Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 127 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La sinfonía inconclusa en el mar

Cargando Página 127 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 127 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 127
¿Conozco y recito canciones y poemas populares?

Datos para la resolución:

Intenta hacer una lista mental de canciones o poemas que conoces y prueba recitarlos. Practicar con amigos o familiares puede ayudarte a mejorar.

Explicación

Análisis del problema: Necesitas reflexionar sobre tu capacidad para conocer y recitar canciones y poemas populares.
Resolución: Piensa en qué canciones o poemas populares recuerdas. Intenta recitarlos, aunque sea mentalmente, y evalúa si puedes hacerlo con fluidez.
Conclusiones: Si puedes recitar varias canciones o poemas sin esfuerzo, probablemente lo haces muy bien. Si necesitas recordar las palabras o no tienes muchos ejemplos en mente, podrías mejorar en ello.
Pregunta Página 127
¿Puedo crear rimas cortas utilizando un lenguaje divertido?

Datos para la resolución:

Juega con las palabras y el sonido. Empieza con palabras simples que suenen bien juntas y trata de agregar un toque de humor o creatividad.

Explicación

Análisis del problema: Reflexiona sobre tu habilidad para inventar rimas cortas y divertidas.
Resolución: Intenta crear algunas rimas ahora mismo. Por ejemplo, elige una palabra y busca otra que rime, luego forma una pequeña frase con ellas.
Conclusiones: Si puedes crear rimas con facilidad y encuentras que son graciosas o ingeniosas, lo haces bien. Si encuentras dificultades, podrías practicar más.
Pregunta Página 127
¿Puedo emplear el internet para localizar poemas y canciones que me interesan?

Datos para la resolución:

Utiliza motores de búsqueda como Google y palabras clave específicas. Por ejemplo, el nombre del artista o una línea de la canción puede ser una forma efectiva de encontrar lo que buscas.

Explicación

Análisis del problema: Reflexiona sobre tu habilidad para buscar información en Internet.
Resolución: Intenta buscar un poema o canción que te guste en Internet. Usa palabras clave para facilitar la búsqueda.
Conclusiones: Si localizas rápidamente lo que buscas, lo haces muy bien en este aspecto. Si tardas mucho tiempo o no encuentras lo que buscabas, podrías necesitar ayuda en mejorar tus búsquedas.

Contenido Página 127 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

10. Leo este fragmento de una conocida canción de Piero. Busco en Internet la melodía y la letra completa. Luego la memorizo y canto con mis compañeros y compañeras.

La sinfonía inconclusa en el mar

(Piero)

En un peñón de la costa, que bate mar noche y día, se reunieron muchos peces, a ensayar la sinfonía.

El director pejerrey, antoejitos de carey, con batuta y diapasón, dió comienzo a la función.

(tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta)

Un pulpito a ocho manos, aporreaba un par de pianos, su papá con maestría, marcaba el ritmo en batería.

(racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum) (bis)

Toca la flauta una foca, en lo alto de la roca, pez serrucho más abajo, rasquetea el contrabajo.

(bombombom bombombom bombombom bom bom bom) (bis)

Un cardumen de sardinas, desplegaba celestinas, un montón de palometas, empinaban las trompetas,

(tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta) (bis)

El cangrejo despatarra, las cuerdas del pez guitarra, mientras tanto el pez martillo, castigaba los platillos.

(piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz)

Una vieja tararira, trata de afinar su lira, mientras un chueco lenguado, toca el arpa de costado.

(blamblamblam blamblamblam blamblamblam blam blam blam) (bis)

Sopla el bagre bigotudo, un flautín muy puntiagudo, y cerquita el tiburón, toca que toca el trombón.

(popopopom popopopom popopopom pom pom pom) (bis)

Una fila de delfines, atacaba los violines, un salmón con su violón, se quedó en el calderón.

(yinyinyin yinyinyin yinyinyin yin yin yin yinyin)

Reflexiono

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

  • ¿Conozco y recito canciones y poemas populares?
  • ¿Puedo crear rimas cortas utilizando un lenguaje divertido?
  • ¿Puedo emplear el internet para localizar poemas y canciones que me interesan?