Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 109 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Cargando Página 109 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 109 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 109
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre los conocimientos adquiridos durante el reto, como los conceptos de economía, sostenibilidad y participación ciudadana. Asegúrate de considerar cómo estos elementos se interrelacionan en la exportación del petróleo.

Explicación

He aprendido sobre la importancia de equilibrar la economía con la sostenibilidad y la participación ciudadana, especialmente en el contexto de la exportación del petróleo en Ecuador. Este aprendizaje me ayuda a entender las múltiples perspectivas necesarias para la toma de decisiones en temas complejos.

Pregunta Página 109
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Considera las metodologías utilizadas: investigación, trabajo en equipo, debate y presentación. Estas actividades fomentan el aprendizaje activo y la comprensión profunda a través de la colaboración y el diálogo.

Explicación

Lo he aprendido mediante la investigación en equipo, el intercambio de ideas, el debate en clase y la exposición de soluciones y reflexiones entre compañeros. Este proceso colaborativo permite integrar distintas perspectivas y profundizar en el tema.

Pregunta Página 109
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Piensa en las habilidades y competencias que has desarrollado durante esta actividad, como la capacidad de investigar, presentar argumentos sólidos y trabajar respetuosamente con otros.

Explicación

Me ha servido para desarrollar habilidades de investigación, trabajo colaborativo, presentación y reflexión crítica. Además, me ha permitido comprender la complejidad de equilibrar decisiones económicas con la sostenibilidad y la participación activa en temas de interés nacional.

Pregunta Página 109
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Identifica otras situaciones en las que las habilidades y conocimientos adquiridos durante esta actividad podrían ser útiles, considerando tanto el ámbito académico como personal.

Explicación

Puedo aplicar lo aprendido en situaciones que requieran tomar decisiones complejas donde sea necesario equilibrar diferentes intereses, como proyectos escolares que involucren temas de sostenibilidad, economía o política, y en la vida cotidiana cuando discuto sobre temas sociales y ambientales.

Contenido Página 109 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Reto "El Desafío del Equilibrio"

Juego: “Pregunta y respuesta”

  • 1.- División y Roles: formamos grupos entre compañeros y compañeras de manera organizada.
  • 2.- Cada equipo investigará o identificará soluciones que equilibren la economía, la sostenibilidad y la participación ciudadana en la "exportación del petróleo en Ecuador". Podemos usar materiales simples para representar recursos y decisiones.
  • 3.- Presentación: Cada equipo presentamos las decisiones y soluciones al resto de la clase, además, socializamos una reflexión sobre las dificultades encontradas y cómo se abordaron, destacando la importancia de considerar múltiples perspectivas.
  • 4.- Los grupos debatimos entre sí, presentando sus argumentos de manera organizada y respetuosa.
  • 5.- Preguntas y Respuestas: después del debate, los grupos realizaremos preguntas entre sí para profundizar en los temas presentados y desafiar las perspectivas.

Metacognición

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.