Página 31 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Resolución Página 31 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Los objetivos principales de la sección son:
- OG.CS.2: Contextualizar la realidad ecuatoriana en el marco histórico latinoamericano y mundial.
- OG.CS.3: Comprender la dinámica individuo-sociedad a través del análisis de relaciones interpersonales y fenómenos históricos y geográficos.
Datos para la resolución:
Explicación
Los temas que se tratarán en la sección son:
- La Gran Colombia.
- República de Ecuador.
Datos para la resolución:
Explicación
Los criterios de evaluación son:
- CE.CS.3.3: Examinar la independencia ecuatoriana, centrándose en los procesos de Quito, Guayaquil y Pichincha, y su incorporación al proyecto de Colombia con un enfoque en las condiciones económicas, políticas y sociales.
- CE.CS.3.4: Analizar y relacionar las condiciones iniciales de la República del Ecuador, abarcando su territorio, sociedad, regionalización, educación, cultura y desafíos como la pobreza y la falta de unidad.
Contenido Página 31 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Sección 2
Objetivos:
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.
Temas:
- La Gran Colombia.
- República de Ecuador.
Criterios de evaluación:
CE.CS.3.3. Examina la independencia ecuatoriana desde los procesos de Quito, Guayaquil y Pichincha hasta su incorporación al proyecto integracionista bolivariano de Colombia, destacando las condiciones económicas, políticas, sociales y las contradicciones prevalecientes en ese periodo.
CE.CS.3.4. Analiza y relaciona las nacientes condiciones de la República del Ecuador: su territorio, sociedad (urbana y rural), regionalización oligárquica, educación, cultura, pobreza y falta de unidad.
Al final de la sección, habré aprendido a examinar la independencia ecuatoriana y su integración en el proyecto bolivariano colombiano, así como a analizar las condiciones iniciales de la República del Ecuador.