Página 110 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
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Resolución Página 110 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Para hacer un dibujo que represente la armonía con la naturaleza, piensa en cómo los seres humanos pueden interactuar de manera positiva con el entorno. Puedes incluir imágenes de personas cuidando las plantas o animales, o ejemplos de prácticas respetuosas con el medio ambiente como sembrar árboles o limpiar un río. Observa cómo los pueblos indígenas logran vivir en balance gracias a sus costumbres ancestrales.
Explicación
Para representar este principio, puedes dibujar una escena que muestre a una persona trabajando en el campo junto a elementos naturales como árboles, ríos y animales, todos conviviendo en equilibrio. Otra idea es ilustrar una comunidad indígena practicando actividades sostenibles, como reforestación o recolección de agua de lluvia.
Datos para la resolución:
Para cumplir con el principio de reciprocidad, es importante reconocer que lo que damos y recibimos de otros afecta a nuestra comunidad. Piensa en acciones que te permitan compartir y devolver la bondad que obtienes. Puede ser desde ayudar en tareas del hogar hasta participar en grupos de reciclaje o iniciativas escolares. Trata de ser consciente del impacto positivo de tus acciones diarias.
Explicación
1. Compartir los alimentos con quienes lo necesitan.
2. Ayudar a limpiar espacios comunes en casa y en la escuela.
3. Cuidar las plantas y jardines.
4. Reducir, reutilizar y reciclar materiales.
5. Apoyar a mis compañeros de clase con sus tareas.
6. Evitar el desperdicio de recursos como el agua.
7. Practicar el agradecimiento diario.
8. Participar en actividades comunitarias.
9. Ofrecer ayuda sin esperar algo a cambio.
10. Fomentar el diálogo y la cooperación en el hogar.
Datos para la resolución:
Para identificar los principios de la sabiduría ancestral en las ilustraciones, busca escenas donde las personas trabajen juntas o interactúen de forma positiva con su entorno. Observa si hay imágenes de actividades que unen a la comunidad, como la minga, que es una tradición de trabajo colectivo. Busca también símbolos o detalles que reflejen el respeto y la armonía con la naturaleza.
Explicación
Debido a que no puedo ver la página 108, sugiero que busques elementos visuales como personas colaborando en el trabajo, uso de recursos naturales de manera respetuosa, o símbolos culturales que representan la unidad y el equilibrio con la naturaleza. Piensa en cómo cada imagen refleja las enseñanzas ancestrales sobre convivencia y sostenibilidad.
Contenido Página 110 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Los pueblos ancestrales del Ecuador creen que el ser humano tiene una vinculación íntima con la naturaleza, que es parte de ella y que debe actuar de acuerdo a los ciclos y leyes naturales. Por ejemplo en la agricultura, los pueblos indígenas orientan las actividades de preparación del suelo, siembra y cosecha respetando los ciclos naturales. Existe un hermoso principio en la manera de pensar de los indígenas que dice que cada ser humano debe estar unido a la naturaleza como shuk yuyaylla (un solo pensamiento), shuk shunkulla (un solo corazón) y shuk makilla (una sola fuerza). A través de los siglos, han construido y heredado importantes conocimientos en todas las áreas de la vida como, por ejemplo, la medicina natural, técnicas de construcción ecológica, técnicas de agricultura orgánica, cocina, alimentación y muchas otras.
3. Reciprocidad y redistribución
Los pueblos indígenas del Ecuador prefieren vivir en comunidad. Esto significa vivir de tal manera que las familias trabajen juntas y compartan lo que tienen de manera solidaria. Practican formas de intercambio que permiten la supervivencia de las comunidades con base en la producción de alimentos y demás trabajos que se realizan de manera compartida en la minga comunitaria. En las comunidades indígenas cada persona debe cumplir su rol para contribuir al bien común. Todos debemos retribuir, dar y devolver lo que recibimos de la tierra, el cielo, los animales, las plantas, nuestros padres y hermanos.
A partir de estos principios, los pueblos indígenas del Ecuador, a través de
- En mi cuaderno, hago un dibujo que represente el segundo principio de los saberes ancestrales indígenas del Ecuador: "el ser humano debe existir en armonía con la naturaleza".
- Hago una lista de al menos diez acciones que puedo poner en práctica cada día en mi casa y en la escuela para cumplir con el principio de “reciprocidad”.
- Observo nuevamente las ilustraciones de la página 108 y señalo elementos que ayuden a pensar en los principios de la sabiduría ancestral sobre los que explica la lectura.