Página 109 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
¡Leer es saber!
Resolución Página 109 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Para realizar esta actividad, observa cuidadosamente cada detalle de las ilustraciones. Comenta con tus compañeros lo que cada uno ve y entiende. Anoten sus ideas y discutan posibles fuentes o personas que podrían ayudarles a comprender mejor las imágenes.
Explicación
Las ilustraciones de la página 108 deben ser observadas con atención. Conversar con otros ayuda a interpretar correctamente su significado. Anotar ideas grupales y proponer posibles fuentes de consulta enriquece el entendimiento.
Datos para la resolución:
Accede a un diccionario o enciclopedia, ya sea física o en línea, para buscar las definiciones de cada palabra. Por ejemplo, si investigas 'armonía', podrías escribir una oración como 'La armonía entre las personas es esencial para la paz.' Repite el proceso con cada palabra para practicar y entender su aplicación lingüística.
Explicación
Investiga los significados de las palabras mencionadas: armonía, equilibrio, ciclo, retribuir, reciprocidad. Luego, escribe oraciones integrando esas palabras para asegurarte de comprender su uso.
Datos para la resolución:
Al leer en silencio, concéntrate en entender el contenido y los conceptos clave. Esto te prepara para la lectura en voz alta, donde puedes enfocarte en la claridad y fluidez de las palabras. Al escuchar a tus compañeros, también puedes aprender diferentes formas de interpretar el mismo texto.
Explicación
Primero, lee en silencio el texto para comprenderlo a tu propio ritmo. Luego, leer en voz alta junto con tu clase ayuda a mejorar la pronunciación y a compartir interpretaciones del texto.
Contenido Página 109 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
SIGO EL PROCESO
Propósito: Expreso por qué y para qué voy a leer.
2. Observo
Observo nuevamente las ilustraciones de la página 108 y converso con mis compañeros y compañeras para saber si las conocen y entienden su significado. Anotamos algunas ideas del grupo y proponemos a quién o dónde podríamos consultar para conocer más sobre el significado de esas ilustraciones.
Conocimientos previos:
Recuerdo lo que conozco del tema.
3. Utilizo
Utilizo el diccionario, una enciclopedia o Internet para investigar el significado de las siguientes palabras: armonía, equilibrio, ciclo, retribuir, reciprocidad. Escribo oraciones en las que se utilicen esas palabras.
4. Leo
Leo primero en silencio y luego en voz alta con mi clase.
Los saberes ancestrales
En las unidades anteriores leímos sobre la diversidad biológica y cultural del Ecuador. Además de ellas, existe otra riqueza ecuatoriana que se transmite de padres a hijos a través del tiempo en cada familia, pueblo y cultura. Se trata de los saberes ancestrales. Estos son los conocimientos que han construido los pueblos a través del tiempo, la experiencia y la investigación, con los cuales comprenden el mundo y actúan en su vida diaria.
Los pueblos indígenas del Ecuador nos han heredado una gran riqueza de saberes ancestrales que se basan en los siguientes principios:
1. El mundo es una sola unidad
Los pueblos indígenas creen que el mundo es una armoniosa unidad sin principio ni fin, donde todo lo que vive y existe se interrelaciona e influye mutuamente. Los indígenas comprenden que las personas no estamos solas, sino que convivimos y compartimos armoniosamente el planeta con nuestros hermanos animales, con las plantas, los minerales en el mismo espacio, por lo que es nuestro deber cuidar y proteger todo el planeta, que está protegido por la gran madre Pachamama.