Página 61 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Miscelanea de orden, operaciones y problemas con números reales
Resolución Página 61 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda que una característica esencial de los números reales es ser densos (entre dos hay siempre otro) y acotados indefinidamente. Piensa en mediciones de la vida cotidiana: longitudes, tiempos, temperaturas, etc.
Explicación
Análisis del problema: Se pide explicar la propiedad de los números reales de ser ilimitados y dar dos ejemplos naturales.
Resolución paso a paso:
- Los números reales abarcan todos los números racionales e irracionales y forman una recta continua sin huecos.
- Al no tener mayor ni menor extremo, entre dos reales siempre existe otro real; por eso no hay inicio ni fin.
- Ejemplo 1: La medida de longitud en una regla, donde entre 1 cm y 2 cm hay infinitas divisiones decimales.
- Ejemplo 2: El tiempo transcurrido, pues entre dos instantes siempre hay un instante intermedio.
Conclusión/Respuesta final: Los reales no tienen principio ni fin porque son continuos y densos, y ejemplos en la naturaleza son la longitud de un objeto (divisiones infinitas) y el tiempo entre dos eventos.
Datos para la resolución:
Para representar cada número, primero conviértelo a decimal aproximado. Luego ubícalo entre los enteros más cercanos en la recta. Usa una regla graduada y marca cada valor en proporción.
Explicación
Análisis del problema: Hay que localizar cada número en la recta según su valor decimal aproximado.
Resolución paso a paso:
- Calcular aproximaciones:
- $$-\sqrt7\approx -2{,}646$$
- $$0{,}25=0{,}25$$
- $$\frac{2}{3}\approx0{,}667$$
- $$\frac{\sqrt2}{2}\approx0{,}707$$
- $$0{,}666\dots=0{,}666\dots$$
- $$-\frac{3}{8}=-0{,}375$$
- $$\sqrt5\approx2{,}236$$
- $$-\sqrt[3]{\tfrac{3}{4}}\approx -0{,}908$$
- Ordenar e indicar en la recta:
- Parte a) de izquierda a derecha: $$-2{,}646$$, $$0$$, $$0{,}25$$, $$0{,}667$$, $$0{,}707$$.
- Parte b) de izquierda a derecha: $$-0{,}908$$, $$-0{,}375$$, $$0{,}666\dots$$, $$2{,}236$$.
Conclusión/Respuesta final: Cada número se coloca en su aproximación decimal en la recta: parte (a) y parte (b) según el orden descrito.
Datos para la resolución:
Calcula primero $$\sqrt7$$ y $$\sqrt{10}$$ en forma decimal. Luego elige fracciones cuya división esté dentro de ese intervalo, por ejemplo $$\frac{m}{n}$$ con m y n pequeños.
Explicación
Análisis del problema: Se pide encontrar tres fracciones cuyo valor decimal esté entre $$\sqrt7\approx2{,}646$$ y $$\sqrt{10}\approx3{,}162$$.
Resolución paso a paso:
- Elegimos fracciones fáciles de calcular dentro del rango:
- $$\frac{8}{3}\approx2{,}667$$
- $$\frac{17}{6}\approx2{,}833$$
- $$\frac{31}{10}=3{,}1$$
- Verificamos que cumplen:
- $$2{,}646<2{,}667<3{,}162$$
- $$2{,}646<2{,}833<3{,}162$$
- $$2{,}646<3{,}1<3{,}162$$
Conclusión/Respuesta final: Tres fracciones posibles son $$\frac{8}{3},\ \frac{17}{6},\ \frac{31}{10}$$.
Datos para la resolución:
Convierte $$-\sqrt3$$ a decimal y busca fracciones negativas entre ese valor y -2. Puedes probar divisiones con denominadores pequeños.
Explicación
Análisis del problema: Debemos hallar tres fracciones con valor decimal entre $$-2$$ y $$-\sqrt3\approx-1{,}732$$.
Resolución paso a paso:
- Seleccionamos fracciones en el rango:
- $$-\frac{11}{6}\approx-1{,}833$$
- $$-\frac{9}{5}=-1{,}8$$
- $$-\frac{7}{4}=-1{,}75$$
- Verificamos que cumplen:
- $$-2< -1{,}833< -1{,}732$$
- $$-2< -1{,}8< -1{,}732$$
- $$-2< -1{,}75< -1{,}732$$
Conclusión/Respuesta final: Tres fracciones posibles son $$-\tfrac{11}{6},\ -\tfrac{9}{5},\ -\tfrac{7}{4}$$.
Datos para la resolución:
Recuerda realizar las operaciones entre paréntesis primero, llevar todo a un denominador común y simplificar antes de multiplicar.
Explicación
Análisis del problema: Es una multiplicación de dos expresiones entre paréntesis.
