Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 30 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Cargando Página 30 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 30 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 30
¿Cómo se llevó a cabo la recolección de alimentos y recursos naturales por parte de los primeros pobladores?

Datos para la resolución:

Los primeros pobladores eran nómadas, lo que significa que no tenían un hogar fijo, sino que se movían de un lugar a otro en busca de alimento. La caza se realizaba en grupo para aumentar las posibilidades de éxito, y se aprovechaban los recursos naturales del entorno inmediato, como plantas y frutos silvestres.

Ejemplo: La caza de mamuts por parte de las culturas nómadas en la prehistoria era una actividad colectiva que requería de planificación y cooperación.

Explicación

Los primeros pobladores se dedicaban a actividades como la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Utilizaban herramientas simples hechas de piedra y hueso para cazar animales y recolectar plantas comestibles. Vivían en grupos pequeños que se movían siguiendo a los animales y las estaciones de crecimiento de las plantas.

Pregunta Página 30
¿Cómo afectó la llegada de los españoles a las comunidades indígenas, especialmente en términos de cultura y economía?

Datos para la resolución:

Los españoles introdujeron el sistema de encomiendas, donde los indígenas eran asignados a colonos españoles para trabajar a cambio de protección y enseñanza sobre el cristianismo, aunque en realidad esto resultaba en explotación.

Reformas como la abolición de la esclavitud indígena y la creación de leyes de protección muchas veces no se cumplían efectivamente.

Explicación

La llegada de los españoles provocó cambios drásticos en las comunidades indígenas. Culturalmente, se impusieron nuevas religiones, idiomas y costumbres españolas. Económicamente, muchos indígenas fueron obligados a trabajar en minas y plantaciones en condiciones difíciles, cambiando sus modos de vida tradicionales y su economía de subsistencia.

Pregunta Página 30
¿Quién fue Cristóbal Colón y qué hizo en 1492 que cambió la historia?

Datos para la resolución:

Colón buscaba una ruta hacia las Indias Orientales navegando hacia el oeste, pero llegó a lo que hoy conocemos como América, específicamente a una isla en el Caribe que llamó San Salvador.

Este evento dio inicio al período conocido como la Era de los Descubrimientos, marcado por la expansión europea en ultramar.

Explicación

Cristóbal Colón fue un navegante genovés al servicio de los Reyes Católicos de España. En 1492, inició un viaje que resultó en el descubrimiento de América, lo que cambió la historia al abrir el continente americano a la colonización y el intercambio cultural con Europa.

Pregunta Página 30
¿Cómo fue la división social a partir de la conquista de América?

Datos para la resolución:

La conquista introdujo sistemas como las castas, donde las personas eran clasificadas según su herencia racial y su relación con la ascendencia europea.

Esta estructura social favoreció a los europeos y sus descendientes, generando desigualdades que, en muchos casos, persistieron durante siglos.

Explicación

Tras la conquista, se estableció una jerarquía social rígida en América. En la cúspide estaban los españoles nacidos en la península ibérica. Les seguían los criollos, hijos de españoles nacidos en América. Más abajo estaban los mestizos, indígenas y, finalmente, los esclavos africanos, que eran la base de la pirámide social y económica.

Contenido Página 30 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

EVALUACIÓN DE LA SECCIÓN 1

  1. ¿Cómo se llevó a cabo la recolección de alimentos y recursos naturales por parte de los primeros pobladores?
  2. ¿Cómo afectó la llegada de los españoles a las comunidades indígenas, especialmente en términos de cultura y economía?
  3. ¿Quién fue Cristóbal Colón y qué hizo en 1492 que cambió la historia?
  4. ¿Cómo fue la división social a partir de la conquista de América?