Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 73 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Cargando Página 73 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 73 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 73
¿Qué debe hacer cada grupo según la actividad propuesta?

Datos para la resolución:

Para completar esta actividad, es esencial que los estudiantes investiguen sobre el período de 1830 a finales del siglo XIX en Ecuador. Deben buscar imágenes que representen logros significativos y entender qué representan estas imágenes. La actividad implica tanto habilidades de investigación como de colaboración creativa.

Explicación

Cada grupo debe organizarse y trabajar juntos para analizar e investigar el desarrollo y la evolución de la República de Ecuador desde 1830 hasta finales del siglo XIX. Luego, tienen que crear un collage en una hoja de papel grande utilizando imágenes o dibujos que representen los logros y el desarrollo de los primeros años.

Pregunta Página 73
¿Cómo se utiliza la metacognición en esta actividad?

Datos para la resolución:

La metacognición implica pensar sobre el propio proceso de aprendizaje. Para usar la metacognición, los estudiantes deben ser conscientes de sus pensamientos y estrategias mientras aprenden. Por ejemplo, pueden considerar cómo ciertas estrategias los ayudan a entender mejor la información y cómo pueden aplicar esas estrategias en otras situaciones.

Explicación

Los estudiantes deben responder cuatro preguntas clave para reflexionar sobre su aprendizaje: "¿Qué he aprendido?", "¿Cómo lo he aprendido?", "¿Para qué me ha servido?", y "¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?". Luego, deben compartir sus respuestas en una plenaria para establecer un diálogo sobre su aprendizaje.

Contenido Página 73 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

RETO

Origen de la República de Ecuador

Juega: “Exploro el nacimiento y progreso de la República de Ecuador”

  • 1.- Organizamos grupos de trabajo
  • 2.- Analizamos e indagamos el desarrollo y evolución de la República de Ecuador desde 1830 hasta finales del siglo XIX. Cada grupo en una hoja de papel grande (mediante imágenes o dibujos) creamos un collage que represente los logros y el desarrollo de los primeros años.
  • 3.- Presentación: cada grupo presentaremos nuestro trabajo, explicando las imágenes o dibujos seleccionados y su significado.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.