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Página 59 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Problemas con números enteros racionales e irracionales

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Resolución Página 59 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 59
Realiza un libro diario con los ingresos y gastos de tu familia cada mes y cómo plantearías un ahorro.

Datos para la resolución:

Para elaborar tu libro diario:

  • Usa un cuaderno de cuadrícula o una hoja de cálculo.
  • Crea categorías de gasto (alimentación, transporte, servicios, ocio).
  • Al final de cada periodo, revisa si puedes aumentar un poco tu porcentaje de ahorro.
  • Ejemplo de ahorro gradual: si al principio ahorras 5% y luego subes a 7% o 10%.

Explicación

Análisis de la actividad: Se trata de diseñar y registrar sistemáticamente las entradas y salidas de dinero familiares, y proponer un mecanismo de ahorro.

Resolución paso a paso:

  1. Define columnas para tu libro diario: Fecha, Descripción, Ingreso (USD), Gasto (USD), Saldo.
  2. Registra cada transacción diaria: por ejemplo, salario, compra de alimentos, pago de servicios.
  3. Al final de cada semana o mes, suma todos los ingresos y gastos para calcular el saldo neto: $$Saldo\ neto = \sum Ingresos - \sum Gastos$$.
  4. Determina un porcentaje fijo para ahorro, por ejemplo 10% del saldo neto mensual: $$Ahorro = 0.10 \times Saldo\ neto$$.
  5. Incluye una columna adicional “Ahorro acumulado” donde cada mes agregas ese monto a tu fondo de ahorro.

Ejemplo de registro mensual:

FechaDescripciónIngresoGastoSaldo
01/05Salario120001200
03/05Supermercado02001000
15/05Pago luz080920

Saldo neto mensual: 920 USD
Ahorro (10%): 92 USD

Pregunta Página 59
¿Cómo reparto 4 000 dólares entre dos personas de manera que la primera reciba 450 dólares más que la segunda?

Datos para la resolución:

Para resolver estos repartos:

  • Define incógnitas para cada parte.
  • Escribe una ecuación de suma total y otra de la diferencia dada.
  • Sustituye y despeja paso a paso.

Explicación

Análisis del problema: Sea x la cantidad que recibe la segunda persona y y la que recibe la primera. Sabemos que:

  • La suma de ambas partes es 4000: $$x+y=4000$$.
  • La primera recibe 450 más que la segunda: $$y = x + 450$$.

Resolución paso a paso:

  1. De la segunda ecuación, $$y = x + 450$$. Sustituimos en la primera:
  2. $$x + (x+450) = 4000$$
  3. Combina términos semejantes:
  4. $$2x + 450 = 4000$$
  5. Resta 450 de ambos lados:
  6. $$2x = 4000 - 450$$
    $$2x = 3550$$
  7. Divide entre 2:
  8. $$x = \frac{3550}{2}$$
    $$x = 1775$$
  9. Calcula y:
  10. $$y = x + 450 = 1775 + 450$$
    $$y = 2225$$

Conclusión: La primera persona recibe 2225 USD y la segunda 1775 USD.

Pregunta Página 59
A Pedro le preguntan por la nota de su examen, y él responde: “Si cuadriplico mi nota y resto 40 tendría lo que me hace falta para llegar a 10”. ¿Qué calificación sacó?

Datos para la resolución:

Pasos clave:

  • Identifica la operación que describe cada parte de la frase.
  • Expresa ambas como ecuaciones y luego iguala.
  • Despeja la incógnita sumando, restando y dividiendo de forma ordenada.

Explicación

Análisis del problema: Sea n la nota de Pedro. Según el enunciado, al cuadriplicar y restar 40 obtiene exactamente el faltante para llegar a 10.

Planteamiento de la ecuación:

  • Cuadriplicar la nota y restar 40: $$4n - 40$$.
  • Faltante para llegar a 10: $$10 - n$$.
  • Igualamos ambas expresiones: $$4n - 40 = 10 - n$$.

Resolución paso a paso:

  1. Suma n a ambos lados: $$4n + n - 40 = 10$$
    $$5n - 40 = 10$$
  2. Suma 40 a ambos lados: $$5n = 10 + 40$$
    $$5n = 50$$
  3. Divide por 5: $$n = \frac{50}{5}$$
    $$n = 10$$

Conclusión: Pedro obtuvo la calificación de 10.

Contenido Página 59 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Desarrollo de competencia financiera

Realiza un libro diario con los ingresos y gastos de tu familia cada mes y como plantearías un ahorro.

13. Resuelvo los siguientes problemas y verifico la respuesta.

  1. ¿Cómo reparto 4 000 dólares entre dos personas de manera que la primera reciba 450 dólares más que la segunda?

    [Espacio para resolución]

  2. A Pedro le preguntan por la nota de su examen, y él responde: “Si cuadriplico mi nota y resto 40 tendría lo que me hace falta para llegar a 10”. ¿Qué calificación sacó?

    [Espacio para resolución]