Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 107 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La exposición oral y el debate

Cargando Página 107 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 107 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 107
Organizo un debate que discuta sobre las siguientes alternativas:

Datos para la resolución:

Para comenzar, lee cada alternativa cuidadosamente. Piensa en la historia y los valores que el jefe indio considera importantes. Reflexiona sobre situaciones de la vida real donde líderes han tenido que tomar decisiones similares. Escribe algunos argumentos que te ayuden a defender la alternativa que consideres correcta. Es importante ser respetuoso y escuchar las opiniones de los demás durante el debate.

Explicación

Para organizar el debate, primero elige la mejor alternativa entre las opciones presentadas o una propia. Prepara argumentos claros y ejemplos para apoyar tu elección. Luego formar dos grupos para discutir los pros y los contras de cada alternativa. Cada grupo debe asignar un moderador que ayude a mantener el flujo del debate y a resumir las conclusiones.

Pregunta Página 107
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo.

Datos para la resolución:

Para responder a la primera pregunta, intenta explicar cada término usando tus propias palabras, basándote en tu experiencia en clase. Para la segunda, piensa en ejemplos concretos, como debates televisivos o presentaciones que has visto. En la tercera, considera qué aspectos te ayudan a tener una exposición clara o una discusión efectiva, como hablar despacio o mantener contacto visual.

Explicación

1. La exposición oral es cuando hablas en público para explicar un tema. El debate es una discusión entre dos o más personas que tienen diferentes puntos de vista sobre un tema.

2. La exposición oral se utiliza en presentaciones escolares, mientras que el debate se puede ver en concursos o clases donde se discute un tema.

3. Algunas recomendaciones son: preparar bien el tema, practicar la claridad al hablar, usar ejemplos y ser respetuoso con los demás participantes.

Contenido Página 107 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Leo y resuelvo las actividades.

El jefe indio

Cuentan que un jefe indio, ya anciano, temiendo que a su muerte el gobierno de sus dominios causara discordia entre sus hijos, los llamó y dijo a los tres:

–Vais a salir en busca de aventuras que os hagan merecedores de sucederme. Pasadas tres lunas maduras regresaréis a darme cuenta de lo que habéis hecho.

Así fue. El primero en regresar fue el mayor, que trajo los despojos de otros jefes indios con los que había combatido.

–Bien, hijo mío, –dijo el padre– Eres valeroso y guerrero.

A poco llegó el segundo trayendo despojos de animales salvajes, a los que había dado muerte con riesgo de su vida.

–Te felicito, hijo mío –dijo el padre-. Veo que eres fuerte y temerario para enfrentarte con las fieras salvajes.

El último en llegar fue el menor.

–Padre mío –dijo humilde y avergonzado–, no he tenido tiempo para realizar proezas como las de mis hermanos porque encontré a un anciano herido y agonizante a quien recogí. Le curé las heridas y logré salvarle.

–Muy bien, hijo querido, eres compasivo y bueno tal cual debe ser el hombre encargado de gobernar. Así pues, tú eres el llamado a sucederme en el mando de todos mis dominios.

Organizo un debate que discuta sobre las siguientes alternativas:

  • La decisión del jefe indio fue correcta porque un gobernante debe preocuparse primero por el bienestar de las personas.
  • La decisión fue incorrecta porque siempre es el hijo mayor quien debe suceder al padre.
  • La decisión fue incorrecta porque un gobernante no debe mostrarse débil ni avergonzado sino seguro y orgulloso.
  • La decisión fue correcta porque el hijo menor merecía un premio por su humildad y generosidad.

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  1. ¿Puedo explicar con mis propias palabras qué son la exposición oral y el debate?
  2. ¿Puedo identificar situaciones en que se utilizan?
  3. ¿Conozco las recomendaciones a seguir para realizar una buena presentación oral y un debate?