Página 109 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Resolución Página 109 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
He aprendido sobre la importancia de equilibrar la economía con la sostenibilidad y la participación ciudadana, especialmente en el contexto de la exportación del petróleo en Ecuador. Este aprendizaje me ayuda a entender las múltiples perspectivas necesarias para la toma de decisiones en temas complejos.
Datos para la resolución:
Explicación
Lo he aprendido mediante la investigación en equipo, el intercambio de ideas, el debate en clase y la exposición de soluciones y reflexiones entre compañeros. Este proceso colaborativo permite integrar distintas perspectivas y profundizar en el tema.
Datos para la resolución:
Explicación
Me ha servido para desarrollar habilidades de investigación, trabajo colaborativo, presentación y reflexión crítica. Además, me ha permitido comprender la complejidad de equilibrar decisiones económicas con la sostenibilidad y la participación activa en temas de interés nacional.
Datos para la resolución:
Explicación
Puedo aplicar lo aprendido en situaciones que requieran tomar decisiones complejas donde sea necesario equilibrar diferentes intereses, como proyectos escolares que involucren temas de sostenibilidad, economía o política, y en la vida cotidiana cuando discuto sobre temas sociales y ambientales.
Contenido Página 109 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Reto "El Desafío del Equilibrio"
Juego: “Pregunta y respuesta”
- 1.- División y Roles: formamos grupos entre compañeros y compañeras de manera organizada.
- 2.- Cada equipo investigará o identificará soluciones que equilibren la economía, la sostenibilidad y la participación ciudadana en la "exportación del petróleo en Ecuador". Podemos usar materiales simples para representar recursos y decisiones.
- 3.- Presentación: Cada equipo presentamos las decisiones y soluciones al resto de la clase, además, socializamos una reflexión sobre las dificultades encontradas y cómo se abordaron, destacando la importancia de considerar múltiples perspectivas.
- 4.- Los grupos debatimos entre sí, presentando sus argumentos de manera organizada y respetuosa.
- 5.- Preguntas y Respuestas: después del debate, los grupos realizaremos preguntas entre sí para profundizar en los temas presentados y desafiar las perspectivas.
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.