Página 72 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
República del Ecuador I
Resolución Página 72 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Las leyendas son historias tradicionales que suelen explicar curiosidades de la naturaleza o cultura de una región. Al investigar otras leyendas, busca temas que incluyan estructuras misteriosas, lugares mágicos o personajes enigmáticos. Puedes comenzar por identificar elementos geográficos o culturales característicos de tu zona y preguntar si existen relatos populares al respecto.
Explicación
Investiga las leyendas locales de tu región. Puedes preguntar a familiares mayores o buscar en libros y fuentes confiables. Algunas regiones tienen leyendas sobre fenómenos naturales, estructuras antiguas o personajes míticos locales que podrían ser similares a la leyenda de las pirámides de Cochasquí.
Contenido Página 72 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado
Algo por descubrir: ¿Conoces otras leyendas similares que sean de la región donde vives?
Leyenda de las pirámides de Cochasquí
María Eugenia Paz y Miño
De todas las figuras geométricas, la que llamaba la atención de Bruna era la pirámide, compuesta de un cuadrado y cuatro triángulos. Así que, cuando llegó su papá, le preguntó si existían pirámides en Ecuador. Él quedó por un momento pensativo y respondió:
–Sí, hijita. No las conozco, pero sí hay. Son las pirámides de Cochasquí.
–¡Llévame a conocerlas, por favor, llévame! –insistió la niña. El padre sonrió. A él también le gustaban las pirámides.
En un par de semanas estaban listos para viajar. El papá de Bruna llevaba un mapa y llegaron al atardecer. Sin embargo, a simple vista solo había un enorme pastizal lleno de lomas. Por más que caminaron no hallaron nada. Muy tristes resolvieron regresar, cuando un señor se les acercó y les dijo:
–No se vayan. Estas mismas son las pirámides, pero están cubiertas de pasto y son pirámides truncadas, es decir, que están cortadas en la parte superior. Vengan, que yo les guiaré.
Algo sorprendidos, Bruna y su papá siguieron al señor, quien les mostró las quince pirámides de Cochasquí y les explicó que eran muy antiguas. Los llevó hacia lo alto y les señaló varios nevados de los Andes que podían divisarse con claridad. Por la noche les invitó a su casa y en el cielo pudieron observar las estrellas. Después les brindó té caliente y les indicó una habitación con hamacas para dormir.
A la mañana siguiente despertaron en medio de las pirámides. No había la casa ni el señor. Extrañados por lo acontecido, emprendieron el regreso a su pueblo, y cuando contaron la aventura, nadie pudo dar una explicación.
–¡Qué raro! –exclamaban todos. Y hasta hoy se cuenta esta leyenda durante las noches de luna llena.