Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Raíces de la sociedad
Resolución Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
He aprendido sobre la organización económica, política y social en la época aborigen y durante la conquista española, así como los efectos de estos procesos históricos.
Datos para la resolución:
Explicación
Lo he aprendido a través de la investigación grupal, la planificación de estrategias y la creación de una línea del tiempo creativa que presenta los eventos históricos clave.
Datos para la resolución:
Explicación
Me ha servido para entender mejor los cambios históricos en la organización social y económica, y cómo estos cambios afectaron a las sociedades aborígenes durante la conquista.
Datos para la resolución:
Explicación
Puedo usar este conocimiento en situaciones en las que necesite analizar eventos históricos, crear líneas del tiempo o entender los efectos de cambios sociales y económicos en diferentes contextos.
Contenido Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Reto
Reconstruyendo la Historia: La Época de la Conquista
Organiza una actividad de colaboración grupal con los siguientes pasos:
- Roles: Organizamos grupos y el docente asignará un período de tiempo específico relacionado con la organización económica, política y social en la época aborigen y durante la conquista española, con el objetivo de construir una línea del tiempo.
- Planificación de estrategias: Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre su período asignado, centrándose en eventos importantes, líderes destacados, cambios en la organización social y económica, así como los efectos de la conquista española.
- Toma de decisiones: Los grupos deben decidir cómo presentarán la línea del tiempo de manera creativa y accesible. Podemos utilizar materiales disponibles en el aula, como papel, cartulinas, marcadores, lápices de colores, etc.
- Reflexión: Al finalizar, presentaremos la sección de la línea de tiempo a la clase, explicando los eventos clave, las conexiones entre los diferentes períodos y las lecciones aprendidas sobre la evolución de la organización económica, política y social durante la época aborigen y la Conquista española.
Metacognición
Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?