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Página 33 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Figuras semejantes

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Resolución Página 33 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 33
Observa con atención los siguientes triángulos encontrados en la escultura y establece la relación entre las medidas de sus lados.

Datos para la resolución:

Para resolver este tipo de ejercicios:

  • Identifica primero si los triángulos comparten los mismos ángulos; si es así, son semejantes.
  • Asigna letras iguales a los lados correspondientes y plantea la proporción $$\frac{lado_1}{lado'_1}=\frac{lado_2}{lado'_2}=\dots$$.
  • Comprueba que todas las fracciones sean iguales; si lo son, has encontrado la razón de semejanza.

Explicación

Análisis del problema:

Tenemos dos pares de triángulos: el par superior con ángulos de 52° y 81°, y el par inferior con longitudes 2, 3, 4 y 4, 6, 8. Hay que demostrar que, en cada par, los triángulos son semejantes, es decir, sus lados correspondientes guardan la misma proporción.

Resolución paso a paso:
  1. Primer par (ángulos 52°–81°):
    – Llamemos a la primera pieza sus lados b y c, y a la pieza numérica sus lados 11 cm y 8 cm.
    – Al compartir los mismos ángulos, los triángulos son semejantes, por lo que:
    $$\frac{c}{8}=\frac{b}{11}$$
    Esta igualdad muestra que los lados guardan la misma razón k: $$c=8k\quad y\quad b=11k$$.
  2. Segundo par (longitudes 2–3–4 y 4–6–8):
    – Compruebo las razones de los lados correspondientes:
    $$\frac{4}{2}=2,\quad\frac{6}{3}=2,\quad\frac{8}{4}=2.$$
    – Todas las razones son iguales a 2, luego los triángulos son semejantes con factor de escala 2.
Conclusión:

En cada caso los triángulos son semejantes porque sus lados correspondientes mantienen proporciones constantes (k en el primer par y 2 en el segundo).

Pregunta Página 33
Observa la siguiente figura y construyo un triángulo semejante.

Datos para la resolución:

Para construir un triángulo semejante:

  • Elige un factor de escala k (mayor que 0).
  • Multiplica cada lado original por k para obtener las nuevas longitudes.
  • Dibuja un lado con la nueva medida y, usando transportador, reproduce los ángulos originales.
  • Desde los extremos, traza arcos con las longitudes calculadas para cerrar el triángulo.

Explicación

Análisis del problema:

Se da un triángulo cuyos lados miden a=8 cm, b=12 cm y c=16 cm. Hay que dibujar un triángulo semejante, es decir, con ángulos iguales y lados proporcionales.

Resolución paso a paso (ejemplo con factor 1/2):
  1. Elijo un factor de escala k=1/2 para facilitar el dibujo.
  2. Calculo las longitudes del triángulo semejante:
    $$a'=8\times\tfrac12=4\ \text{cm},\quad b'=12\times\tfrac12=6\ \text{cm},\quad c'=16\times\tfrac12=8\ \text{cm}.$$
  3. Con regla y transportador: dibujo primero un segmento de 4 cm, luego construyo los ángulos correspondientes en sus extremos (usando transportador) y, desde cada extremo, mido los lados de 6 cm y 8 cm para cerrar el triángulo.
Conclusión:

El triángulo resultante mide 4 cm, 6 cm y 8 cm, y es semejante al original porque mantiene la misma forma y sus lados son la mitad.

Contenido Página 33 - Libro de Matemática de Octavo Grado

RETO

  1. Observo con atención los siguientes triángulos encontrados en la escultura y establezco la relación entre las medidas de sus lados.
  • [Dibujo: Triángulo ABC con ángulo A = 52°, lado b = AC, lado c = AB]
  • [Dibujo: Triángulo ABC con ángulo A = 52°, ángulo B = 81°, AB = 8 cm, AC = 11 cm, BC = 9 cm]
  • [Dibujo: Triángulo PQR con lados PQ = 2, PR = 3, QR = 4 y ángulos en P, Q, R]
  • [Dibujo: Triángulo MNO con lados MN = 4, MO = 6, NO = 8 y ángulos en M, N, O]

2. Observo la siguiente figura y construyo un triángulo semejante.

  • [Dibujo: Triángulo ABC con c = 16 cm, a = 8 cm, b = 12 cm]

METACOGNICIÓN

  • 4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • 3. ¿Para qué me ha servido?
  • 2. ¿Cómo lo he aprendido?
  • 1. ¿Qué he aprendido?