: 3 + 2 + 2 + 5 + 2 + 3 + 1 = 18.
  3. Calcular media: $$\overline{T}=\frac{342}{18}=19°C$$.

Respuesta final: 19°C.

Pregunta Página 162
La Mediana es:

Datos para la resolución:

Para mediana en número par de datos, ubica los dos valores centrales y promedia.

Explicación

Análisis: Con 18 datos ordenados, la mediana es el promedio del 9° y 10° valor.

Resolución: Ordenando: 13 (3 veces), 17 (2 veces), 18 (2 veces), 21 (10 veces), 23 (1 vez). Los puestos 9 y 10 están en 21°C.

Respuesta final: 21°C.

Pregunta Página 162
Calculo el rango, la varianza y la desviación estándar de las edades de 15 estudiantes: 15, 14, 14, 13, 16, 16, 14, 14, 12, 15, 12, 14, 14, 15, 14.

Datos para la resolución:

Usa las fórmulas:
$$\text{Rango}=x_{\max}-x_{\min}$$
$$\sigma^2=\frac{\sum(x_i-\overline{x})^2}{n}$$
$$\sigma=\sqrt{\sigma^2}$$.

Explicación

Análisis: Se tienen 15 datos de edad; se pide rango, varianza y desviación estándar (poblacional).

Resolución paso a paso:

  1. Rango: máximo – mínimo = 16 – 12 = 4.
  2. Media: $$\overline{x}=\frac{\sum x_i}{n}=\frac{212}{15}\approx14.13$$.
  3. Suma de cuadrados de desviaciones: $$\sum(x_i-\overline{x})^2\approx19.73$$.
  4. Varianza poblacional: $$\sigma^2=\frac{\sum(x_i-\overline{x})^2}{n}=\frac{19.73}{15}\approx1.32$$.
  5. Desviación estándar: $$\sigma=\sqrt{\sigma^2}\approx1.15$$.

Respuesta final: Rango = 4, Varianza ≈ 1.32, Desviación estándar ≈ 1.15.

Pregunta Página 162
Determino la probabilidad del lanzamiento de una moneda cuyo resultado sea cara.

Datos para la resolución:

Para eventos equiprobables: $$P(E)=\frac{\text{nº casos favorables}}{\text{nº casos posibles}}$$.

Explicación

Análisis: Una moneda tiene dos resultados equiprobables: cara o sello.

Resolución: $$P(\text{cara})=\frac{1}{2}$$.

Respuesta final: 1/2.

Pregunta Página 162
Juan tiene 10 libros en una estantería, 5 de estos libros son de Matemáticas y los restantes son de Historia. ¿Cuál es la probabilidad de que los libros de cada asignatura estén juntos en la estantería?

Datos para la resolución:

Piensa en cada grupo de libros como un solo objeto (bloque) y usa permutaciones: $$\frac{\text{casos favorables}}{\text{casos totales}}$$.

Explicación

Análisis: Se consideran dos bloques: los 5 libros de Matemáticas juntos y los 5 de Historia juntos.

Resolución paso a paso:

  1. Total de permutaciones de 10 libros: 10!.
  2. Formar dos bloques (Math y Historia). Estos bloques pueden disponerse en 2! formas.
  3. Dentro de cada bloque, los 5 libros pueden ordenarse de 5! maneras.
  4. Casos favorables: $$2!\times5!\times5!$$.
  5. Probabilidad: $$P=\frac{2\times5!\times5!}{10!}=\frac{2\times120\times120}{3628800}=\frac{28800}{3628800}=\frac{1}{126}$$.

Respuesta final: 1/126.

Pregunta Página 162
Analizo la siguiente información y completo la tabla: edad, color de cabello, estatura, salario, muebles de un hogar, tipos de casas, tipos de comidas, color de ropa, peso y calificaciones.

Datos para la resolución:

Las variables cualitativas describen cualidades o categorías. Las cuantitativas se miden con números y permiten operaciones aritméticas.

Explicación

Clasificación de variables:

CualitativaCuantitativa
Color de cabelloEdad
Muebles de un hogarEstatura
Tipos de casasSalario
Tipos de comidasPeso
Color de ropaCalificaciones

Contenido Página 162 - Libro de Matemática de Octavo Grado

5. Se presenta el número de entregas de paquetes de una empresa de correos y mensajería durante los últimos 15 días: 14, 12, 9, 10, 8, 11, 12, 12, 14, 13, 10, 11, 12, 9, 14.

a) Organizo la información en la tabla.

Entregasf
(8; 10)
(10; 12)
(12; 14)
Total

b) Realizo una gráfica circular.

6. Las temperaturas en el mes de marzo se registraron en la siguiente tabla.

T (ºC)13182121172123
N (Días)3225231

a) La Moda es: ...

b) La Media es: ...

c) La Mediana es: ...

7. Calculo el rango, la varianza y la desviación estándar de las edades de 15 estudiantes: 15, 14, 14, 13, 16, 16, 14, 14, 12, 15, 12, 14, 14, 15, 14.

8. Determino la probabilidad del lanzamiento de una moneda cuyo resultado sea cara.

9. Juan tiene 10 libros en una estantería, 5 de estos libros son de Matemáticas y los restantes son de Historia. ¿Cuál es la probabilidad de que los libros de cada asignatura estén juntos en la estantería?

9. Analizo la siguiente información y completo la tabla: edad, color de cabello, estatura, salario, muebles de un hogar, tipos de casas, tipos de comidas, color de ropa, peso y calificaciones.

CualitativaCuantitativa