Página 110 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Resolución Página 110 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Datos para la resolución:
La democracia participativa en el contexto escolar se refiere a la inclusión de estudiantes en procesos de decisión y gestión dentro de la escuela. Esto promueve habilidades como el liderazgo y la responsabilidad. Ejemplos concretos podrían ser actividades como la elección de líderes estudiantiles o la organización conjunta de eventos escolares. Piensa en cómo se puede fomentar la participación activa de todos los miembros escolares.
Explicación
En la convivencia escolar, la democracia participativa se puede practicar a través de la formación de consejos estudiantiles, donde se eligen representantes de manera democrática. Otra forma es mediante asambleas escolares donde se debaten temas importantes para la comunidad estudiantil. También se puede promover la participación de los estudiantes en la toma de decisiones respecto a actividades recreativas y académicas.
Datos para la resolución:
La libertad de expresión es un derecho que permite a las personas comunicar sus pensamientos y opiniones sin temor a represalias. Es crucial para el funcionamiento de una democracia porque fomenta el intercambio de ideas y la cuestiona de decisiones gubernamentales. En Ecuador, observa cómo se permite el debate público y qué limitaciones puedes identificar en medios y redes sociales.
Explicación
La libertad de expresión es fundamental en un sistema democrático porque permite a los ciudadanos expresar sus opiniones y críticas, lo cual es esencial para el desarrollo de una sociedad abierta y participativa. En Ecuador, esto se refleja en el funcionamiento de los medios de comunicación y la posibilidad de que las personas puedan manifestarse y compartir sus ideas libremente, aunque también hay desafíos como la regulación y limitaciones que deben ser gestionadas.
Datos para la resolución:
Para entender esta transición, es importante conocer el contexto de dictaduras anteriores y los movimientos sociales que surgieron en rechazo a estos gobiernos. Analiza eventos clave como protestas, alianzas políticas y cambios en la comunidad internacional que apoyaron el establecimiento de la democracia en Ecuador. Investiga sobre figuras históricas que promovieron estos cambios.
Explicación
La transición de dictadura a democracia en Ecuador se debió a diversos factores históricos como la presión social y política por reformas democráticas, el descontento popular con el régimen autoritario y la influencia de movimientos internacionales pro-democracia. Estos factores se combinaron para formar un entorno en el cual el cambio hacia un gobierno democrático fue posible.
Datos para la resolución:
La reforma agraria es un proceso de redistribución de tierras para mejorar la equidad social y económica entre los agricultores. Observa cómo la falta de acceso a la tierra y los recursos afectó a las poblaciones rurales en Ecuador. Considera también el impacto económico que esta desigualdad tuvo en el país y cómo el gobierno respondió a estas condiciones mediante políticas específicas.
Explicación
Las condiciones que llevaron a la necesidad de una reforma agraria en Ecuador incluyen la desigual distribución de la tierra, los altos niveles de pobreza rural, y la concentración de poder económico en manos de pocos terratenientes. La presión social y política por una mayor equidad en la tenencia de tierras también influyó en la implementación de reformas agrarias.
Contenido Página 110 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Evaluación de la Sección 4
1.- Escribo ejemplos específicos de cómo se practica la democracia participativa en la convivencia escolar.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
2.- ¿Cuál es la importancia de la libertad de expresión en un sistema democrático y cómo se refleja en la realidad ecuatoriana?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
3.- ¿Cuáles fueron los factores históricos que llevaron a la transición de dictadura a democracia en el Ecuador?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
4.- ¿Cuáles fueron las condiciones sociales, económicas y políticas que llevaron a la necesidad de una reforma agraria en Ecuador?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________