Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 100 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Otros idiomas enriquecen al castellano

Cargando Página 100 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 100 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 100
¿Lograron comunicarse el padre y el hijo?

Datos para la resolución:

Para analizar si lograron comunicarse, considera si ambos entienden lo que el otro está diciendo. Observa las reacciones de los personajes y las palabras que usan. Piensa en cómo utilizan palabras de jerga que pueden no ser comprendidas por una generación diferente.

Explicación

En el diálogo, parece que hay un malentendido entre el padre y el hijo debido a las diferencias en el uso del lenguaje. El hijo usa términos como "camello" y "simón" que el padre no comprende, lo que indica que no se están comunicando con claridad.

Pregunta Página 100
¿Por qué el papá dice que su hijo debe aprender a “hablar bien”?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre el contexto cultural y generacional. "Hablar bien" podría referirse al uso correcto del lenguaje en situaciones formales o intergeneracionales. Piensa en cómo el cambio de idioma y la evolución del vocabulario pueden afectar la comunicación entre diferentes grupos.

Explicación

El papá piensa que su hijo debe aprender a "hablar bien" porque utiliza jergas que el padre no entiende. Para él, hablar bien significa expresar sus ideas de manera clara y comprensible para los demás, especialmente para las personas mayores que pueden no estar familiarizadas con el lenguaje juvenil.

Pregunta Página 100
¿Conocemos otros ejemplos de palabras que usan los jóvenes y que sus padres a veces no entienden?

Datos para la resolución:

Piensa en las palabras o frases populares entre los jóvenes en la actualidad. Considera cómo estas palabras incorporan influencias culturales, tecnológicas o de medios sociales. Compara con las frases o palabras que eran populares en generaciones anteriores para entender el cambio en el lenguaje.

Explicación

Sí, hay muchas palabras y jergas modernas que los jóvenes utilizan que podrían no ser comprendidas por los adultos. Por ejemplo, "chill", "bae", "swag", o "lit". Cada generación ha tenido su propio conjunto de palabras y frases que definen su cultura y maneras de comunicarse.

Contenido Página 100 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Otros idiomas enriquecen al castellano

1. Observo y reflexiono.

Diálogo de la ilustración:

Hijo, ya no eres guambra, tienes que buscar un buen trabajo. ¿Qué es eso de camello? Tienes que expresarte como una persona educada. Tus amigotes son los que te enseñan a hablar así.

Ya tengo camello, papá, ¿para qué buscar otro?

Simón, papá, ¡culpa de los panas!

Que hables bien, te digo. ¿Qué es eso de “simón”?

Ya, pa, ya. Me pongo once y hablo como usted…

2. Reflexiono.

Con uno de mis compañeros o compañeras, comento la ilustración y respondo a las preguntas:

  • ¿Lograron comunicarse el padre y el hijo?
  • ¿Por qué el papá dice que su hijo debe aprender a “hablar bien”? ¿Qué quiere decir?
  • ¿Conocemos otros ejemplos de palabras que usan los jóvenes y que sus padres a veces no entienden?