Página 127 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
La sinfonía inconclusa en el mar
Resolución Página 127 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: Piensa en qué canciones o poemas populares recuerdas. Intenta recitarlos, aunque sea mentalmente, y evalúa si puedes hacerlo con fluidez.
Conclusiones: Si puedes recitar varias canciones o poemas sin esfuerzo, probablemente lo haces muy bien. Si necesitas recordar las palabras o no tienes muchos ejemplos en mente, podrías mejorar en ello.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: Intenta crear algunas rimas ahora mismo. Por ejemplo, elige una palabra y busca otra que rime, luego forma una pequeña frase con ellas.
Conclusiones: Si puedes crear rimas con facilidad y encuentras que son graciosas o ingeniosas, lo haces bien. Si encuentras dificultades, podrías practicar más.
Datos para la resolución:
Explicación
Resolución: Intenta buscar un poema o canción que te guste en Internet. Usa palabras clave para facilitar la búsqueda.
Conclusiones: Si localizas rápidamente lo que buscas, lo haces muy bien en este aspecto. Si tardas mucho tiempo o no encuentras lo que buscabas, podrías necesitar ayuda en mejorar tus búsquedas.
Contenido Página 127 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
10. Leo este fragmento de una conocida canción de Piero. Busco en Internet la melodía y la letra completa. Luego la memorizo y canto con mis compañeros y compañeras.
La sinfonía inconclusa en el mar
(Piero)
En un peñón de la costa, que bate mar noche y día, se reunieron muchos peces, a ensayar la sinfonía.
El director pejerrey, antoejitos de carey, con batuta y diapasón, dió comienzo a la función.
(tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta)
Un pulpito a ocho manos, aporreaba un par de pianos, su papá con maestría, marcaba el ritmo en batería.
(racatatapum racatatapum racatatapum pum pum pum pum) (bis)
Toca la flauta una foca, en lo alto de la roca, pez serrucho más abajo, rasquetea el contrabajo.
(bombombom bombombom bombombom bom bom bom) (bis)
Un cardumen de sardinas, desplegaba celestinas, un montón de palometas, empinaban las trompetas,
(tatatata tatatata tatatata ta ta ta ta) (bis)
El cangrejo despatarra, las cuerdas del pez guitarra, mientras tanto el pez martillo, castigaba los platillos.
(piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz piz)
Una vieja tararira, trata de afinar su lira, mientras un chueco lenguado, toca el arpa de costado.
(blamblamblam blamblamblam blamblamblam blam blam blam) (bis)
Sopla el bagre bigotudo, un flautín muy puntiagudo, y cerquita el tiburón, toca que toca el trombón.
(popopopom popopopom popopopom pom pom pom) (bis)
Una fila de delfines, atacaba los violines, un salmón con su violón, se quedó en el calderón.
(yinyinyin yinyinyin yinyinyin yin yin yin yinyin)
Reflexiono
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
- ¿Conozco y recito canciones y poemas populares?
- ¿Puedo crear rimas cortas utilizando un lenguaje divertido?
- ¿Puedo emplear el internet para localizar poemas y canciones que me interesan?