Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Raíces de la sociedad

Cargando Página 17 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 17
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre los conocimientos adquiridos durante la actividad. Considera los aspectos sociales, políticos y económicos que se estudiaron.

Explicación

He aprendido sobre la organización económica, política y social en la época aborigen y durante la conquista española, así como los efectos de estos procesos históricos.

Pregunta Página 17
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en las herramientas y métodos usados para aprender, como la investigación, el trabajo en grupo y el uso de materiales creativos.

Explicación

Lo he aprendido a través de la investigación grupal, la planificación de estrategias y la creación de una línea del tiempo creativa que presenta los eventos históricos clave.

Pregunta Página 17
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre los beneficios del aprendizaje, como una mayor comprensión de los cambios históricos y su relevancia actual.

Explicación

Me ha servido para entender mejor los cambios históricos en la organización social y económica, y cómo estos cambios afectaron a las sociedades aborígenes durante la conquista.

Pregunta Página 17
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Considera cómo puedes aplicar lo aprendido en diferentes contextos o materias académicas, o en proyectos futuros.

Explicación

Puedo usar este conocimiento en situaciones en las que necesite analizar eventos históricos, crear líneas del tiempo o entender los efectos de cambios sociales y económicos en diferentes contextos.

Contenido Página 17 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Reto

Reconstruyendo la Historia: La Época de la Conquista

Organiza una actividad de colaboración grupal con los siguientes pasos:

  1. Roles: Organizamos grupos y el docente asignará un período de tiempo específico relacionado con la organización económica, política y social en la época aborigen y durante la conquista española, con el objetivo de construir una línea del tiempo.
  2. Planificación de estrategias: Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre su período asignado, centrándose en eventos importantes, líderes destacados, cambios en la organización social y económica, así como los efectos de la conquista española.
  3. Toma de decisiones: Los grupos deben decidir cómo presentarán la línea del tiempo de manera creativa y accesible. Podemos utilizar materiales disponibles en el aula, como papel, cartulinas, marcadores, lápices de colores, etc.
  4. Reflexión: Al finalizar, presentaremos la sección de la línea de tiempo a la clase, explicando los eventos clave, las conexiones entre los diferentes períodos y las lecciones aprendidas sobre la evolución de la organización económica, política y social durante la época aborigen y la Conquista española.

Metacognición

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?