Página 117 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Conectores lógicos de la exposición
Resolución Página 117 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Los párrafos presentados son de tipo expositivo. El primero explica las diferencias y similitudes entre el oro y el bronce, mientras que los otros dos describen problemas relacionados con la falta de agua potable y el uso de bolsas de plástico, respectivamente. No cuentan historias ni sucesos, sino que informan y explican hechos o problemas.
Datos para la resolución:
Explicación
En el texto encontramos los siguientes conectores lógicos:
- Sin embargo: conector de contraste.
- Entre otras cosas: conector de adición.
- Mientras que: conector de contraste.
- Por lo que: conector causal.
Contenido Página 117 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
6. Leo estos párrafos, explico si son narrativos o expositivos. Luego señalo los conectores lógicos y los clasifico según el tipo al que pertenecen.
El oro y el bronce tienen un color amarillento y un brillo intenso que los hace muy parecidos. Sin embargo, también son diferentes, entre otras cosas, por su peso y su dureza: el oro es un material blando pero muy pesado; mientras que el bronce es menos pesado y más duro.
Cada día mueren en el mundo más de 4 000 niñas y niños menores de cinco años por enfermedades vinculadas a la falta de saneamiento y agua potable. Millones de casos de diarrea se producen en el mundo cada año por falta de agua limpia y esta enfermedad pone a los niños y niñas al borde de la muerte. Hay más de 220 millones de niños y niñas enfermos por parásitos intestinales, lo que les impide crecer adecuadamente y asistir a la escuela con regularidad.
Cada ciudadano utiliza más de 300 bolsas de plástico en un año. La mayoría de las veces, esas bolsas acaban en la basura o se tiran en cualquier lugar. Una bolsa de plástico puede tardar más de 200 años en descomponerse; la mayoría son arrastradas a los ríos y mares donde causan graves problemas como impedir que las algas crezcan; asfixiar a los animales como tortugas, delfines y focas que las confunden con alimento y mueren al ingerirlas. Es necesario que los ciudadanos reduzcan al máximo el uso de bolsas de plástico o que las sustituyan completamente por fundas reutilizables hechas de tela y fibras naturales. Con este acto tan sencillo, estaremos resolviendo un gran problema y ayudando en el cuidado del planeta.