Página 50 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Orden y operaciones con números enteros
Resolución Página 50 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que los números naturales son {1, 2, 3, …} (y a veces el cero). Para encontrar ejemplos piensa en acciones de contar, medir o identificar objetos o eventos a tu alrededor.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita ejemplificar el uso de los números naturales en situaciones diarias.
Resolución paso a paso:
- Contar objetos: libros, monedas, utensilios.
- Medir cantidades: litros de agua, kilogramos de frutas.
- Administrar dinero: calcular precios, sumar billetes y monedas.
- Manejar fechas y tiempo: días del mes, horas.
- Etiquetar y numerar: direcciones, números de teléfono.
Conclusión: Los números naturales facilitan el conteo, la medición y la organización de datos en la vida cotidiana.
Datos para la resolución:
Para comparar enteros:
- Un número mayor está siempre a la derecha en la recta numérica.
- Si $$a>0$$, es positivo; si $$a<0$$, es negativo.
- El valor absoluto $$|a|$$ indica la distancia al cero y siempre es no negativo.
Explicación
Análisis del problema: Se compara cada expresión para determinar si es verdadera o falsa y, en caso falso, se corrige.
Resolución paso a paso:
- a) 49 < 0: Falso. Corrección: 49 > 0.
- b) -27 > -32: Verdadero. Porque en la recta numérica -27 está a la derecha de -32.
- c) -12 > 12: Falso. Corrección: -12 < 12.
- d) | -8 | < 12: Verdadero. Porque $$|{-8}| = 8$$ y 8 < 12.
- e) 14 < -100: Falso. Corrección: 14 > -100.
Conclusión: Solo las expresiones b) y d) son verdaderas.
Datos para la resolución:
Recuerda que en la recta numérica los números crecen de izquierda a derecha. Para ordenar un conjunto:
- Compara los valores: los negativos siempre son menores que cero.
- Escribe la secuencia de menor a mayor.
- Ubica cada número en su posición correspondiente.
Ejemplo similar: ordenar -3, 2, 0, -1 → -3, -1, 0, 2.
Explicación
Análisis del problema: Se deben ubicar los números dados en orden de izquierda a derecha según su valor en la recta numérica.
Resolución paso a paso:
- a) Conjunto: -17, +16, 15, 0. Orden de menor a mayor: -17, 0, 15, 16.
- b) Conjunto: -7, +2, 0, -8, -1, -6. Orden: -8, -7, -6, -1, 0, 2.
- c) Conjunto: +4, 6, -5, +1, 0, -13. Orden: -13, -5, 0, 1, 4, 6.
Conclusión: Cada número se coloca en la recta respetando estos órdenes de izquierda (menores) a derecha (mayores).
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Tema 1. Orden y Operaciones con números enteros
Respondo la siguiente pregunta.
¿Cómo se puede emplear los números naturales en la vida diaria?
1. Escribo verdadero o falso y corrijo aquellas expresiones incorrectas.
- $$49 < 0$$
...
- $$-27 > -32$$
...
- $$-12 > 12$$
...
- $$| -8 | < 12$$
...
- $$14 < -100$$
...
2. Ubico los siguientes conjuntos de números en la recta numérica.
- -17, +16, 15, 0
[Diagrama: recta numérica con flechas en ambos extremos] - -7, +2, 0, -8, -1, -6
[Diagrama: recta numérica con flechas en ambos extremos] - +4, 6, -5, +1, 0, -13
[Diagrama: recta numérica con flechas en ambos extremos]
¿Sabías qué?
El conjunto de los números enteros (Z) está formado por los números negativos, el cero y los números positivos. Los números enteros se extienden en los dos sentidos indefinidamente, por lo tanto forman un conjunto infinito.