Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 31 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Cargando Página 31 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 31 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 31
¿Cuáles son los objetivos principales de la sección?

Datos para la resolución:

Para contextualizar la realidad ecuatoriana, es importante entender su historia dentro de procesos más amplios, como la liberación y dependencia en América Latina y el mundo. Analizar cómo las relaciones entre las personas y los fenómenos sociales han cambiado o permanecido a lo largo del tiempo ayuda a identificar patrones y consecuencias.

Explicación

Los objetivos principales de la sección son:

  • OG.CS.2: Contextualizar la realidad ecuatoriana en el marco histórico latinoamericano y mundial.
  • OG.CS.3: Comprender la dinámica individuo-sociedad a través del análisis de relaciones interpersonales y fenómenos históricos y geográficos.
Pregunta Página 31
Enumera los temas que se tratarán en la sección.

Datos para la resolución:

La Gran Colombia fue un intento de unificación de varios territorios en América del Sur bajo un solo gobierno. El estudio de la República de Ecuador involucra analizar su establecimiento como estado independiente y las condiciones que lo formaron.

Explicación

Los temas que se tratarán en la sección son:

  1. La Gran Colombia.
  2. República de Ecuador.
Pregunta Página 31
Explica los criterios de evaluación mencionados.

Datos para la resolución:

El análisis de la independencia debe considerar los eventos históricos en Quito, Guayaquil y Pichincha y cómo se integraron al proyecto bolivariano. También es esencial evaluar cómo la República del Ecuador se organizó social, económica y políticamente y los retos que enfrentó, como la regionalización y la desigualdad.

Explicación

Los criterios de evaluación son:

  • CE.CS.3.3: Examinar la independencia ecuatoriana, centrándose en los procesos de Quito, Guayaquil y Pichincha, y su incorporación al proyecto de Colombia con un enfoque en las condiciones económicas, políticas y sociales.
  • CE.CS.3.4: Analizar y relacionar las condiciones iniciales de la República del Ecuador, abarcando su territorio, sociedad, regionalización, educación, cultura y desafíos como la pobreza y la falta de unidad.

Contenido Página 31 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Sección 2

Objetivos:

OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.

OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.

Temas:

  1. La Gran Colombia.
  2. República de Ecuador.

Criterios de evaluación:

CE.CS.3.3. Examina la independencia ecuatoriana desde los procesos de Quito, Guayaquil y Pichincha hasta su incorporación al proyecto integracionista bolivariano de Colombia, destacando las condiciones económicas, políticas, sociales y las contradicciones prevalecientes en ese periodo.

CE.CS.3.4. Analiza y relaciona las nacientes condiciones de la República del Ecuador: su territorio, sociedad (urbana y rural), regionalización oligárquica, educación, cultura, pobreza y falta de unidad.

Al final de la sección, habré aprendido a examinar la independencia ecuatoriana y su integración en el proyecto bolivariano colombiano, así como a analizar las condiciones iniciales de la República del Ecuador.