Página 72 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Notación Científica
Resolución Página 72 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Pregunta Página 72
Resuelvo las siguientes inecuaciones y expreso la respuesta como un intervalo: a) 8x + 4 > -7(x + 3) - 8; b) x + 5/4 < 4(1 - x)/5; c) x - 1/2 < 6 + 7x/9; d) (x + 3)/x - (x + 3)/x ≥ 4x/3
Datos para la resolución:
- Para inecuaciones lineales, al sumar o restar un mismo número en ambos lados la desigualdad no cambia de sentido.
- Al multiplicar o dividir por un número positivo tampoco cambia el sentido; si fuera negativo, invertiría la desigualdad.
- En inecuaciones con fracciones, elimina denominadores multiplicando por el mínimo común múltiplo (siempre que sea positivo).
- Para la parte d), identifica primero el dominio de la expresión racional (x≠0) antes de simplificar.
Explicación
Parte a)
Análisis: Es una inecuación lineal. Se pasa todo a un lado y se aísla x.
- Expandir el lado derecho:
- Sumar 7x en ambos lados:
- Restar 4 de ambos lados:
- Dividir por 15 (positivo):
Respuesta final:
Parte b)
Análisis: Está en forma lineal con fracciones. Eliminamos denominadores multiplicando por 20.
- Multiplicar toda la desigualdad por 20 (>0):
- Sumar 16x:
- Restar 25:
- Dividir por 36 (positivo):
Respuesta final:
Parte c)
Análisis: Inecuación lineal con término x en ambos lados y fracciones. Se pasan términos y se aísla x.
- Restar x y 6 de ambos lados:
Combinar: - Sumar 13/2:
- Multiplicar por 9/2 (>0):
Respuesta final:
Parte d)
Análisis: La expresión del lado izquierdo se anula al restar términos iguales; queda una inecuación racional.
- Simplificar LHS:
- La desigualdad es
, es decir . - Multiplicar por 3/4 (>0):
- Considerar dominio: x≠0 (denominador original), por lo que la solución es x<0.
Respuesta final:
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Reto
6. Resuelvo las siguientes inequaciones y expreso la respuesta como un intervalo.
- a)
- b)
- c)
- d)
[Espacio para resolución]
Metacognición
- 4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- 3. ¿Para qué me ha servido?
- 2. ¿Cómo lo he aprendido?
- 1. ¿Qué he aprendido?