Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 29 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

La conquista

Cargando Página 29 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 29 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 29
Nos organizamos y dividimos en grupos para investigar los aspectos positivos y negativos de la conquista española en América.

Datos para la resolución:

Exploren temas como la introducción de nuevas tecnologías, comercio, religión y cambios sociales. Consideren fuentes históricas para obtener información precisa. Discutan ambos lados del tema para comprender mejor su impacto.

Explicación

Formen grupos pequeños para investigar y discutan las influencias culturales, sociales, económicas y políticas de la conquista española en América. Cada grupo debe enfocarse en una perspectiva específica, ya sea positiva o negativa.

Pregunta Página 29
Preparación de Argumentos: cada grupo preparará argumentos sólidos que respalden su posición sobre los aspectos positivos o negativos de la conquista.

Datos para la resolución:

Recojan información de libros de texto, artículos académicos y fuentes primarias. Analicen su información y seleccionen los argumentos más persuasivos. Practiquen la presentación de sus argumentos en voz alta.

Explicación

Desarrollen argumentos sólidos utilizando evidencia histórica, incluyendo testimonios, datos y ejemplos precisos. Cada grupo debe preparar una lista clara de puntos que sustenten su postura.

Pregunta Página 29
Debate: los grupos debatimos entre sí, presentando argumentos y contraargumentos de manera organizada y respetuosa.

Datos para la resolución:

Asignen un moderador para guiar el debate. Establezcan reglas claras, como límites de tiempo para cada intervención. Practiquen la empatía y la escucha activa para enriquecer las discusiones.

Explicación

Organicen un debate donde cada grupo presente sus argumentos y responda a los contraargumentos de los demás grupos. Asegúrense de respetar el turno de palabra y escuchar activamente.

Pregunta Página 29
Preguntas y Respuestas: Al finalizar el debate, los grupos realizaremos preguntas entre sí para profundizar en los temas presentados y desafiar las perspectivas.

Datos para la resolución:

Después del debate, reflexionen sobre las preguntas que surgirían a partir de los argumentos escuchados. Piensen en preguntas que podrían clarificar puntos oscuros o malentendidos. Esta actividad fomenta el pensamiento crítico y la comprensión del tema.

Explicación

Formulen preguntas que desafíen las evidencias presentadas y promuevan una comprensión más profunda del tema. Respondan a las preguntas de otros grupos de manera clara y fundamentada.

Contenido Página 29 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Reto

Debate grupal

Juega: "Pregunta y respuesta"

  1. Nos organizamos y dividimos en grupos para investigar los aspectos positivos y negativos de la conquista española en América. Podemos explorar temas como el impacto cultural, económico, social y político.
  2. Preparación de Argumentos: cada grupo preparará argumentos sólidos que respalden su posición sobre los aspectos positivos o negativos de la conquista.
  3. Debate: los grupos debatimos entre sí, presentando argumentos y contraargumentos de manera organizada y respetuosa.
  4. Preguntas y Respuestas: Al finalizar el debate, los grupos realizaremos preguntas entre sí para profundizar en los temas presentados y desafiar las perspectivas.

Metacognición

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.