Página 51 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Orden y operaciones con números enteros
Resolución Página 51 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda el orden de operaciones:
- Paréntesis
- Exponentes
- Multiplicación y división (de izquierda a derecha)
- Suma y resta (de izquierda a derecha)
Explicación
Análisis del problema: Se debe evaluar la expresión aplicando el orden de operaciones: primero paréntesis, luego exponentes, después multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha y finalmente las sumas o restas.
- Paréntesis: $$7-3=4$$.
- Potencia: $$5^2=25$$.
- Multiplicación: $$4\times25=100$$.
- División: $$100\div4=25$$.
- Potencia restante: $$2^2=4$$.
- Resta final: $$25-4=21$$.
Respuesta final: 21
Datos para la resolución:
Cuando hay varias potencias, evalúalas después de resolver cada paréntesis y antes de combinar multiplicaciones o divisiones.
Explicación
Análisis del problema: La expresión incluye dos paréntesis y potencias. Se aplica el orden de operaciones entre ambos grupos.
- Paréntesis interno izquierdo: $$7-3=4$$.
- Potencia izquierda: $$5^2=25$$.
- Paréntesis interno derecho: $$4-2=2$$.
- Potencia derecha: $$2^2=4$$.
- Multiplicación y división: $$4\times25=100\quad;\quad100\div4=25$$.
Respuesta final: 25
Datos para la resolución:
Al haber varias restas, una vez resueltas las potencias y la división, realiza cada resta de forma secuencial de izquierda a derecha.
Explicación
Análisis del problema: La expresión mezcla resta, potencia, división y resta de nuevo. Se respeta el orden de operaciones.
- Paréntesis: $$3+5=8$$.
- Potencia: $$8^2=64$$.
- División: $$64\div4=16$$.
- Potencia restante: $$2^2=4$$.
- Realizar restas de izquierda a derecha: $$7-16=-9$$ y luego $$-9-4=-13$$.
Respuesta final: -13
Datos para la resolución:
Cuando encuentres expresiones compuestas, realiza cada operación en su orden: multiplicaciones y potencias antes que divisiones y suma al final.
Explicación
Análisis del problema: Hay multiplicaciones, potencias, división y suma. Se sigue el orden de operaciones para cada parte.
- Multiplicación inicial: $$7\times(-3)=-21$$.
- Potencia: $$5^2=25$$ y $$(-2)^2=4$$.
- Multiplicación en el divisor: $$4\times4=16$$.
- División: $$25\div16=\frac{25}{16}\approx1.5625$$.
- Suma final: $$-21 + \frac{25}{16} = -\frac{311}{16}\approx -19.4375$$.
Respuesta final: $$-\frac{311}{16}$$ (o aproximadamente -19.4375)
Datos para la resolución:
Recuerda que cualquier división entre cero es indefinida. Antes de dividir, verifica que el denominador no sea cero.
Explicación
Análisis del problema: La división tiene como denominador una resta que incluye una potencia.
- Interior del primer paréntesis: $$-3+5=2$$.
- Potencia: $$2^2=4$$ y multiplica por 7: $$7\times4=28$$.
- En el denominador, potencia: $$(-2)^2=4$$.
- Resta en el denominador: $$4-4=0$$.
- La división $$28\div0$$ no está definida porque no se puede dividir por cero.
Conclusión: La expresión no se puede calcular (división por cero, indefinida).
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RETO
3. Resuelvo las siguientes operaciones combinadas con números enteros.
- $$(7 - 3)5^2 : 4 - 2^2$$
- $$(7 - 3)5^2 : (4 - 2)^2$$
- $$7 - (3 + 5)^2 : 4 - 2^2$$
- $$7(-3) + 5^2 : 4(-2)^2$$
- $$7(-3 + 5)^2 : (4 - (-2)^2)$$
Dato curioso
Las Matemáticas son iguales en todo el mundo ya que se trata de una ciencia exacta que trabaja a base de números, lo que cambia es la forma de enseñar, el lenguaje numérico y los símbolos para representarlos.
METACOGNICIÓN
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Qué he aprendido?