Página 28 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
La conquista
Resolución Página 28 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Simulo ser un periodista de Primicias de la Cultura de Quito. Y me han asignado escribir sobre algunos aspectos de Quito en esa época. Escribo cinco párrafos describiendo, analizando y conectando las ideas. Coloco un título a mi artículo.
Datos para la resolución:
Para escribir este artículo, piensa en cómo cada uno de los temas está interconectado. La explotación agraria y el sistema de latifundios afectaban a la mayoría de los quiteños, causando descontento y desigualdad. Educación y cultura eran accesibles principalmente a las élites, lo cual limitaba las oportunidades para la mayoría. La Escuela Quiteña mejoró el panorama cultural, mientras que la Misión Geodésica puso a Quito en el radar científico. Sin embargo, el progreso no era igual para todos, otra fuente de descontento social.
Al escribir el artículo, comienza con una introducción general sobre Quito en el siglo XVIII. Luego, puedes desarrollar cada tema en un párrafo y cerrar con una conclusión que enlace todas las ideas. Usa transiciones suaves para conectar ideas y considera empezar con el contexto seguido de ejemplos específicos.
Organiza tu artículo cronológicamente, o por temas. Asegúrate de vincular cómo cada tema creado influencias sobre el siguiente. Esto te ayudará a entender la época en general.
Explicación
Título: Quito en el Siglo XVIII: Retrato de una Sociedad en Evolución
Durante el siglo XVIII, Quito, anteriormente conocido por sus impresionantes paisajes andinos, se enfrentó a una sobreexplotación de tierras debido a la presencia del latifundio. Los grandes terratenientes controlaban la mayoría de las tierras agrícolas, confinando a los campesinos a duras condiciones laborales por escasos beneficios. Esta desigualdad social generaba una insatisfacción creciente entre la población trabajadora.
En el ámbito educativo, las limitaciones eran evidentes. La educación estaba restringida principalmente a las élites, mientras que la mayoría de la población no tenía acceso a ella. Esta situación privó a la mayoría de los quiteños de la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento, perpetuando un ciclo de pobreza y dependencia.
Sin embargo, la creación de la Escuela Quiteña supuso un cambio significativo en el ámbito cultural. Esta institución fomentó el desarrollo de las artes y las ciencias, permitiendo que Quito se convirtiera en un centro cultural de prestigio en la región. Artistas y científicos influyentes emergieron, dejando un legado duradero.
Un acontecimiento notable de la época fue la Misión Geodésica encabezada por Pedro Vicente Maldonado. Esta misión científica internacional no sólo colocó a Quito en el mapa científico mundial, sino que también trajo avances significativos a la región en términos de conocimientos geográficos y tecnológicos.
Con todos estos avances y desafíos, no es de extrañar que hubiese descontento entre la población. Las promesas de progreso parecían beneficiar a unos pocos, dejando a muchos esclavizados en la rutina de trabajo duro. Este descontento fue el germen para futuras rebeliones y cambios sociales que marcarían la historia de Quito.
Contenido Página 28 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
14. Simulo ser un periodista de Primicias de la Cultura de Quito. Y me han asignado escribir sobre algunos aspectos de Quito en esa época. Escribo cinco párrafos describiendo, analizando y conectando las ideas. Coloco un título a mi artículo.
- Sobreexplotación - latifundio
- Educación - limitaciones
- Escuela Quiteña
- Misión Geodésica - Pedro Vicente Maldonado
- Descontento de la población
Estudios Sociales
28