Página 72 - Libro de Matemática de Octavo Grado

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Resolución Página 72 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 72
Resuelvo las siguientes inecuaciones y expreso la respuesta como un intervalo: a) 8x + 4 > -7(x + 3) - 8; b) x + 5/4 < 4(1 - x)/5; c) x - 1/2 < 6 + 7x/9; d) (x + 3)/x - (x + 3)/x ≥ 4x/3

Datos para la resolución:

  • Para inecuaciones lineales, al sumar o restar un mismo número en ambos lados la desigualdad no cambia de sentido.
  • Al multiplicar o dividir por un número positivo tampoco cambia el sentido; si fuera negativo, invertiría la desigualdad.
  • En inecuaciones con fracciones, elimina denominadores multiplicando por el mínimo común múltiplo (siempre que sea positivo).
  • Para la parte d), identifica primero el dominio de la expresión racional (x≠0) antes de simplificar.

Explicación

Parte a)

Análisis: Es una inecuación lineal. Se pasa todo a un lado y se aísla x.

  1. Expandir el lado derecho:
    8x+4>7(x+3)8
    8x+4>7x218
    8x+4>7x29
  2. Sumar 7x en ambos lados:
    8x+7x+4>29
    15x+4>29
  3. Restar 4 de ambos lados:
    15x>294
    15x>33
  4. Dividir por 15 (positivo):
    x>3315=115

Respuesta final: (115,)


Parte b)

Análisis: Está en forma lineal con fracciones. Eliminamos denominadores multiplicando por 20.

  1. Multiplicar toda la desigualdad por 20 (>0):
    20(x+54)<204(1x)5
    20x+25<4(44x)
    20x+25<1616x
  2. Sumar 16x:
    20x+16x+25<16
    36x+25<16
  3. Restar 25:
    36x<1625
    36x<9
  4. Dividir por 36 (positivo):
    x<936=14

Respuesta final: (,14)


Parte c)

Análisis: Inecuación lineal con término x en ambos lados y fracciones. Se pasan términos y se aísla x.

  1. Restar x y 6 de ambos lados:
    x1267x9<0
    Combinar:
    x7x9126<0
    9x7x9126<0
    2x9132<0
  2. Sumar 13/2:
    2x9<132
  3. Multiplicar por 9/2 (>0):
    x<13292=1174

Respuesta final: (,1174)


Parte d)

Análisis: La expresión del lado izquierdo se anula al restar términos iguales; queda una inecuación racional.

  1. Simplificar LHS:
    x+3xx+3x=0
  2. La desigualdad es 04x3, es decir 4x30.
  3. Multiplicar por 3/4 (>0):
    x0
  4. Considerar dominio: x≠0 (denominador original), por lo que la solución es x<0.

Respuesta final: (,0)

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Reto

6. Resuelvo las siguientes inequaciones y expreso la respuesta como un intervalo.

  1. a) 8x+4>7(x+3)8
  2. b) x+54<4(1x)5
  3. c) x12<6+7x9
  4. d) x+3xx+3x4x3

[Espacio para resolución]

Metacognición

  • 4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • 3. ¿Para qué me ha servido?
  • 2. ¿Cómo lo he aprendido?
  • 1. ¿Qué he aprendido?