Página 59 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Problemas con números enteros racionales e irracionales
Resolución Página 59 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar tu libro diario:
- Usa un cuaderno de cuadrícula o una hoja de cálculo.
- Crea categorías de gasto (alimentación, transporte, servicios, ocio).
- Al final de cada periodo, revisa si puedes aumentar un poco tu porcentaje de ahorro.
- Ejemplo de ahorro gradual: si al principio ahorras 5% y luego subes a 7% o 10%.
Explicación
Análisis de la actividad: Se trata de diseñar y registrar sistemáticamente las entradas y salidas de dinero familiares, y proponer un mecanismo de ahorro.
Resolución paso a paso:
- Define columnas para tu libro diario: Fecha, Descripción, Ingreso (USD), Gasto (USD), Saldo.
- Registra cada transacción diaria: por ejemplo, salario, compra de alimentos, pago de servicios.
- Al final de cada semana o mes, suma todos los ingresos y gastos para calcular el saldo neto: $$Saldo\ neto = \sum Ingresos - \sum Gastos$$.
- Determina un porcentaje fijo para ahorro, por ejemplo 10% del saldo neto mensual: $$Ahorro = 0.10 \times Saldo\ neto$$.
- Incluye una columna adicional “Ahorro acumulado” donde cada mes agregas ese monto a tu fondo de ahorro.
Ejemplo de registro mensual:
Fecha | Descripción | Ingreso | Gasto | Saldo |
---|---|---|---|---|
01/05 | Salario | 1200 | 0 | 1200 |
03/05 | Supermercado | 0 | 200 | 1000 |
15/05 | Pago luz | 0 | 80 | 920 |
Saldo neto mensual: 920 USD
Ahorro (10%): 92 USD
Datos para la resolución:
Para resolver estos repartos:
- Define incógnitas para cada parte.
- Escribe una ecuación de suma total y otra de la diferencia dada.
- Sustituye y despeja paso a paso.
Explicación
Análisis del problema: Sea x la cantidad que recibe la segunda persona y y la que recibe la primera. Sabemos que:
- La suma de ambas partes es 4000: $$x+y=4000$$.
- La primera recibe 450 más que la segunda: $$y = x + 450$$.
Resolución paso a paso:
- De la segunda ecuación, $$y = x + 450$$. Sustituimos en la primera:
- $$x + (x+450) = 4000$$
- Combina términos semejantes:
- $$2x + 450 = 4000$$
- Resta 450 de ambos lados:
- $$2x = 4000 - 450$$
$$2x = 3550$$ - Divide entre 2:
- $$x = \frac{3550}{2}$$
$$x = 1775$$ - Calcula y:
- $$y = x + 450 = 1775 + 450$$
$$y = 2225$$
Conclusión: La primera persona recibe 2225 USD y la segunda 1775 USD.
Datos para la resolución:
Pasos clave:
- Identifica la operación que describe cada parte de la frase.
- Expresa ambas como ecuaciones y luego iguala.
- Despeja la incógnita sumando, restando y dividiendo de forma ordenada.
Explicación
Análisis del problema: Sea n la nota de Pedro. Según el enunciado, al cuadriplicar y restar 40 obtiene exactamente el faltante para llegar a 10.
Planteamiento de la ecuación:
- Cuadriplicar la nota y restar 40: $$4n - 40$$.
- Faltante para llegar a 10: $$10 - n$$.
- Igualamos ambas expresiones: $$4n - 40 = 10 - n$$.
Resolución paso a paso:
- Suma n a ambos lados: $$4n + n - 40 = 10$$
$$5n - 40 = 10$$ - Suma 40 a ambos lados: $$5n = 10 + 40$$
$$5n = 50$$ - Divide por 5: $$n = \frac{50}{5}$$
$$n = 10$$
Conclusión: Pedro obtuvo la calificación de 10.
Contenido Página 59 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Desarrollo de competencia financiera
Realiza un libro diario con los ingresos y gastos de tu familia cada mes y como plantearías un ahorro.
13. Resuelvo los siguientes problemas y verifico la respuesta.
¿Cómo reparto 4 000 dólares entre dos personas de manera que la primera reciba 450 dólares más que la segunda?
[Espacio para resolución]
A Pedro le preguntan por la nota de su examen, y él responde: “Si cuadriplico mi nota y resto 40 tendría lo que me hace falta para llegar a 10”. ¿Qué calificación sacó?
[Espacio para resolución]