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Página 50 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Orden y operaciones con números enteros

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Resolución Página 50 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 50
¿Cómo se puede emplear los números naturales en la vida diaria?

Datos para la resolución:

Recuerda que los números naturales son {1, 2, 3, …} (y a veces el cero). Para encontrar ejemplos piensa en acciones de contar, medir o identificar objetos o eventos a tu alrededor.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita ejemplificar el uso de los números naturales en situaciones diarias.

Resolución paso a paso:

  1. Contar objetos: libros, monedas, utensilios.
  2. Medir cantidades: litros de agua, kilogramos de frutas.
  3. Administrar dinero: calcular precios, sumar billetes y monedas.
  4. Manejar fechas y tiempo: días del mes, horas.
  5. Etiquetar y numerar: direcciones, números de teléfono.

Conclusión: Los números naturales facilitan el conteo, la medición y la organización de datos en la vida cotidiana.

Pregunta Página 50
Escribo verdadero o falso y corrijo aquellas expresiones incorrectas: a) 49 < 0, b) -27 > -32, c) -12 > 12, d) | -8 | < 12, e) 14 < -100

Datos para la resolución:

Para comparar enteros:

  • Un número mayor está siempre a la derecha en la recta numérica.
  • Si $$a>0$$, es positivo; si $$a<0$$, es negativo.
  • El valor absoluto $$|a|$$ indica la distancia al cero y siempre es no negativo.

Explicación

Análisis del problema: Se compara cada expresión para determinar si es verdadera o falsa y, en caso falso, se corrige.

Resolución paso a paso:

  • a) 49 < 0: Falso. Corrección: 49 > 0.
  • b) -27 > -32: Verdadero. Porque en la recta numérica -27 está a la derecha de -32.
  • c) -12 > 12: Falso. Corrección: -12 < 12.
  • d) | -8 | < 12: Verdadero. Porque $$|{-8}| = 8$$ y 8 < 12.
  • e) 14 < -100: Falso. Corrección: 14 > -100.

Conclusión: Solo las expresiones b) y d) son verdaderas.

Pregunta Página 50
Ubico los siguientes conjuntos de números en la recta numérica: a) -17, +16, 15, 0; b) -7, +2, 0, -8, -1, -6; c) +4, 6, -5, +1, 0, -13

Datos para la resolución:

Recuerda que en la recta numérica los números crecen de izquierda a derecha. Para ordenar un conjunto:

  1. Compara los valores: los negativos siempre son menores que cero.
  2. Escribe la secuencia de menor a mayor.
  3. Ubica cada número en su posición correspondiente.

Ejemplo similar: ordenar -3, 2, 0, -1 → -3, -1, 0, 2.

Explicación

Análisis del problema: Se deben ubicar los números dados en orden de izquierda a derecha según su valor en la recta numérica.

Resolución paso a paso:

  1. a) Conjunto: -17, +16, 15, 0. Orden de menor a mayor: -17, 0, 15, 16.
  2. b) Conjunto: -7, +2, 0, -8, -1, -6. Orden: -8, -7, -6, -1, 0, 2.
  3. c) Conjunto: +4, 6, -5, +1, 0, -13. Orden: -13, -5, 0, 1, 4, 6.

Conclusión: Cada número se coloca en la recta respetando estos órdenes de izquierda (menores) a derecha (mayores).

Contenido Página 50 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Tema 1. Orden y Operaciones con números enteros

Respondo la siguiente pregunta.

¿Cómo se puede emplear los números naturales en la vida diaria?

1. Escribo verdadero o falso y corrijo aquellas expresiones incorrectas.

  1. $$49 < 0$$

    ...

  2. $$-27 > -32$$

    ...

  3. $$-12 > 12$$

    ...

  4. $$| -8 | < 12$$

    ...

  5. $$14 < -100$$

    ...

2. Ubico los siguientes conjuntos de números en la recta numérica.

  • -17, +16, 15, 0
    [Diagrama: recta numérica con flechas en ambos extremos]
  • -7, +2, 0, -8, -1, -6
    [Diagrama: recta numérica con flechas en ambos extremos]
  • +4, 6, -5, +1, 0, -13
    [Diagrama: recta numérica con flechas en ambos extremos]

¿Sabías qué?

El conjunto de los números enteros (Z) está formado por los números negativos, el cero y los números positivos. Los números enteros se extienden en los dos sentidos indefinidamente, por lo tanto forman un conjunto infinito.