Resolución paso a paso:
- Calcular el primer paréntesis:
- Calcular el segundo paréntesis:
- Multiplicar los resultados:
$$\frac{1}{4}-\frac{2}{5}=\frac{5}{20}-\frac{8}{20}= -\frac{3}{20}$$
$$\frac{1}{3}+2=\frac{1}{3}+\frac{6}{3}=\frac{7}{3}$$
$$-\frac{3}{20}\cdot\frac{7}{3}= -\frac{21}{60}= -\frac{7}{20}$$
Conclusión/Respuesta final: El resultado de la operación es $$-\tfrac{7}{20}$$.
Datos para la resolución:
Aplica la jerarquía de operaciones: primero paréntesis, luego multiplicaciones, y finalmente suma/resta. Convierte a fracciones con mismo denominador para sumar o restar.
Explicación
Análisis del problema: Es una combinación de suma, multiplicación y resta con paréntesis.
Resolución paso a paso:
- Calcular 1/5 · 3/4:
- Calcular (8 - 1)/4:
- Multiplicar por 3:
- Sumar y restar en orden:
$$\frac{1}{5}\cdot\frac{3}{4}=\frac{3}{20}$$
$$\frac{8-1}{4}=\frac{7}{4}$$
$$3\cdot\frac{7}{4}=\frac{21}{4}$$
$$1+\frac{3}{20}=\frac{20}{20}+\frac{3}{20}=\frac{23}{20}$$
$$\frac{23}{20}-\frac{21}{4}=\frac{23}{20}-\frac{105}{20}= -\frac{82}{20}= -\frac{41}{10}$$
Conclusión/Respuesta final: El resultado de la operación es $$-\tfrac{41}{10}$$.
Datos para la resolución:
Resuelve primero cada división de fracciones transformándolas en multiplicaciones por recíproco. Sigue con paréntesis y finalmente combina términos con igual denominador.
Explicación
Análisis del problema: Incluye divisiones entre fracciones, paréntesis y varias operaciones.
Resolución paso a paso:
- Calcular el interior del paréntesis:
- $$1-\frac{3}{4}=\frac{1}{4}$$
- $$\frac{4}{5}\div\frac{1}{4}=\frac{4}{5}\cdot4=\frac{16}{5}$$
- Sumar y restar dentro de [ ]:
- Multiplicar por 1/3:
- Calcular siguientes divisiones:
- $$\frac{2}{5}\div3=\frac{2}{5}\cdot\frac{1}{3}=\frac{2}{15}$$
- El término -1/4 queda igual.
- Realizar la resta final:
$$3 - \frac{16}{5} + 2=5 - \frac{16}{5}=\frac{25}{5}-\frac{16}{5}=\frac{9}{5}$$
$$\frac{9}{5}\cdot\frac{1}{3}=\frac{9}{15}=\frac{3}{5}$$
$$\frac{3}{5}-\frac{2}{15}-\frac{1}{4}$$
Denominador común 60:
$$\frac{3}{5}=\frac{36}{60},\quad\frac{2}{15}=\frac{8}{60},\quad\frac{1}{4}=\frac{15}{60}$$
$$\frac{36}{60}-\frac{8}{60}-\frac{15}{60}=\frac{13}{60}$$
Conclusión/Respuesta final: El resultado de la operación es $$\tfrac{13}{60}$$.
Contenido Página 61 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Tema 6. Miscelánea de orden, operaciones y problemas con números reales
Respondo la siguiente pregunta
¿Por qué los números reales no tienen principio ni tienen fin y menciono dos ejemplos en la naturaleza?
15. Represento en la recta numérica los siguientes números
a) $$0,25$$; $$-\sqrt{7}$$; $$\frac{\sqrt{2}}{2}$$; $$\frac{2}{3}$$
b) $$0,666\ldots$$; $$-\frac{3}{8}$$; $$\sqrt{5}$$; $$-\sqrt{\frac{3}{4}}$$
16. Ubico tres fracciones que se encuentren entre los números dados
a) $$\sqrt{7}$$ ≥ ____ ≥ ____ ≥ ____ $$\sqrt{10}$$
b) $$-2$$ ≤ ____ ≤ ____ ≤ ____ $$-\sqrt{3}$$
17. Resuelvo las siguientes operaciones en una hoja y coloco el resultado en el espacio asignado
a) $$(\frac{1}{4} - \frac{2}{5}) : (\frac{1}{3} + 2)$$ Resultado: ____
b) $$1 + \frac{1}{5} \cdot \frac{3}{4} - 3 \cdot \frac{8 - 1}{4}$$ Resultado: ____
c) $$\left[3 - \frac{4}{5} \div \left(1 - \frac{3}{4}\right) + 2\right] \cdot \frac{1}{3} - \frac{2}{5} \div 3 - \frac{1}{4}$$ Resultado: ____
Texto de Matemática - Octavo grado