Página 64 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Miscelanea de orden, operaciones y problemas con números reales

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Resolución Página 64 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 64
Formulo un problema para cada una de las operaciones planteadas, utilizo el contexto dado. Resuelvo y verifico mi respuesta.

Datos para la resolución:

Consejos para formular y resolver:

  • Identifica qué representa cada término de la ecuación o inecuación (precio, unidades, edad, diferencia, etc.).
  • Asigna una variable clara (por ejemplo, N para unidades, x para años) y describe su significado en el contexto.
  • Para ecuaciones lineales, lleva todos los términos con la variable a un lado y las constantes al otro, luego divide.
  • Para inecuaciones, al multiplicar o dividir por un número positivo no cambias el sentido de la desigualdad; verifica siempre con un valor de prueba.
  • Verifica sustituyendo la solución en la ecuación o inecuación original para confirmar que se cumple.

Explicación

Problema 1 (Ventas):
  1. Formulación: En una tienda, cada unidad de un producto se vende a \$100. Si el ingreso total en dólares es \$2 475 más que el número de unidades vendidas, ¿cuántas unidades se vendieron? Sea N el número de unidades.
  2. Ecuación a plantear: $$100N = N + 2475$$
  3. Resolución paso a paso:
    • Restamos N de ambos lados:
    $$100N - N = 2475$$
    $$99N = 2475$$
    • Dividimos entre 99:
    $$N = \frac{2475}{99} = 25$$
  4. Conclusión: Se vendieron 25 unidades.
  5. Verificación: Ingreso = 100·25 = \$2 500; Número de unidades + 2475 = 25 + 2475 = 2500 → coincide.
Problema 2 (Edades):
  1. Formulación: Carla tiene \(\frac{2x - 1}{5}\) años y Tomás tiene \(\frac{3x - 13}{10}\) años. Si Carla es al menos \(\frac{5x + 1}{3}\) años mayor que Tomás, ¿qué valores puede tomar x?
  2. Inecuación a plantear: $$\frac{2x - 1}{5} - \frac{3x - 13}{10} \ge \frac{5x + 1}{3}$$
  3. Resolución paso a paso:
    • Multiplicamos todo por 30 (mcm de 5, 10 y 3):
    $$6(2x - 1) - 3(3x - 13) \ge 10(5x + 1)$$
    • Simplificamos:
    $$12x - 6 - 9x + 39 \ge 50x + 10$$
    $$3x + 33 \ge 50x + 10$$
    • Pasamos términos con x a un lado y constantes al otro:
    $$33 - 10 \ge 50x - 3x$$
    $$23 \ge 47x$$
    • Despejamos x:
    $$x \le \frac{23}{47}$$
  4. Conclusión: La solución de la inecuación es $$x \le \frac{23}{47}$$.
  5. Verificación: Si elegimos, por ejemplo, x=0.4 ($$0.4 \le \frac{23}{47}\approx0.489$$), las edades resultantes cumplen la desigualdad.

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22. Formulo un problema para cada una de las operaciones planteadas, utilizo el contexto dado. Resuelvo y verifico mi respuesta.

Operación 1 (Ventas)

$$100N = N + 2475$$ → VENTAS

Operación 2 (Edades)

$$/frac{2x - 1}{5} - /frac{3x - 13}{10} \ge /frac{5x + 1}{3}$$ → EDADES