Página 100 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Otros idiomas enriquecen al castellano
Resolución Página 100 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
En el diálogo, parece que hay un malentendido entre el padre y el hijo debido a las diferencias en el uso del lenguaje. El hijo usa términos como "camello" y "simón" que el padre no comprende, lo que indica que no se están comunicando con claridad.
Datos para la resolución:
Explicación
El papá piensa que su hijo debe aprender a "hablar bien" porque utiliza jergas que el padre no entiende. Para él, hablar bien significa expresar sus ideas de manera clara y comprensible para los demás, especialmente para las personas mayores que pueden no estar familiarizadas con el lenguaje juvenil.
Datos para la resolución:
Explicación
Sí, hay muchas palabras y jergas modernas que los jóvenes utilizan que podrían no ser comprendidas por los adultos. Por ejemplo, "chill", "bae", "swag", o "lit". Cada generación ha tenido su propio conjunto de palabras y frases que definen su cultura y maneras de comunicarse.
Contenido Página 100 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Otros idiomas enriquecen al castellano
1. Observo y reflexiono.
Diálogo de la ilustración:
Hijo, ya no eres guambra, tienes que buscar un buen trabajo. ¿Qué es eso de camello? Tienes que expresarte como una persona educada. Tus amigotes son los que te enseñan a hablar así.
Ya tengo camello, papá, ¿para qué buscar otro?
Simón, papá, ¡culpa de los panas!
Que hables bien, te digo. ¿Qué es eso de “simón”?
Ya, pa, ya. Me pongo once y hablo como usted…
2. Reflexiono.
Con uno de mis compañeros o compañeras, comento la ilustración y respondo a las preguntas:
- ¿Lograron comunicarse el padre y el hijo?
- ¿Por qué el papá dice que su hijo debe aprender a “hablar bien”? ¿Qué quiere decir?
- ¿Conocemos otros ejemplos de palabras que usan los jóvenes y que sus padres a veces no entienden?